HOMENAJE A "EL QUIJOTE"

viernes, 26 de junio de 2009

EL QUIJOTE y el iniciado

"...no tengo otras órdenes que las cuatro primeras"...acólitos del siglo XXI.

Grupo de lectura de El Quijote


Aunque tarde... ahí va mi aportación: Sansón Carrasco (en el capítulo III de la 2ª Parte). Un nuevo personaje aparece, y si no mal recuerdo de cierta envergadura de aquí en adelante.

Entre las dudas de don Alonso, sobre la suerte de su fama, pues es un ! moro ¡ el historiador que los nombra, y las noticias de la fama de su obra que Don Miguel conocía de sobra... aparece este "individuo"... personaje ... le llamamos en Cádiz a este tipo de gente.

Desde luego, de entrada no nos hace un retrato de galán de novela caballeresca del tal Sansón: demacrado, con cara de maleante, chato y con boca grande (vamos un cerdito de granja) y encima disfrazado de cura o proyecto de él... y no muy alto y de entrada adulador donde los haya.

A mi me parece que en este capítulo Cervantes necesita de alguien de cierta relevancia para hacer más creíble la segunda parte, alguien que empuje tanto al lector como a nuestros antiguos personajes a una segunda salida - recordemos eso de "nunca segundas partes fueron buenas" - No necesita a un cura -influyente en la época-, ni a un barbero - de cierta importancia en la sociedad- que recordasen a nuestro Quijote las aventuras pasadas para volver a despertarle y retomar los caminos de aventura.

Ahora nos trae a un estudiante, medio cura, que ha "cursado" las órdenes menores: ostiario, lector, acolito y exorcista... que escuchar su curriculum impresionaría en el siglo de las luces. Que verdaderamente no se qué haría en un pueblecito de la Mancha, me supongo que en esa época, el pueblerino que consiguiese salir de su terruño, ingresar en universidad y en el clero...volver a ser lo que fue...me imagino que Cervantes quería dotar de credibilidad esta nueva salida.

A pesar de que en el capítulo anterior se expone la opinión del entorno sobre las aventuras de Don Quijote y Sancho y en éste comienza con cierta ironía descriptiva de S. Carrasco... aparece éste, rindiéndole pleitesía y dando una verdadera lección de conocer la primera parte de cabo a rabo... exagerando las aventuras de nuestro protagonista incluso "empalagosamente" habla de mi señora, refiriéndose a Dulcinea.... Vamos!!! una auténtica alabanza del libro de la 1ª parte... tras una serie de puntualizaciones de Sancho... y tras una verdadera crítica encubierta y una defensa de todo libro ("todo libro, aún el más malo tiene algo de bueno") Dará que hablar el tal Sansón...ya veremos.


"3ª entrega - Cromo de 1897...seguiré ilustrando"

13 comentarios:

Teresa dijo...

¡Qué interesante me ha parecido el enlace que nos indicas! Todo un descubrimiento. Supongo que el que cerraba el chiringuito también tenía nombre (por lo menos las llaves, jeje)

Unknown dijo...

Este Sansón tiene buena locución y lo más importante es que crea en Don Quijote la necesidad de escucharlo.
Un personaje a seguir sin duda.
Un abrazo amigo

fernando dijo...

Sansón Carrasco llega en el momento justo y ayuda a seguir disfrutando con la lectura de esta magna obra. Un abrazo.

Pedro Ojeda Escudero dijo...

Un magnífico enfoque del capítulo. No te extrañe lo de Sansón Carrasco: en la época había unos cuantos de este cariz. En efecto, Cervantes lo necesita.
Las imágenes, impagables.

pancho dijo...

Sin duda que arriesga Cervantes al hacer de un moro la fuente original de su Quijote. Más difícil será saber el porqué, sabido el “cariño” que les tenía.

Es complejo y digno de estudio este personaje de S. Carrasco, pues si bien podemos considerarlo un “bienqueda” por la inteligente manera de darle cuerda y regalarle el oído al DQ y S, también nos regala algunas reflexiones de considerable valía, como la de los críticos que se atreven a criticar las obras ajenas sin haber sido capaces de crear nada propio.

Con relación a lo que llamas tardanza, de ninguna forma se puede considerar como tal. El blog y las entradas están ahí para cuando se pueda, no nos metamos prisa. Son sólo buenas para los ladrones y los malos toreros. Veo que os cuidáis bien por esas tierras.
Buen detalle la foto de la procesión, oportuna con el texto.

Merche Pallarés dijo...

Sí, la aparición de Sansón (me encanta el nombre) nos va a dar mucho juego. Cervantes era un ¡crack! Besotes, M.

PABLO JESUS GAMEZ RODRIGUEZ dijo...

Me gusta tu opinion Manuel.

Un abrazo.

Abejita de la Vega dijo...

Me imagino a Sansón como tú dices: un chico de pueblo que ha conseguido salir e ir a la Universidad, seguramente el hijo de un labrador rico.Los estudios no le han hecho mejor sino que le sirven para mirar a los demás por encima del hombro.¡Menudo personaje como dices que decís en Cádiz!
Me encantan tus monaguillos.
Un abrazo

Alatriste dijo...

Desde luego si una palabra tuviera que describir a Sansón Carrasco me quedaría con la de "zalamero" menuda forma de ganarse a nuestro queridos protagonistas.

Juan Luis G. dijo...

Sólo viendo la presentación que hace de Sansón, ya sabemos que es un personaje que dará mucho juego.

Un abrazo.

Manuel de la Rosa -tuccitano- dijo...

me imagino bipo que habría nombre para caulquier cosa

amigo Jam, este pájaro dará mucho juego...

fernando sinduda es el buscarazones para la tercera salida

querido pancho me gusta ser puntual...para estas cosas..pero en estas semanas el ritmo burocrático ha sido interminable. Yo tampoco se las razones de la aparición del moro...por aqui nos mimamos...

Merche, creo que ya me he quitado de encima la idea de que Cervantes era importante por su Quijote...me voy dando cuentade que lo es por la manera de escribirlo...

Me alegro Cornelivs

Abejita me acordé de ti al poner la imagen de los acolitos y por supuesto de Sor Austrigiliana???

Alatriste zalamero, adulador y pelota....

Juan Luis es un personaje bastante principal....


saludos

matrioska_verde dijo...

este último capítulo me ha resultado muy entretenido y divertido.

este Sansón creo que es de esos que se las saben todas.

bicos,

Manuel de la Rosa -tuccitano- dijo...

Aldabra: va dar que hablar y que comentar...saludos