HOMENAJE A "EL QUIJOTE"

jueves, 26 de marzo de 2009

EL QUIJOTE y la vuelta a los inicios


"Don Clic-jote y San-clic Panza cabalgan de nuevo"
(Inés y Jesús recrean la aventura)

Grupo de Lectura de El Quijote

Tras toda una odisea de nuestro héroe, comienza el capítulo XLVI con una vuelta a los orígenes de Don Quijote... pero nada más lejos...y yo que pensaba que el pobre comenzaba su cabalgadura, todo lo contrario descabalgado es... la intención la tiene Don Alonso.... pero el Clero suelta la mosca, la guita le decimos aquí y encima organiza un "plan oculto" -¡ya la tenemos liada!- veamos lo que nos depara....

De una parte Sancho parece que se ha "desencantado" del ilusionante final que le prometió su señor y donde antes veía por los ojos de la locura, ahora -tras unos zarandeos y golpes- ve por los de la lucidez; soltando por su boca toda una serie de verdades que palpa a su alrededor... del otro lado Don Alonso que después de hacer un alegato de lucidez, se hunde de nuevo en la fantasía que le provoca el plan del cura....

Creo que en el pensamiento de Cervantes estaba en demostrar, (denunciar sería demasiado atrevido decir), el poder del Clero o dejar claro que lo que un hombre de Dios expone tiene tintes inequívocos de certeza, por ir de la mano del Supremo.

Deja claro ahora, en este capítulo y antes en capítulos pasados del poder de convocatoria y de organización de la Iglesia. Una sociedad en plena decadencia por guerras, hambrunas, pérdida de hegemonía en Europa y ultramar, donde la influencia del Estado Español deja mucho que desear... la Iglesia sigue teniendo un gran empuje y poder.

Todo esto son conjeturas y opiniones personales, pero para mi, queda claro como Cervantes resalta el poder de dirección del Licenciado Pedro Pérez - el cura- en el devenir de la obra, pensemos en una sociedad eminentemente creyente con una profunda religiosidad y temor a lo desconocido.

Encabezo el relato con un trabajo de mi hija en clase de tecnología, merece la pena ilustralo con él... y los cli-jotes de mi hijo.....

jueves, 19 de marzo de 2009

EL QUIJOTE Y la formación.

"Desventuras de un Quijote con su baciyelmo" Un regalo de uno de mis alumnos: Franchi de 10 años

Grupo de lectura de El Quijote

Un poco más de vuelta y mezcla de sucesos de ayer y de hoy , y de idas y venidas de personajes.. y por si no fuera poco contagio de locura y defensa de lo indefendible en el capítulo XLV.

Comicidad y seriedad vienen de la mano:
- Don Quijote comienza poniendo claro el lugar del caballero y del escudero, por si alguno tiene dudas;
- presentación por si fuera poco de "Carta-examen" o sea de titulación necesaria hasta para afeitar;
- el "amigo
barbero" como decimos por aqui metiendo palito en candela y ni bacía ni yelmo, sino la mitad de cada;
- traída de la historia la democracia:
! Ea ¡ ...a votar lo que me parece el artilugio del "enemigobarbero" y resignación de éste ("allá van leyes donde quieren reyes")
- y para arreglar la historia aparición e intento de actuación de la Santa Hermandad.....

Lo que comienza por un seguir la corriente, una burla, una gracia casi termina como el rosario de la aurora al influenciarse de la locura del ambiente y tomar partido unos y otros de lo que le es más cercano... que propio de las peleas de niños, os lo digo por experiencia. Al final Don Quijote defiende a lanza y palabra su condición y formación como caballero, que sin duda suponía todo un proceso no libre de trabas y trabajo.

Durante los siglos XIV y XV, el continente Europeo se llena de caballeros andantes reales, o es lo mismo que decir que Cervantes no se inventa por casualidad el oficio de nuestro héroe,... Aunque el caballero ya contaba desde su nacimiento (como poco hidalgo, y por tanto perteneciente a la nobleza) con condicionamientos especiales para llegar a serlo, necesitaba de una dura formación. Desde niño ya convivía con caballeros y escuderos para familiarizarse con el ambiente.
- Formación Familiar. Todo comenzaba en el entorno paterno, normalmente en el castillo donde vivía, lugar donde se habituaba a la equitación, la caza y el manejo de las armas.
-Iniciación Profesional. Cuando el niño, futuro caballero, llegaba a la edad de 10 ó 12 años comienza a instruirse al lado de un rico protector o padrino, donde aprende el oficio ejerciendo de sirviente doméstico, de criado; comenzando por lo más bajo... buen empezar desde la humildad (más o menos lo que queremos hoy día). Esta etapa suponía todo una prueba para el aspirante, entre sus tareas estaban: servir la mesa, ir de cacería, compartir diversiones con el protector, se ocupaban de los caballos, cuidado de las armas, participan de los torneos con su señor....e incluso siendo niños participaban en batallas con él.

Una vez armado caballero (como ya relatábamos el jueves pasado), podía elegir por ser caballero andante buscando la aventura como nuestro Don Quijote o buscando reunir "capital" por necesidades económicas. La vida de un caballero andante sin duda no era lo que Don Quijote movido por su locura encontró, más bien lo que pretendió, pero... "la vida de los caballeros andantes" la dejamos para un mejor momento.

jueves, 12 de marzo de 2009

EL QUIJOTE y el ritual caballeresco

"El retorno de Don Clic-jote y Sanclic Panza"
...era casi una falsa alarma


Grupo de lectura de El Quijote

Bueno, y cuando yo creía... que en el capítulo XLIV y creía mal... que todo volvía a sus inicios...Don Quijote y su locura, Sancho y sus delirios de grandeza...pues otra vuelta de tuerca....

Por un lado los caballeros que buscan al adolescente-amante-don Luis,...

....De otro los gorrones que se quieren ir sin pagar; ....además la cobardía u honor de Don Quijote al no comportarse como lo que cree que es y si como lo que realmente es...o es tal vez venganza por los golpes recibidos por mor de la pérdida de los pellejos de vino???

....Se añade el relato del yerno adolescente con el oidor suegro... que nunca mejor dicho lo de oidor, en este caso escuchador...

....Aparición del barbero despojado y el estallido de locura de Sancho... que piensa más en lo que recibirá por ayudar a su señor que por lo que recibirá por ir con él...

Y entre salto y salto de mata...con historias de ida y vuelta... Don Quijote que quiere nombrar caballero a su escudero Sancho, por la valentía y actuación ante el barbero despojado....

Y voy a ir al revés por darle cierta relación con el capítulo, comenzando por la casa al revés .... porque es lo que toca...dejo para próximas entradas aquello de ¿cómo se forma un caballero? y gráficamente...paso a relatar de manera breve...como se armaban los caballeros.... el ritual...

Para ser armado caballero era preciso organizar una ceremonia en la que otro caballero investía, - daba la alternativa en términos de tauromaquia -, al que hasta entonces había sido su escudero.
Es decir el acto tenía una gran relevancia. Todo lleno de teatralidad, hoy día se dan algunos ejemplos (investidura de presidentes y ministros....), suponía un ritual pintoresco ya que la situación lo requería.

Don Juan Manuel en su Libro el Caballero y el Escudero, ya apuntaba la importancia de tal evento "non puede aver ninguno por si, sy otri non gelo da, et por esto es como manera de sacramento" (por si mismo nadie puede ser caballero, hasta que otro no se lo concede, y lo compara con un sacramento, por la relevancia que éstos tenían en la vida de la época).

Ay la historia!!! que me enrollo !! ...

Continuo...

- Preparación del aspirante: el pretendiente, que ya había tenido relación con las armas sirviendo a un caballero, debía de confesar y comulgar...limpio de cuerpo y alma.

- Vela de las armas, el futuro caballero tenía que pasar una noche de vigilia y oración en una capilla o iglesia... encomendándose a Cristo...

- Bendición de las armas: al día siguiente todas las armas (lanza, escudo, puñal) y armadura eran bendecidas por un sacerdote, que las gestas que se consiguieran tuviesen el visto bueno de la santidad.

- Espaldarazo: Golpe de espada en la espalda, que daba el caballero (de pie) al aspirante (arrodillado), con una serie de palabras rituales: "Señor don Sancho por el poder que me concede mi señora Dulcinea y o te nombro caballero de las Buenas Viandas y del Tintorro".

- Investidura: Es el momento en que el caballero es vestido por el que será su escudero, mientras recitaba una oración.

- Entrega de las armas: era el momento culmen, el Caballero Novel recibía de manos del Caballero Veterano.
Esto es solo el ritual de la investidura...dejemos la formación del Caballero para otra mejor ocasión...

jueves, 5 de marzo de 2009

EL QUIJOTE Y el quijote (las armas del caballero)

"Un rato de café, copa y Quijote"
Grupo de lectura de El Quijote.


Cuando parece que de nuevo nuestro héroe va acomenzar a tomar protagonismo... de nuevo otra historia de mal de amores. Poético comenzar el del capítulo XLIII, que por lo que he podido leer no existía en la edición príncipe, sino que fue introducido por Cervantes posteriormente; es más la cancioncilla- poema fruto de la cual la nueva damisela, Clara, se tapa los oidos, ya fue utilizada por un tal Salvador Luis, cantor de la Capilla de Felipe II.

Las llamadas "Semidoncellas" (la que no es casi criada y la que de virgen tiene poco), es decir Maritornes y la hija del ventero... gastan una verdadera broma pesada al pobre "poco-cuerdo" que casi le descoyuntan el cuerpo gracias al pasaje lujurioso de Rocinante; la aparición de un joven "pseudocardenio" y de nuevo la tenemos liada...

A mi esta vez me llamó la atención - y me alegré, pues pensaba que volvía una nueva aventura "quijotesca"...cuando en la página que leía: "...que pecaba Don Quijote...armado y caballero..." "..Don Quijote estaba a caballo recostado sobre su lanzón..."- la armadura de nuestro personaje...hacía tiempo que descubrí, me supongo que muchos de los que hacemos esta lectura ya lo sabíais, que el sobrenombre de nuestro personaje se debe a una parte de la misma: el quijote que es la zona que protegía el muslo.

(imagen extraida de http://cvc.cervantes.es)
clic en imagen

Como no voy bien de tiempo, dejo para más adelante la toma de armas...