HOMENAJE A "EL QUIJOTE"

sábado, 9 de octubre de 2010

EL QUIJOTE y de chivatos y lolitas

 

 GRUPO DE LECTURA DE EL QUIJOTE

Una vez sufrida la afrenta, en el capítulo 70, se retiran Don quijote y Sancho a descansar...aunque este es escéptico de lograrlo... de todas formas poco les va a durar, y !claro¡ quien si no "chivateo" que nuestros personajes venían de vuelta, que volvían derrotados... no podía ser otro que Sansón Carrasco, a mi que me da que no estaba aun satisfecho con la venganza... y encima de nuevo Altisidora dando caña.

Esta mujer es la que mejor a contribuido a hacer de Don Quijote un auténtico bufón, recuérdese de la guisa que vistieron a Sancho y a don Alonso para que presenciaran las exequias de Altisidora, sin duda ha sido ésta el instrumento de la burla de los duques y encima actúa por su cuenta (hasta los duques quedan asombrados de sus ocurrencias en cierta ocasión) y la misma doña Rodriguez llegó a avisar:

"porque esta Altisidorilla tiene más de presunción que de hermosura y más de desenvuelta que de recogida, además que no está muy sana: que tiene un cierto aliento cansado"” (II, 48).

Esta mujer ha ido dejando claro su condición, pensaba ella que un pobre viejo podría caer en los brazos de una chavalita joven, no imaginaba la integridad moral del de la Triste Figura.

Ahora Altisidora en estos capítulos no actúa para contribuir a las bromas ducales - que lo hace - ahora le sale su talante vanidoso y al igual que insultó a Don Quijote cuando este partió hacia Barcelona lo vuelve a hacer  ...no quiere darse cuenta que está ante un pobre loco... pierde los papeles cuando de nuevo es rechazada por nuestro héroe, sin duda la burladora se siente burlada y de ahí su actitud...don Quijote gana esta batalla, dialéctica, pero la gana y lo mejor está por venir, el pequeño discurso que le da a la duquesa que sin duda tienen tintes irónicos:
 

"Señora mía, sepa vuestra señoría que todo el mal desta doncella nace de ociosidad, cuyo remedio es la ocupación honesta y continua. Ella me ha dicho aquí que se usan randas en el infierno; y pues ella las debe de saber hacer, no las deje de la mano; que ocupada en menear los palillos, no se menearan en su imaginación la imagen o imágenes de lo que bien quiere. Y esta es la verdad, este mi parecer y este es mi consejo." y la rabieta de mal perdedora con la que se despide Altisidora.

6 comentarios:

Paco Cuesta dijo...

La vanidad, "vicio maestro" de la humanidad es utilizado con precisión por los duques para sus fines al igual que hicieron con Sansón Carrasco.
Toda una demostración de poder.

Merche Pallarés dijo...

Sí, la vanidosa y superficial Altisidora es una especie de "Lolita" de la época. Muy buena comparación. Besotes, M.

Myriam dijo...

Tienes mucha razón cuando señalas que Altisdora no sólo cumple los mandatos de los duques, sino que también actúa por cuenta propia: por obra de su propia maldad.

Abrazo

Abejita de la Vega dijo...

Altisidora es una mandada, una mala actriz, una lolita seductora, una muchacha deseperadita por encontrar un marido honorable viejo y cascado, una calienta..., una guasona que se lo pasa bomba, una pelota con sus señores,una desvergonzada, etc
Cervantes lo deja abierto, esa es la grandeza del Quijote.

Una abrazo

Un abrazo

Pedro Ojeda Escudero dijo...

En efecto, Altisidora es la que más se ha prestado a jugar con Don Quijote para hacer reír a sus amos. Y por su despedida, caprichosa y vana.

pancho dijo...

Creía que ya había leído tu comentario, sólo no estuve por aquí sábado y domingo, perdona la tardanza.

La joven Altisidora compromete a DQ, pero éste sabe cómo esquivarla. En plazas mucho peores ha lidiado.

Un abrazo.