HOMENAJE A "EL QUIJOTE"

jueves, 9 de julio de 2009

EL QUIJOTE y los sres de Panza

Grupo de lectura de EL QUIJOTE

En este 5º Capítulo de la 2ª parte, nuestro amigo Sancho recurre a su mujer - por primera vez - para justificar su anterior salida y por supuesto la que parece ya un hecho. Tras una conversación ...más bien discusión y no del todo amigable; en la que Teresa no tiene muy a ciencia cierta el futuro de su hija... aunque Sancho la ve señora de un señorío y desposada con alguien de alta alcurnia. Aunque Sancho, contagiado de la locura de su amo no ve más allá de marqueses, duques y gentes de postín. Pero la mujer...es la mujer...no se sale con la suya, pero se sale...

En nuestra sociedad, y sin duda alguna en la del Siglo de las Luces, la mujer aunque vilipendiada, a mi me parece que dirige la vida, no por poderosa, más bien por inteligente; porque la vida le ha hecho a lo largo de la historia presentar batalla ante las adversidades.


En el Siglo de Oro la mujer tenía básicamente tres funciones: ordenar el trabajo doméstico, perpetuar la especie humana y satisfacer las necesidades afectivas de su esposo. Ante tales perspectivas me imagino que tendría que inventar lo imposible para liberarse de cadenas: Podemos ver en el capítulo, que aunque no puede impedir lo que Sancho pretende, si que le modifica la conducta o el pensamiento. De todas formas, y que no sirva de precedente ni de aprendizaje; Fray Luis de León en su obra "La perfecta casada", dejó una impronta terrible...hasta en el siglo XX se aconsejaba leerla a futuras casaderas:


Esquema Del papel asignado

por fray Luis de León a la casada

1) La mujer y el buey son los fundamentos económicos de las casas: El buey para que are y la mujer para que guarde.

2) La gestión empresarial y la solución de los conflictos intrafamiliares en la casa corresponden a la casada.

3) La división del trabajo entre los sexos ha sido dispuesta por el Espíritu Santo, la naturaleza y la razón.

4) La funcionalidad productiva y reproductiva de la mujer es la causa de su creación por Dios.

5) El estado de casada equivale a un oficio, la casada tiene obligación moral grave de dedicarse a él y no puede delegarlo.

6) La restricción del consumo personal obliga moralmente, especialmente en el vestido, la alimentación y descanso, a la casada.

7) Negación del esfuerzo económico de la mujer. Su trabajo debe hacerse sin parecer que se hace.

8) Legitimidad de la participación formal de la casada en la propiedad de los productos de su trabajo, pero no para disposición del capital familiar

9) Obligatoriedad moral de la ampliación del capital familiar.

De todas formas, y como no quiero que los golpes me lluevan cual tormenta de verano...recuerdo que esto lo dijo Fray Luis y NO TUCCITANO.

Entrada programada...donde voy no llevo ordenador



16 comentarios:

Pedro Ojeda Escudero dijo...

Otra magnífica contextualización para nuestra lectura. Qué necesarias son estas entradas tuyas.

pancho dijo...

Cervantes era un feminista comparado con este casi decálogo.
extraña que la paloma del espíritu tuviera tanto poder de decisión.

Sancho no piensa más que en la salida, no tolera que nada ni nadie se lo impida, menos si es de casa.

Silvi (reikijai) dijo...

Jajajajajaj....Manuel Muy Bueno...ese Fray Luis,no tiene idea de conmo se trata una mujer.
Yo no me hubiese casado,que lo atienda la abuela ... Besitos. Silvi.

Unknown dijo...

Afortunadamente las cosas han cambiado a mejor para las mujeres. Los bueyes, según como siguen igual. Estos puntos de Fray luis de León, nos ayuda a comprender una epoca que desgraciadamente en ciertos paises, hoy en dia, aun siguen demasiado vigentes.
Gran entrada.
Buen descanso amigo. Un abrazo

PABLO JESUS GAMEZ RODRIGUEZ dijo...

Estupenda entrada Manuel.

Sorprendente Fray Luis de León.

Un abrazo.

Merche Pallarés dijo...

Este Fray Luis qué cantidad de tonterías dice, claro, que hasta hace bien poco la situación de la mujer era más o menos así y como dice JAN PUERTA lo sigue siendo en muchos países. Excelente tu post (y el cromo) como siempre, querido Tucci. Besotes, M.

matrioska_verde dijo...

Has hecho muy pero que muy bien en aclarar porque esos berenjenales son muy peligrosos... como mujer, cuando leo ese tipo de cosas se me ponen los pelos como escarpias y no es para menos.

en El Quijote se me ponen muchísimas veces, ya he hecho algún comentario al respecto... así resume Teresa en este capítulo:

"que con esta carga nacemos las mujeres, de estar obedientes a sus maridos, aunque sean unos porros".

No sé puede decir más claro.

Biquiños y buen finde.

Manuel de la Rosa -tuccitano- dijo...

Pedro: son retazos de historia... para lo literario te tenemos a ti...
pancho: es cierto,,,pero tenía que hace ese comentario a sazón del pensamiento de Sancho....y el poder encubierto de Teresa.
Cornelivs: sorprendente y machista....
Merche: tenéis suerte de que la cosa vaya cambiando...auque por desgracia aun queda mucho moro...
Silvi: para nosotros es una barbaridad...porque lo es...pero a principios de siglo XX era casi una lectura obligada para las futuras casaderas...

Jam: ahí tenemos a los talibanes y sus familiares más cercanos...menos mal que nosotros vivimos en otros lares...
Aldabra: por eso recordé la procedencia de esas palabras... esa frase es la que resume el poder encubierto de Teresa.
Saludos desde un ciber de Benalmádena...

Anónimo dijo...

Buenas tardes, Manuel Tucci:

Estupendos los cromos. ¿Son de alguna colección?.

En el momento de El Quijote, vemos cómo estaba la situación para las mujeres. Apreciaremos así, las grandes dosis de mano izquierda por parte de las féminas, hasta llegar al lugar que ocupamos hoy en día.
Y qué atrevimiento por parte de hombres como Fray Luis de León, el teorizar sobre la mujer. Y poner norma tras norma.
Esperemos, desde la posición conseguida después de tantos años, no repetir nosotras ahora los mismos errores con los hombres.

Saludos. Gelu

Antonio Aguilera dijo...

Manolo, buen resumen, con fin didàctico como tu acostumbras.

Quillo, "ande pillaste" esa colecciòn de sellos tan guapos sobre Quijote y Cìa??.

El frailuco éste de León, no veas tú si lo hubieran pillao las colegas de la ministra Aído (creo, porque Aída es la serie que veo los domingos por la noche, con el Paco León etc).

Mientras tanto, uno, a fregar platos; ah! y ya aprendí a planchar las camisas,¡¡ amigo, ésto se llama superarse en grado superlativo!!.

Cuidao con la manzanilla y la caló.

No ibas a asomarte por mi terreno??, avisa si eso.

Manuel de la Rosa -tuccitano- dijo...

Querida Gelu, no pienses mal del tal León, sin duda avanzado para su época..imcomprensible con lamente de la nuestra. El Cromo es un fichero que me envio un amigo, son una colección de cromos del Siglo XIX, sin duda exquisitos.
Por otra parte, te diría que con entradas como las tuyas, lo mismo podrías inagurar un blog...un abrazo

Manuel de la Rosa -tuccitano- dijo...

Antonio: no son sellos, son estampicas...de esas que coleccionábamos de zagales... un amigo me los pasó...y yo los administro para que los degustéis, pero sin empacho. Te diré que he vuelto de unos días en la Costa del Sol..de disfrutar con la plebe... dentro de unos días me marcho a Tucci... y si ni aprieta la calor, me voy a pasar por tu terreno...en busca de hotel estoy. Un abrazo

Abejita de la Vega dijo...

Cuando era estudiante tuve que leer "La perfecta casada"para un trabajo de Literatura y quedé escandalizada.Con tu excelente resumen lo he repasado. Destacaría eso de:
Negación del esfuerzo económico de la mujer. Su trabajo debe hacerse sin parecer que se hace.
¡Tremendo!Invisible, trabajo invisible, sólo visible si no se hace...
Yo no he sido nunca casada ni perfecta ni imperfecta pero, como mujer, me indignan esas barbaridades.
Excelente

Myriam dijo...

Buenísima entrada!

Este Fray Luis de León, creo que era todo un personaje:

Célibe, prefiere el mundo espiritual al terrenal, fué maestro de creo San Juan de la Cruz, escribe tamaño decálogo sobre las mujeres (J. Bachofen lo hubiera ahorcado, no creo que lo hubiera leido, o hubiera reaccionado!)....

y traduce de La Biblia.... el Libro de JOb Y el Cantar de los Cantares, por lo que lo ponen preso en Valladolid!? O sea... el Cantar de los Cantares, uno de los textos del AT más eróticos que existen!!!!!!???????......

De lo poquito que se de él podría inferir que podría caber la posibilidad de que tuviera un cierto desprecio a las mujeres por alguna razón específica como una fobia, etc (además del tema de la espiritualidad y la costumbre de la época). Eso le producía un dolor JOBiano y se hacía la película con el Cantar de los Cantares.....

Da para pensar....da para pensar......

Te cuento que el Cap 2.5 del Quijote, me encantó!

Un abrazo

Alatriste dijo...

Es normal lo que escribe, teniendo en cuenta que era lo que era: un religioso de su época.

Con respecto al capítulo, desde luego Sancho sorprende por su grado de abstracción de la realidad, a pesar de todo lo vivido en la anterior salida.

Un saludo

Teresa dijo...

:D :D :D "3) La división del trabajo entre los sexos ha sido dispuesta por el Espíritu Santo, la naturaleza y la razón", pero qué bien se aplicaron el cuento las generaciones venideras. Creo que las cosas no han cambiado tanto, aunque parezca que sí.