HOMENAJE A "EL QUIJOTE"

martes, 25 de agosto de 2009

EL QUIJOTE y de muerte y de otros caballeros andantes

Grupo de lectura de El Quijote:

Veo que la tarea se me acumula... dos del tirón: el capitulo XI y el XII de la Segunda Parte:

En el capítulo XI, está claro que la referencia a "la otra vida" le va a dar juego, primero recordando la "coplas de Jorge" - .... y avive y despierte..., y tras la breve charla sobre la belleza y la existencia o no de Dulcinea ..de nuevo otra reseña "mortuoria" que se configura en los comediantes de la carreta... con su auto de la muerte, aunque el último personaje más que sacado de un auto sacramental es propiamente un personaje carnavalesco... No se que intención tendrá el autor, pero si los autos sacramentales se hacían tras el Corpus y el Carnaval era anterior a la Cuaresma....pues ahí el lío. Lo que si está claro que ahora a Don Quijote ni le engaña su fantasía ni la alimenta....y cuando ya pensaba que de nuevo sería apaleado como en la primera parte, los razonamientos por ambas partes desisten de enfrentarse a una posible nueva aventura... y es que todo evoluciona...




El capítulo XII es casi continuación de el anterior... comienza con una reflexión sobre la igualdad...que la muerte nos hace a todos, a pesar de las diferencias al final todos al "hoyo", de nuevo me trae el recuerdo de aquello de...

Nuestras vidas son los ríos que van a dar en la mar, que es el morir; allí van los señoríos derechos a se acabar y consumir; allí los ríos caudales, otros medianos y más chicos, y llegados, son iguales los que viven por sus manos y los ricos.

Tanto la reflexión de Manrique como la de Cervantes, puesta en boca de nuestros personajes es una gran sentencia llena de sentido y de verdad...aunque por aquí decimos "que me quiten lo bailao". De todas formas, la vida es la representación del papel que por suerte, desgracia en definitiva por el destino que nos tocó... cada uno hace su interpretación dependiendo de las circunstancias que le rodean. Rezuma tranquilidad en el ambiente, el narrador se da el "lujo" de reflexionar sobre la amistad de los hombres (a mi más recuerda a Plauto..."Lupus est homo homini, non homo, quom qualis sit non novit - ").

Pero la aparición de un nuevo personaje...que no es tan nuevo...ya veremos...saca de la tranquilidad a Don Alonso y a Sancho. Este Caballero del Bosque es más bien un provocador...que anda buscando las cosquillas a Don Quijote y a Sancho...y en principio parece que pone a cada cual en su sitio...por lo menos al Sr. Panza lo pone de escudero total.


Nota del autor, o sea yo: tras un periodo de descanso, (pintura de casa, reformas...) retomo la contribución a la causa "quijotesca"


Esta vez la composición de Inés refleja un poco lo que estamos haciendo unos y otros volver a casa, a nuestros orígenes....a los blogs...

11 comentarios:

Teresa dijo...

inevitablemente recitamos lo siguiente
"contemplando cómo se pasa la vida cómo se viene la muerte, tan callando"

al bufón éste carnavalesco lo he comparado a un mimo actual. Cuando hacen corrillo en la calle e imitan al que pasa para jolgorio del resto... (a mí me resulta incómodo)

El dibujillo guapo, elaborado y acertado en los días que vivimos. Aunque como en el Quijote se puede transformar todo, con permiso de la extraordinaria dibujante, a mí me parece un pescador chino

Teresa dijo...

Cambia el reloj de tu blog, Tucci, que no son horas.

Merche Pallarés dijo...

Tucci, ¡bienvenido de vuelta! y gracias por tu comentario en mi blog. He estado con gripe, hecha un guiñapo. Hoy me siento un poco mejor aunque me estoy dando cuenta que el ordenador me está mareando...
Muy buenos tus análisis de los dos capítulos y, como siempre, ¡precioso el dibujo de Inés! Muchos besotes, M.

Malena dijo...

Y es que ante la muerte no hay locuras, Tucci. Todos, cuerdos y no cuerdos la tenemos en algún momento presente.

Gracias a Inés por su colaboración. ¡No te quejarás! :)

Mil besos.

Martine dijo...

¡Biennnn por tu vuelta Tucci!¡Bien por "nuestra ilustradora oficial", Inés!
Estos Episodios nos muestran unos DQ y Sancho más pacíficos, más reflexivos...y sus monturas encariñadas...;-)

Feliz de haberte recuperado!
Besos para ambos, escritor e ilustradora!

Antonio Aguilera dijo...

Lo siento Manolo, pero ahora empiezo viendo tus post por el final.
Me gusta aprender de lo que dices....PERO ME GUSTA MUCHO MÇAS VER LOS DIBUJITOS DE INES.

Què pena de rìos somos, contaminados, doloridos, quejumbrosos, llegamos cascados a viejos.....y total: luego pa morirnos.

Veremos còmo se defiende don Quijote del provocador del Bosque.

Aprovecha los ùltimos dìas amigo, que los alumnos te reclaman.
Yo seguirè aqui para no perder detalle.

pancho dijo...

Esta imaginación no tiene precio. Así nos vamos a ver dentro de poco con el furor del carril-bici que parece haberle entrado a nuestros gobernantes. Ellos no se bajan del coche con escolta. Ni crisis ni na. Un ecológico DQ que se adapta a los tiempos. ¡Qué bueno el cromo de los escuderos con la bota!
Espero que la pintura cubriera todo lo feo de las paredes.

FERNANDO SANCHEZ POSTIGO dijo...

El dibujo es genial y lleno de gran imaginación. un abrazo.

Pedro Ojeda Escudero dijo...

Feliz regreso, sin duda. Yo también vuelvo, poco a poco.
En cuanto al personaje carnavalesco: es un tipo de personaje teatral que, tomando raíz teatral, participa también en los espectáculos del Corpus. Todavía hoy, en algunos pueblos, hay tradiciones de este tipo.
Y bien visto el dibujo de Inés: contextualizando, sin duda. Felicidades.

Myriam dijo...

¡¡¡¡ Muy Bienvenido de regreso!!!!

SI, todo muy bien, pero yo veo al chino en dirección al pueblo y a ti en direccion a la playa....

No me quedó claro quien es el que va a trabajar.

Besos oi ai ni, Chi kon Chi Chaun.

Alatriste dijo...

El dibujo es muy cachondo, menuda imaginación tienen doña Inés; desde luego el conductor tuvo, cuando menos que quedarse asombrado viendo al personaje de la bici.

UN saludo a los dos ;D