Grupo de lectura de El Quijote
Continuación llamaría yo a este capítulo 10 de la 2ª parte, para mi que Sancho se ha contagiado de tanto pasaje pastoril, que ahora lo representa al dedillo, vamos que se monta su propia visión de Dulcinea...llegando incluso a ilusionar de manera desmedida a su amo. En este capítulo Don Quijote se deja engañar, para alimentar la ilusión y las ganas de encontrar a su Señora.
Me hizo gracia eso de "la verdad adelgaza", así está Sancho cada vez menos delgado...de tanto no decir la verdad... ahora toca jugar al despiste, y tras las precisas comprobaciones de que no es seguido...Sancho se queda a reflexionar... y es que se ha dado cuenta de que puede de una u otra forma "manipular" a su antojo a Don Quijote.
Tuvo suerte el manipulador, de encontrarse a las labriegas en sus "pollinos o pollinas" por el camino... es curiosa la reacción de Don Alonso al enfrentarse con la visión producida por Sancho... que es capaz de ver el mundo real y no el fantasioso...y es que el pobre se llega a creer...que la realidad es producto de otra maquiavélica acción de algún agente exterior.
Y !sorpresa¡...es Sancho el que monta toda la visión de la Sra en "hacanea"...tan bien construida que don Quijote no tiene más remedio que creérselo.. y menos mal que el capítulo termina porque mal final hubiese tenido nuestro héroe...
Al final...Sancho se reafirma en el poder que tiene para de ahora en adelante llevar a su señor por los derroteros que él quiera...es en este capítulo más consciente de la locura de su señor.
Y !sorpresa¡...es Sancho el que monta toda la visión de la Sra en "hacanea"...tan bien construida que don Quijote no tiene más remedio que creérselo.. y menos mal que el capítulo termina porque mal final hubiese tenido nuestro héroe...
Al final...Sancho se reafirma en el poder que tiene para de ahora en adelante llevar a su señor por los derroteros que él quiera...es en este capítulo más consciente de la locura de su señor.
19 comentarios:
Qué plástico, sugerente y cómo se parecen los diferentes dibujos y grabados relativos al episodio de las labradoras. Lo complementas estupendamente con el otro aspecto del capítulo: el replanteamiento de la situación por parte de Sancho. Qué moderno es este Quijote, amacdonaliado.
No me extraña que Sancho esté cada vez menos delgado, pero Sancho es mucho más que su aspecto físico.Por momentos se nos hace teólogo y sicólogo a la vez.
Otro excelente dibujo de nuestra querida Y GRANDE INÉS. Me ha encantado la entrada al McToboso... Y, sí, nuestro Sancho se está agrandando muchísimo en esta segunda parte. Le tiene a nuestro Quijo completamente subyugado y manipulado. Veremos como sigue la historia porque, por ahora, Sancho tiene la sartén por el mango... Besotes, M.
Manuel; Ines a vuelto alegrar,tu comentario del Quijote.
"pues soy más mentecato que él, pues le sigo y le sirvo, si es verdadero el refrán que dice: "Dime con quien andas, y decirte he quién eres". Besitos Silvi.
Un hermoso Tandem formáis Tú e Inés.. Es curioso pero hasta os imagino... Redactando el uno, dibujando, tu hija..
¡Aquí tenemos el resultado! Chapeau!
Y nuestro Sancho a punto de montar un gabinete de psicólogo, se le da cada vez mejor..
Besos, a Padre e Hija!
Ahì manolo te quedaste con el cante del amigo Sancho; dices:"la verdad adelgaza", así está Sancho cada vez menos delgado...de tanto no decir la verdad...
Pues el escudero tiene una enfermedad parecida a la mìa: se nos pegan los torreznos.
Pues què suerte tienes con tu chiquilla. Esos dibujos son buenìsimos, dan un toque màs que alegre al post. Dile a tu Inès que me molan mucho.
Intentarè que mi churumbel haga uno para mi blog: es que soy muuuu envidioso.
Tuyo afectìsimo revulsivo, y ahìto de cangrejos del`Rìo Salao.
No ibas a venir pacà..., quedan cnagrejos aùn
Cuìdate
un dibujo SUPER-MAC-INTERESANTE, está total total... me encanta, digno de una imaginación prodigiosa... lo primero que llamó mi atención fue la pajita y luego ya reconocí el resto... son muchos años de ir a comprar "un mac-pollo"... je je je
dejé una cosita en mi blog de El Quijote y como te nombro (me he tomado la libertad) pues para la veas.
biquiños,
En Mac Toboso te dan con el menú infantil una Dulcinea y un burro. Esto es publicidad subliminal.
El pobre Sancho además hace de alcahuete y celestino. No me creo que Quijote se creyera su versión del todo, que en esto del sexo hasta los locos tienen buen gusto.
En buen dilema me pones hoy en dia con los dos “cromos”. El clásico por definición en excepcional, pero el nuevo, sin duda terminara siendo mas clásico si cabe.
Excelente entrada.
Un abrazo
Inés, cómo mira el burrillo la comida del Mactoboso.¡Bien por tu ilustración que pone al día el Quijote!
Manuel: a mí me da penita ver al de la Triste Figura más triste que nunca, mientras Sancho disimula la risa.Se pasa un pelín.Cómo nos gusta este capítulo, eso sí.
Un abrazo a los dos: la dibujante y el comentarista.
Vuelvo de mis vacaciones, querido amigo.
Un placer leerte de nuevo.
Un abrazo.
De nuevo mi aplauso para el dibujo de la artistaza!!! y para el papi un abrazo
saludosss
Siempre tenemos sorpresas con nuetro amigo Don Quijote, no sabía yo que estuviera tan seco por decir tantas verdades adelgazantes.
El dibujo es alucinante y lleno de grandeza.
Un abrazo.
Todo un imposible personaje para escribirlo a un lado de la novela
hehehhe coincido con Bipolar, buena publicidad! Tu hija tiene trabajo asegurado en esa companía...
Besos
Qué cierto es que cuando descubrimos cómo manipular a alguien no desaprovechamos la ocasión... Ya veremos las consecuencias para Sancho.
Qué divertido el dibujo de Inés: eso sí sería el sueño de todo Sancho.
Ya he vuelto. Saludos.
Ines nos sorprende con su ingenio.
Estos dibujos son dignos de estar en la biblioteca del Toboso.
Felicidades a Ines y al padre , que seguro se le está cayendo la baba.
Un abrazo
Hola Manuel. Está visto que los alumnos a veces superan a los maestros y con Sancho tenemos la prueba.
Me alegro de estar aquí otra vez siguiendo la lectura y los comentarios sobre "Don Quijote de la Mancha". Si quieres me pones en los links porque sabes que no me pierdo ninguno.
Mil besos y bien hallado.
¡¿TUCCI?! ¿dónde estás? Andas MUY desaparecido. Espero que te encuentres bien. Muchos besotes, M.
Pancho: es que el amigo Sancho es muy versátil.. da mucho juego. Los dibujos son las fantasías de un padre y el ingenio de una hija...
Merche: es que Sancho ha aprendido con la experiencia, cada vez más, se da cuenta del poder que puede tener con la manipulación.
Silvi: si desde luego...si no fuese por lo artístico del dibujo...mi inspiración como comentarista está de vacaciones
Selma: es que parece como si se estuviese licenciando poquito a poco con la ciencia del saber...
Antonio: una cosa es decirlo y otra cosa es hacerlo...no pude. Venga pues anima al churumbel y hacemos una exposición.
Aldabra: de vez en cuando hay que ir a esos sitios ...por los niños...
Bipolar: los locos y el sexo...que combinación tan explosiva..
Jam: por desgracia ya son clásicos estos restaurantes... la mercadotecnia que despliegan es impresionante....menos mal que por donde vivo quedan aún muchas ventas.
Abejita: como bien dices Don Alonso rezuma pena... es que poco a poco parece como que se va dando cuenta de su locura....
Cornelivs: yo acabo de engancharme a esto de los blogs...estuve de parada
Ente: un abrazo y gracias.
Abuelo: me alegro que te haya gustado...
Corredor perezoso: no se entendería fuera de la obra..bienvenido...
Pedro Ojeda: ya te veo...que poco nos queda...en fin así es a cosechar una nueva hornada.
Kety: sería un honor para mi hija que estuviesen allí...ella los hace encantada...
Malena: me alegro de tu vuelta..ya se que tu no te pierdes ni uno...habilitaré la casilla de seguidores...
Saludos
Publicar un comentario