HOMENAJE A "EL QUIJOTE"

jueves, 8 de abril de 2010

EL QUIJOTE y la marcha de Sancho


Grupo de lectura de el Quijote.

En la lectura del capítulo 44.2 me desconcertó un poco, luego imaginé que Cervantes seguramente lo que quería era dar un poco de coba a la historia....pero a la vez le metía prisa... para mi que ocurren acontecimientos que si se hubiesen tomado más en serio ene la obra podía haber tomado otros derroteros.... ¿porqué el descubrimiento de Sancho de la identidad de la Trifaldi y el mayordomo solo queda en una parrafada? con lo que el honor de un caballero engañado habría dado de juego y de burla a los duques... aunque lo mismo no le interesaba a don Miguel que esto aconteciese de tal manera... y solo intentaba presentar o poner en sobre-aviso de lo que va a ocurrir.

De otra parte... fugaz es la aparición de la morriña que siente ante la partida de Sancho... casi no se ha perdido en el horizonte cuando ya, Don Quijote, le echa de menos. Seguramente por el gran carió que le tenía o porque no quería que consiguiese lo que él no le podía dar.



En un bazar chino... allí estaba al
lado del dichoso gatito dorado... mi hijo la encontró....

Y además el tema de la apariencia...no quiere a nadie que le sirva para no tener que enseñar como realmente es... maldita apariencia... el temor a caer en vergüenza nos hace actuar en realidad como nos somos, pero al final.... nos sale el cojeo....

Pero a lo que veníamos... de nuevo una burlita, ya que no consigue la duquesa "infiltrar" a nadie en los aposentos, le lanza a una doncella jovencita, para tocar en el corazón de nuestro héroe... pero este... este es hombre de una sola mujer....pero que muy a punto que estuvo de picar.

La imagen del encabezamiento, ni se como llegó a mi ordenador

9 comentarios:

Merche Pallarés dijo...

¡Excelente Tucci! Como siempre... la escena del romance y posterior reacción de Quijo me hizo reir de buena gana.
¡Que gracioso que tu hijo encontrara esa estatuilla! Se ve que está al loro... Besotes, M.

Paco Cuesta dijo...

Coincido en que Cide Hamete me ha trastornado. Sancho y D. Quijote van a tener dificultades para vivir separados, juntos forman un equipo que al menos se apoya en los momentos difíciles. Esperemos

Malena dijo...

Mi querido Tucci: Son demasiadas horas juntos y muchas peripecias como para no echarlo de menos. Quizá sentía en su inconsciente que la cordura marchaba de su lado.

Mil besos y mil rosas.

Pedro Ojeda Escudero dijo...

Ese desconcierto tuyo avala que lees de forma atenta: sólo a partir de tus preguntas puede comprenderse bien el capítulo. Divertido el Quijote chino, supongo que podré encontrarlo en uno de por aquí.
Un abrazo.

Alatriste dijo...

Este don Quijote aunque es hombre de una sola mujer se hace un poco de querer cuando lanza ese fingido estornudo para que Altisidora recite sus versos.

Con respecto al don Quijote, si es que lo que no se encuentre en los chinos...

Un saludo amigo Tuccitano

Kety dijo...

Lo que no tengan los chinos.

Un abrazo

pancho dijo...

Está bien que los que dentro de poco van a ser los encargados de hacerlo todo, también se interesen por nuestro hidalgo de uñas que rompen las medias. No podemos olvidar que hablan el idioma más usado para comunicarse (como primera lengua) por más personas del planeta.

Interesante visión de los pudores de un anciano de ascendencia rural. Sólo el planteamiento del cortejo debió de ser el hazmereír de los lectores y escuchantes de la época.
Un abrazo

Myriam dijo...

DOn QUijote tlae suelte a los chinos. Si señol, sí señol y mucha plospelidá

Asun dijo...

No es extraño que después de tantas aventuras y desventuras juntos sienta morriña nada más separarse... Si es que ya se sabe que "el roce hace el cariño".

Estos chinos... en cuanto ven que de algo pueden hacer negocio... allí están.

Besos