HOMENAJE A "EL QUIJOTE"

jueves, 22 de abril de 2010

EL QUIJOTE y los gatos


Grupo de lectura de El Quijote

Como ya nos va acostumbrando Cervantes...en este capítulo 46. 2 un pasito "p´alante" un pasito "p´atrás"....ahora volvemos donde se quedó don Alonso, sin dormir y a punto de ser victima de otra de las burlas de los duques.

Los sucesos van ocurriendo y quizás los duques no precisaron el alcance... y como decimos por aquí.... "quillo tás pasao"... Entre enamorada que no lo está, y el órdago que le lanza la moza a Don Quijote, fuerzan a nuestro héroe a componer y a cantar a "su" enamoradiza platónica...afirmando el amor que le tiene a su Dulcinea.

Pero la burla no va a ir por el plan burlesco-amoroso...que va!!!... no solo va a ser atacado eróticamente sino que recibe toda una cencerrada gatuna lo que le da al de la triste figura, una nueva "apariencia"...que según se deduce quedó como el de la "figura remendada...".

Sin duda la mención a la cencerrada es una clara referencia a la tradición burlesca en el mundo rural, consistente en tomar de las casas, de las cuadras cualquier instrumento que hiciese mucho ruido (sartenes, artemisas, cacerolas, almireces....) - en este caso cencerros, y ponerse en la noche de bodas bajo el balcón de un viudo o viuda en segundas nupcias, lo mismo para mostrar el desacuerdo o no.... hoy día se sigue haciendo atando botes, latas al tubo de escape de unos recién casados (mal usado según la tradición de la viudedad de segundas) ...

Volviendo al capítulo y para finalizar son los duques los que aquí más que asombrarse se asustan por el tamaño del daño producido, ellos solo querían conseguir una nueva burla....y hasta han de intervenir para que la cosa no llegue a mayores.... y todo por que nuestro héroe confunde a los gatitos con encantadores....

¿Podría representar a Don Alonso pensando en su amada Dulcinea?
Esta figurilla me la regalaron mis hijos en mi cumpleaños, mi casa se llena de ¿extraños objetos?


Una versión gatuna para descargar: El susto de los Cencerros y los gatos
El siguiente enlace lo mismo está fuera de tiempo y más correspondiente al capítulo anterior, pero es curioso, !hasta donde da juego esto del Quijote¡: La serenata de Altisidora.
Y ya una vez puesto en serenatas, que tal este? : Romances y músicas.

14 comentarios:

Myriam dijo...

Gracias por tu explicación d ela Cernerrada... todavía hoy en Argentina, que yo sepa, se ata en el caño de escape del auto de los recién casados....

A mi la cencerrada me paso una vez que se me soltó la cadena de distribución de un Ford Escort nuevito. Algo inucitado... hizo un ruido a lo largo del camino que parecían las cadenas de un fantasssssssssma.Menos mal que no pasé por un camposanto, porque me hubiera quedado seca del susto.

Besos
PD es horrible este capítulo....

Myriam dijo...

arriba en la primera linea quise decir Cencerrada... Vale

Malena dijo...

Mi querido Tucci: Aparte de leer el capítulo de hoy vengo a darte las gracias como ya lo he hecho en mi blog por todos estos posts sobre "don Quijote" que permiten analizarlo y acercarlo más si cabe.

Feliz Día del Libro.

Mil besos y mil rosas.

Merche Pallarés dijo...

Creo que ya etiqueté mis entradas del Quijote... Me ha hecho gracia el muñecote que te han regalado tus hijos. Me los estoy viendo, buscando como locos temas quijotescos para regalarte, ja,ja... Iré a tus links con calma. Hoy me voy a Formentera.
Este capítulo no podría ser más cruel con nuestro Quijo. Pobre. Besotes, M.

Merche Pallarés dijo...

Tucci ¡socorro! Etiqueté mi entrada de Don Quijote pero se me han etiquetado TODAS las entradas con Don Quijote y no logro borrarlas. ¿Cómo lo hago? Espero ansiosa tu contestación. Gracias. Besotes, M.

pancho dijo...

Al lector de hoy puede parecerle excesivo este recordatorio constante de la situación por parte del autor. Seguro que el lector de hace cuatrocientos años valoraba de otra forma estos incisos espacio - temporales de la acción.

Un amigo me contaba que ellos llegaron a tapiar con ladrillos la puerta de la habitación donde estaban los novios. Fue en un pueblo de Cuenca.

Preciosos los dibujos del pdf del link.

Un abrazo

Kety dijo...

No cabe duda que tus hijos siguen los pasos de su padre y su afición por el Quijote

Un abrazo

Asun dijo...

Muy curiosos los enlaces que encuentras. La versión infantil de El susto de los cencerros y los gatos me ha gustado mucho.

Genial también esa figurita del Quijote pensando en su amada que te regalaron tus hijos.
¡Tiene una carita de enamorado...!

Besos

El Pinto dijo...

Ahora en algunos lugares suena la cacerolada como muestra de protesta, normalmente a las deplorables gestiones de algunos gobiernos.
Un placer
Saluds

Pedro Ojeda Escudero dijo...

Tus hijos te ven bien quijotizado, sin duda.
Me gusta la relación que estableces con costumbres populares hoy raras pero frecuentes en la época de Cervantes.
Los enlaces, muy oportunos.

Silvia_D dijo...

Y a la hora del divorcio, no se llevaba el sartenazo?
Que muñequillo más mono jajjaa
Besos!!

Alatriste dijo...

Muy buenos los enlaces. Entre el tuyo de la música y el del Señor de la Vega hay buen material cervantino para disfrutar en fin de semana.

Paco Cuesta dijo...

Ni los ataques eróticos consiguen remover la fidelidad de D. Quijote.
Las tradiciónes del mundo rural que mencionas, en el fondo siempre acababan en tragedia; y los condes debían de saberlo.
Gracias por los enlaces, nunca acabamos de descubrir este quijotesco mundo.

Abejita de la Vega dijo...

"Quillo te has pasao"...
Ya lo creo que se han pasado los duques. Por fin, se han dado cuenta.
Ya veo que , en Sanlúcar, celebráis con ilusión el día del Libro.

El don Quijote , regalo de tus niños, tiene una carita... Saben lo que te gusta, tus retoños.

Gracias por tus enlaces. Un abrazo, Manuel.