HOMENAJE A "EL QUIJOTE"

viernes, 16 de abril de 2010

EL QUIJOTE Y los juicios "sancholónicos"




Grupo de lectura de El Quijote

Por un error, de día .... llego tarde... de todas formas ahí va mi comentario: cuando acabé de leer el capítulo 45.2 ("Y quédese aquí el buen Sancho, que es mucha la priesa que nos da su amo, alborotado la música de Altisidora.) me doy cuenta de que Cervantes, aunque temporalmente, ha dividido dos vidas paralelas, de un lado a Don Quijote con la enamorada Altisidora y de otra Sancho con su ínsula Barataria... cada "loco con su tema" y además por lo que se va viendo totalmente independiente... Daba la impresión que Sancho continuaría en el siguiente -que no he leído - con su aventura...pero el parrafito avanza algo que va a suceder...

De todas formas ahora mejor dedicaré a Sancho, que para eso es el protagonista de este capítulo., unos cuantos renglones... ¿hasta donde llegará la burla de los duques?... que ahora no solo continúan con el engaño a Sancho...sino que engañan a casi todos los presentes... menos a los cómplices.

Sea como fuere, lo que si deja anonadados es a "engañadores" y a "ingenuos", dando sabias soluciones sancholónicas/salomónicas (me inventé el palabro)... que deja la boca abierta a todos los presentes... la sabiduría de Cervantes ( que como imagino tomaría de la tradición popular) puesta en boca de Sancho. La mayoría de las veces lo lenta que es la justicia, y lo poca efectiva que es... en el saber popular encontramos muchas veces soluciones muy lógicas y nada artificiosas si las comparamos con decisiones que hoy día se toman judicialmente... sería de obliga lectura este capítulo para abogados que se precien...

Cuando comenzaba a leer el capítulo y se nombra "la ínsula Barataria" me vino a la memoria que Mago de Oz, en su disco " La leyenda de la Mancha" tiene una composición dedicada a este lugar...

Finalizaré sugiriendo un encuentro en la "Ínsula Barataria", que si lo que ofrece es comparable a la sabiduría justa de Sancho, seguramente sería inolvidable...



11 comentarios:

Merche Pallarés dijo...

He querido ir a tus links pero me sale Firefox diciendo que necesito más "plug-ins" que aunque entiendo inglés, no tengo ni idea lo que me quiere decir... Total, que me he quedado sin verlos.
Me ha encantado lo de "sanchonomizar" ¡excelente palabrejo, querido Tucci! Besotes, M.

Merche Pallarés dijo...

"Sancholónicas" quise decir... Besotes de nuevo, M.

Pedro Ojeda Escudero dijo...

Muy oportunos los enlaces.
En cuanto a la división del relato por capítulos, que ahora nos parece una cosa simple, fue una propuesta renovadora cervantina.

pancho dijo...

Como bien dice Pedro, la separación de los protagonistas y la dedicación de capítulos alternativos a cada uno de ellos es una innovación cervantina. Ya separó a los protagonistas cuando DQ se quedó solo en Sierra Morena haciendo la penitencia.

Anda demasiado revuelto el patio de la justicia como para andar sugiriendo sentencias sancholónicas, ocupación total de los medios.

Los del Mago de Oz ya me caen mu modernos. Recuerdo esto de mis años mozos elcuento que no escuento

Si funciona, premio.

un abrazo

Myriam dijo...

muy divertidos tus enlaces y aquí tb el de Pancho. Que musiqueros q estais!!!

besos

Paco Cuesta dijo...

Acertadísima tu observación sobre la justicia. Cervantes resalta éste modo de juzgar que todavía es válido -Tribunal de las aguas- y que sin duda ha solucionado muchos pequeños litigios.
¿Habrán leido esto los del Constitucional?

Merche Pallarés dijo...

Ya he visto los dos links. El primero, muy bonita esa música celta de los Mago de Oz pero ¿qué tiene que ver el título con la ínsula Barataria? Si ésta, supuestamente, estaba en Castilla? O yo no he entendido nada, lo cual es lo más probable... El segundo, esa finca "Insula Barataria" me gustaría saber que "Actos y Eventos originales" organiza... Por cierto, ¿dónde está? Podríamos celebrar nuestro condumio quijotesco ahí. ¿Qué te parece? Si está cerca de Madrid, sería un lugar muy simpático para celebrarlo. Tenemos que decírselo a nuestro querido profe. Besotes, M.

Abejita de la Vega dijo...

Tus enlaces son muy interesantes. La música celta preciosa,la he escuchado y ...es pegadiza. Sigo oyéndola ahora...Como Pancho te da otro enlace con música quijotesca. aquí va el mío:
www.youtube.com/watch?v=3w_j7t5kE18

El de la ínsula Barataria es muy interesante. Habrá que enterarse sobre qué tipo de eventos se celebran allí. Lo que dice Merche, podría ser.

El juicio sancholónico nos descubre a un Sancho lleno de sabiduría natural y con tan buena memoria que recuerda un cuentecillo que oyó al cura de su pueblo.

Que el caballero derrotado nos haga un sitio en su montura.

Un abrazo

Asun dijo...

El vídeo del Mago de Oz me ha encantado. Me imagino a Sancho haciendo su entrada en Barataria al son de esa música (bueno de la primera parte) y todos los insulanos o insuleños, o como se diga, bailando al ritmo, haciéndole la bienvenida. La de Pancho no es tan propia para esos menesteres de recibimientos. Esa la dejamos para después, junto con la de Abejita.

Lo del encuentro en la "Ínsula Barataria", GENIAL. Me apunto.

Besos a todos

Kety dijo...

Gracias por traer la música tan oportuna de Mago de Oz.
Cuántos recuerdos me trae esa acordeón...
Un abrazo

Unknown dijo...

Con tanto enlace musical,¿quién no se divierte leyendo el Quijote?.
Abrazos.