HOMENAJE A "EL QUIJOTE"

viernes, 2 de abril de 2010

EL QUIJOTE y sus consejos (2)


GRUPO DE LECTURA DE EL QUIJOTE
Si alguien lo dudaba, ahora nada más comenzar se afirma: la importancia de los consejos...; y la cordura de Don Quijote cuando no se mezcla realidad con caballería.

Si en el anterior capítulo Cervantes imprime cierta impronta sobre la actuación moral del gobernante, ahora (cap .43.2) por boca de Don Quijote expresa la imagen que de cara al público ha de dar el gobernante: "la cara es el espejo del alma".

Don Alonso aconseja como ha de ser la apariencia de Sancho ante "los insulanos"... pero es que las apariencias engañan, en demasiadas ocasiones aparentamos lo que no somos, pero a fin de cuentas sale lo que en realidad llevamos dentro.

Esto mismo es lo que intenta decirle Sancho a su señor, son tantos los consejos de las "buenas formas" que debe de aprender, que ni por escrito sería capaz de interiorizarlos. De casta le viene al galgo...si es que el que nace cochino muere marrano... somos lo que somos.. es que hasta para mentir hay que tener memoria.

De otra parte, Don Quijote ya está un poco harto del uso y abuso de Sancho con los refranes, lo que hace desatar su enojo y le da un auténtico vapuleo "verborreo" que sin duda hace mella en el corazón de Sancho, que reconoce su condición humilde y enfadado echa en cara a su amo ser él el que le ha metido en la cabeza el ser gobernante de una ínsula... para mi que esto es lo que hace que Don Quijote hasta admire estas palabras y cambie por completo la acción...por la de comer...

8 comentarios:

Merche Pallarés dijo...

Tucci¡me encantan la brevedad de tus capítulos quijotescos! ¿Cómo lo haces? Besotes, M.

pancho dijo...

Tema recurrente el que nos propones a debate. La cordura - locura de DQ ha provocado cientos de libros, casi tantos o más que refranes sabe Sancho, por parte de estudiosos de todos los ámbitos. Nunca es claro Cervantes en este asunto: en la mismma línea dice una cosa y la contraria. Le gustaba jugar con el lector.

Se agradece que nos hagas leer poco, sobre todo en estos días de asueto, pero de mucha actividad exterior. Otros deberíamos aprender, pero Cervantes dice tantas cosas que da no sé qué dejarlas en el tintero.

Que descanses en estos días breves de SS.

Asun dijo...

Bien dices que por mucho que intentemos aparentar lo que no somos, al final nuestra esencia nos delatará, y ya que el capítulo va de refranes: Aunque la mona se vista de seda, mona se queda.

Besos

Pedro Ojeda Escudero dijo...

En efecto, Manuel, todo debe comenzar por ese buen fondo de Sancho. Si no, sólo es urbanidad hipócrita. Conozco a varios así.

Unknown dijo...

Un buen consejo siempre merece ser oído. Y cuando la finalidad es el evitar que uno quede mal, aun mejor.
Excelente análisis.
Un abrazo

Unknown dijo...

Realmente eres un maestro de la síntesis,y eso de "quien nace cochino muere marrano" me ha hecho reír un buen rato.
Ya no sé si disfruto tanto leyendo el Quijote como con vuestros comentarios.
Abrazos

Abejita de la Vega dijo...

Por mucho que se cuiden las apariencias, a poco que se rasque sale la verdad."Quien nace cochino, muere marrano", qué duda cabe.
Don Quijote duda pero su bondad natural vale mas que los modales refinados que tanto le costaría asimilar.
Espero que tus costillas no hayan sufrido demasiado esta Semana Santa. Feliz semana de Pascua.
El lunes voy para Vandalia...
Un abrazo.

Antonio Aguilera dijo...

Me llama la atencion que sea tan desmemoriado Sancho para los consejos, y luego tenga un almacen en su memoria para los refranes: dan para escribir un buen libro.

Mala memoria, o no hacerle mucho caso a don Quijote, no se, excusas del escudero.

Has visto como en otras ocasiones los grandes discursos de don Quijote los daba al levantar los manteles, y en esta ocasion fue antes de comer. Pero a Sancho lo de comer poco y que no sea a dos carrillos no creo que le convenza.

Arriba esa moral Manolo, que los cangrejos hogaño del Salado, con tanta lluvia y papeo, estan feos de gordos.

Un abrazo