HOMENAJE A "EL QUIJOTE"

sábado, 13 de noviembre de 2010

DIARIO DE UN LECTOR IMPERTINENTE (I)


"Bien está lo que bien acaba", esta era una frase que un viejo profesor mio solía decir... Ahora que ya pasaron dos años y medio desde que me "enganché" en la lectura de El Quijote es hora de confesarme y decir todas las verdades que me fuesen posibles...

Cuando Pedro Ojeda lanzó la idea, ya hacía tiempo que nos comentábamos en los blogs, a mi me pareció algo aburrido, sobre todo por la mala experiencia que había tenido de una lectura y media anterior sin sentido, a la fuerza y a trompicones.... algo parecido a lo que les pasa a los toros toreados.... comentaba las entradas y observaba... pero la verdad es que llevaba un tiempo en el dique seco y me dije: Manuel, esto es tema para publicar en tu blog y así seguir dando vida al mismo.

Pero precisamente nunca fue  la Literatura la asignatura de mis amores...¿que vas a comentar Tucci? Si tu te buscabas los comentarios  de texto hechos en el instituto con tal de no leer ni a Machado (que lo hice), ni a Martín Santos, ni a ninguno de los clásicos... Opté por lo que mio, la Historia, relacionando cualquier  palabra, hecho, comentario que pudiese aparecer en el capítulo... me entusiasmé como si un retroceso al pasado estuviese sucediendo: de nuevo haciendo tareas...

Intenté no ser excesivamente extenso, decir mucho en pocas palabras y a veces lo conseguía.... otras pido perdón, porque imagino que muy pocos lo leerían y lo entiendo...

Comenzó una etapa en mi blog y especialmente en mi vida que no podrá entender más que aquellos que habéis participado de la lectura colectiva:

- Fotos a diestro siniestro buscando cualquier relación con la pluma cervantina.
- Consultas a ediciones de Quijote en cualquier librería, biblioteca o similar...para comprobar como venía ilustrada, comentarios.... en casa tengo al menos 7 ediciones diferentes.
- Encuentros con objetos quijotescos que me venían a mis manos como si de imanes se tratasen...
- Las aportaciones e interpretaciones que mi hija hizo con sus dibujos, expresando en ellos lo que yo le contaba....
- Las burlas de mi mujer "que te vas a volver como Don Quijote" que tanto me molestaban, pero que después descubrí que ella comentaba en sus círculos la aventura maravillosa de la lectura de los jueves. Incluso me ilustró en bastantes ocasiones el post semanal y retocó los bocetos de mi hija.

... y tantas cosas que ahora sería imposible de relatar....(continuará)

13 comentarios:

Manuel de la Rosa -tuccitano- dijo...

Un par de entradas más, y os terminaré de contar mis batallitas sentimentales sobre esta aventura...saludos

Merche Pallarés dijo...

Ay, Tucci, me has hecho llorar... ¡Cuánto me acuerdo de los dibujos de Inés y los muñequitos que encontraba tu hijo! Entrañables. Involucraste a toda tu familia en esta aventura maravillosa y tus disecciones de los capítulos con los links, han sido ¡maravillosas e impagables! ¡Nos vemos en Burgos! Besotes, M.

Myriam dijo...

¡¡¡¡MAnuuuuuuuueeeel!!!! Nos dejas con la intriga.... grrrr ...ha sido maravilloso encontrarte en este club, Mr. Hitchkock. Espeor de corazón que puedas venir a la comida,¡¡¡ no puedes faltar!!!

Ahhh y ¿Qué dices de aburridas tus entradas del Quijote? ¿¿¿Cómo se te ocurre decir algo así??? Todos era muy interesantes, MUY. ¿entendió?

UN fuerte abrazo y "me como las uñas" esperando la continucación.

pancho dijo...

O sea que cuando entraste a comentar ya ibas avisado. Derecho al bulto, nada de engaños.

Ellas tienen que protestar. El asunto se compensa fregando unos cuantos platos más que de costumbre, ya sabes.

Es que tu hija tiene mucho arte e imaginación a la hora de dibujar.

El nivel estaba alto y no se podía desentonar, me suena. La entrega de todos los lectores ha sido uno de los aspectos más destacables de la lectura colectiva.

Un abrazo.

PABLO JESUS GAMEZ RODRIGUEZ dijo...

Ha sido una aventura entrañable para todos.

Saludos.

Abejita de la Vega dijo...

Me ha gustado tu sincero diario. Como te fue gustando, te fusite picando, esperamos más.

El Quijote es un plato muy fuerte al principio, a mí también me pasó.

Un abrazo

Myriam dijo...

Manuel, me fuí para abajo y veo que no te comenté algunas entradas cuando estuve de viaje en Argentina, asi que con tiempo las iré leyendo y conentando cada vez que pueda y me agarre Quijotitis. Besos

Teresa dijo...

¿conque chuleteando los apuntes? ¿eh?
de lo que se entera una en estos saraos

jaja la vida es una jodienda

Asun dijo...

Uuuuuuyyyyy otro que copiaba en el "insti". ¿He dicho "otro"? Vaya, me acabo de delatar, jejejejeje.

¡Cómo! ¿Y ahora nos dejas a medias? Tú te has quijotizado demasiado con eso de terminar un capítulo con tanta intriga.
Está visto que no nos queda otra que esperar las próximas entregas.

Besos

Paco Cuesta dijo...

Manuel: El relato que llamas confesión, para mí es un modo de compartir con todos parte de tu intimidad, lo que muestra la buena comunicación que se ha creado en el grupo en torno a la lectura del Quijote.
No puedo por menos que agradecer tu confianza y apoyo.
Un abrazo

Antonio Aguilera dijo...

Manolo... (parece que estoy llamando a mi hijo), no sabes la gran suerte que tuve de encontraros. Y lo bien que me recibísteis. Yo empecé cuando ibais por el 1.26, el 7/11/2008, o sea que llevamos dos años justitos de conocernos.
Mis sábados por la tarde y algunos Domingos ya no fueron igual: sobretodo porque abandoné los cubatas y otros vicios indecibles.

Espero que sigamos juntos en la siguiente aventura que maese Pedro nos marque.

Un abrazo

Pedro Ojeda Escudero dijo...

Querido Manuel: Recuerdo tu incertidumbre inicial y tu pasión luego por buscar los ángulos desde lo que apotaste excelentes mirada. Constato que, como a todos, nos quijotizó el texto.
Esperemos nuevos proyectos que nos unan.

Firvulag dijo...

Manuel, estás totalmente quijotizado y eso es una suerte para todos aquellos que disfrutamos leyendo tus entradas que destilan preparación por todos sus poros.

Gracias por compartir tus vivencias.

Un abrazo.

José Manuel "Firvulag"