HOMENAJE A "EL QUIJOTE"

jueves, 26 de agosto de 2010

EL QUIJOTE y crónica de una venganza anunciada


GRUPO DE LECTURA DE EL QUIJOTE

En el capítulo 64.2 podemos ver que si parsimonioso se mantuvo Don Quijote ante la historia de Ana Félix sin embargo no está muy de acuerdo a la solución dada a la liberación de Don Gaspar, tanto que se ofrece a ir en persona para sacarlo de Berbería... y Sancho que ve que esto va de veras, que no es una simple aventurilla alucinógena de su amo, intenta convencerlo... menos mal que aparece un llamado caballero de la Blanca Luna, buscándole la boca... su "Dulcinea no es la más bella entre las bellas" y ademas le conmina a luchar y si es ganado que renuncie durante un tiempo a la armas"... desde luego si no fuese porque este personaje, del que ya hemos hablado no buscase a Don Quijote por venganza, todo hubiese pasado como una buena acción para devolver al hidalgo a sus cabales. Si no fuese porque a este caballero ya lo conocemos, todo pasaría por un cúmulo de buenas intenciones. Sería de ingenuos no imaginar que se trata del Bachiller Sansón Carrasco (mis disculpas al que no lo imaginase).


¿Actuó torpemente Don Quijote al aceptar el envite de un caballero al que no conocía hazaña alguna? o ¿está tan desolado que todo le da igual? ¿Sabe nuestro protagonista que el encantamiento de su Dulcinea, ya no depende de sus batallas con este u otro genio, mago, encantador sino que está en manos de su amigo y escudero Sancho, el cual no está dispuesto a sacrificarse en pro de dicha dama.

De otra parte asistimos a la aparición paralela de una obra, la de Avellaneda, que lo hace cambiando la auténtica historia y además don Alonso ha ido madurando y su locura casi se ha convertido en lucidez y todo porque conseguir mas palos y fracasos que auténticas victorias.


De poco valen los razonamientos del virrey y de Don Antonio Moreno, que aún a sabiendas de que no es una broma no paran lo que es un resultado a voces: la derrota de Don Quijote.

jueves, 19 de agosto de 2010

EL QUIJOTE y Ana Félix


GRUPO DE LECTURA DE EL QUIJOTE

Por fin !!!! en el Capítulo 63,2 de una aventura real pueden ¿disfrutar? don Quijote y Sancho. Alucinados estaban de poder visitar una galera, tras el revolcón de Sancho (que para mi es un símil al manteo de la venta) ven con extrañeza el funcionamiento del interior del barco. Asisten como convidados de piedra al atrapamiento de la nave turca y de la aventura de amor entre la morisca Ana Felix y su "prometido" don Gaspar Gregorio, otra rocambolesca historia de amores con impedimentos de un tercero.



De un lado comentar la facilidad con que Cervantes cambia de ropa a sus personajes, y precisamente ahora por partida doble a ella la convierte en almirante de nave turca y a él en bella dama en tierras de Berbería. Esto seguramente sería algo normal en las obras de teatro de aquella época... y es que esta obra tiene mucho de teatro. Por otro lado ¿qué hubiese pensado la Inquisición del travestido Don Gaspar?.


Tuvo que tener Cervantes mucho conocimiento de las aventuras y desventuras de los moriscos expulsados de España, no es la primera vez que los nombra, y en este caso a la morisca la certifica como de "buena cristiana expulsada a la fuerza", me imagino que con historias de éstas y la anterior de la cabeza mágica, sus enemigos y la Inquisición estarían muy al loro por si acaso había que actuar; pero Cervantes no es torpe....para nada, se busca casi un enlace de boda entre una morisca y un cristiano que si estaba permitido en España y además sitúa a Ana Félix como hija de un viejo morisco rico al que seguramente no le va a costar trabajo encontrar "quien le defienda y le arregle los papeles.

*Las imágenes son algo infantiles, pero es que en parte la obra también lo es.

miércoles, 11 de agosto de 2010

EL QUIJOTE y una cabeza

GRUPO DE LECTURA DE EL QUIJOTE

Bueno,a fuerza de jueves... se va llegando al final del camino, aunque aún quedan algunas jornadas, casi no me había dado cuenta...si algunos lectores (como nuestra Merche) pensaban que esto de las burlas estaba acabando...como muestra, un nuevo capítulo el 62.2. burlas y más burlas. Nos puede servir de consuelo que nuestros protagonistas "ya vienen de vuelta" y capean cuan buen maestro torero....

La verdad es un poquito largo este pasaje, para lo que últimamente estamos acostumbrados, yo lo definiría como de historias encontradas, porque no logro encontrar la conexión entre ellas:

Cartelito en las espaldas para escarnio de nuestro héroe,


cabeza parlante que destapa la curiosidad, pero que en realidad resulta un fiasco por las estupidez de sus respuestas...pero que sin duda asombra y seguramente asustaría al de la triste figura,


"acoso" de dos damas en el baile situación que no agrada a Don Alonso que sigue enamorado de su Dulcinea,

y la visita a la imprenta que le sirve de paso para "machacar"al de Avellaneda.




Es curioso, si no fuese porque se nombra la Inquisición, el pasaje podría haberse desarrollado en cualquier o potro ambiente y/o época de la historia. A mi me lo pareció.

Otra faceta que quizá se haya comentado poco: la adecuación psicológica que Cervantes hace de sus personajes, diferenciando a la perfección cualquier carácter y ambiente y que yo por supuesto no voy a comentar, no es lo mío.

A mi llama la atención lo de la cabeza parlante, sobre todo por una serie de artículos que estaba leyendo que me han coincidido con la lectura del presente capítulo. En la historia y en la historia de la literatura (no soy el mejor postor para defender tal hecho), parece que el tema de las cabezas que hablaban está a la orden del día, ya que siempre se ha visto envuelto en un carácter mágico - religioso - superstición - fantástico. Incluso hay quién las cataloga:

- Cabezas humanas parlantes auténticas: como la que aparece en El Infierno de Dante (Divina comedia) o incluso se cuenta que cuando guillotinaron a Mª Antonieta el verdugo cogió la cabeza y la abofeteo y esta se quejó de la ofensa.
- Cabezas parlantes truncadas: como la historia de la cabeza que nos trae el capítulo del Quijote, que parece la tomó prestada de la historia de Juan de Caramuel Ioco-Seria Naturae et Artis: "

"Andrés Albio, médico de Bolonia, quiso atemorizar a un mancebo prendado de una doncella, dándole a entender que el mismo demonio trataba y hablaba de sus amores. Para esto mandó colocar en el extremo de una mesa una calavera, y alrededor de ella algunas velas encendidas. La mesa descansaba sobre cuatro columnas que la servían de pies, y estaba agujereada por donde se puso la calavera, pero cubierta toda con un tapete muy delgado para que no se descubriese el agujero.

La columna o pie que correspondía a éste, estaba hueca y tenía en su interior un tubo o cañón que pasaba o penetraba en otra pieza o cuarto bajo, porque el suelo del de arriba estaba agujereado por donde estribaba el pie e la mesa, de modo que aplicando el oído el que estaba abajo a la boca del cañón o cerbatana, oía fácilmente a los que hablaban desde arriba, los cuales hicieron varias preguntas a la calavera, por cuya boca respondía el de abajo y oportunamente porque se habían convenido de antemano en lo que se había de preguntar y responder.

Algunos de los circunstantes que sabían el secreto estaban muy divertidos y regocijados; bien al contrario de los que lo ignoraban, creyendo que algún espíritu infernal hablaba en ella, especialmente el enamorado, que ya le parecía se le llevaba por los aires".

- Cabezas trucadas de feria: Estas son las que de pequeños no asustaban en las ferias, puestas encima de una mesa abrían y cerraban bocas y ojos para espanto de la chiquillería: El propio Ruiz de Alarcón en "la Cueva de Salamanca" habla de un truco de cabezas parlantes y explica todo el montaje escénico.

- Cabezas Parlantes mecánicas con sonido artificial: eran esas cabezas utilizadas por medium de pega para ponerse en contacto con el más allá.

Esta curiosidad sobre la cabeza parlante fue fruto (y ahora casualidad) de haber visto hace unos días con mi hijo la película BIG de Tom Hanks, en la que salía una de estas caritas que por cierto impactó a mi peque y tuve que darle explicaciones ,y buscando encontré este artículo (que no se el grado de credibilidad tiene, pero que es curioso) que fue muy aclarador para hijo y padre...

jueves, 5 de agosto de 2010

EL QUIJOTE y Barcelona



Ya en el siguiente capítulo 61.2, el autor nos deja claro los días y noches que Sancho y Don Quijote permanecieron con el bandolero, y lo que Don quijote admiraba el "quehacer" de dicho personaje. Llegando a la ciudad se encuentra con un recibimiento admirable ¿será una forma de validar la obra frente a la de Avellaneda?... pero no todo iba a ser alegría, una broma de los mozalbetes acercando ortigas a las posaderas de los equinos hacen que nuestros amigos den con sus huesos por el suelo ¿como no? si no fuese así no podría continuar el carácter cómico de la obra que nos trae a encontrarnos los jueves.
Por lo que he podido leer, en el tiempo en que es escrita esta parte, el Quijote es ya muy leído en España y goza de cierta fama... es extraño, pues en este país la fama le llega a uno cuando está tres metros bajo tierra... pero don Miguel es un cúmulo de sorpresas.


Buscando en la red, encontré esta imagen correspondiente a un cómic que no conocía, que es de Miguelanxo Prado, en el que vemos a un Quijote algo mosca y a un Cervantes exultante; del mismo modo os dejo otro enlace en el que podemos observar que otro grupo de blogueros dedicaron algún tiempo a disertar sobre el Quijote (creo que son estudiantes) al igual que nosotros lo hacemos ahora, lástima no haber contactado con ellos... hubiésemos enriquecido mucho más esta lectura; echad un vistazo no tiene desperdicio: POQUITO A POCO CONOCIENDO EL QUIJOTE

miércoles, 4 de agosto de 2010

EL QUIJOTE , la tertulia y el bandolero






Y a mi que me parece que en este capítulo 59.2 Don Alonso y Sancho viven la vida a unísono: vivir muriendo o morir comiendo; ¿no es lo mismo?.... aunque dependa del que lo viva... pero era momento de recordar viejos flagelos...de los que Sancho no quiere ni oír nombrar. Y mira por donde, se encuentran con una venta de comida que no la tenía...vamos que al final se tienen que comer lo que el posadero quiere... lo bueno es la tertulia literaria a la que asisten sin querer en anonimato: comentan sus propias aventuras; hasta que nuestro protagonista harto de tanta falacia tiene que intervenir y desmentir todo lo que allí se dice, ante lo cual los caballeros quedan admirados y se dan cuenta que verdaderamente al que escuchan es el auténtico Don Quijote.

Para mi que Cervantes, sabiendo que su obra es bien leída, no quiere que el de Avellaneda le haga sombra con el lanzamiento de "su quijote". Seguramente sería un buen ataque defendiendo lo que había sido de su invención...




En el capítulo 6o.2, Don Quijote no puede quitarse de la cabeza a su Dulcinea encantada, por lo que decide ser él el que azote a Sancho, éste , consciente que su amo viene en serio tiene hasta que inmovilizarlo... cuanto han cambiado nuestros personajes.... si esto ocurre en la primera parte Sancho se deja azotar y Don Quijote no se deja ni tocar.... Receloso el sr. Panza se tiene que retirar por si acaso... pero no dejo de notar "el roce", ahora en la cabeza de los frutos de ciertos árboles... que colgados había... menudo susto se llevó el pobre.... y al lado más frutos.... los hombres del bandolero Roque Guinart; parece que en realidad este personaje tuvo algún contacto con Cervantes (por lo que he podido leer), pero imposible de ser coetáneo de nuestros héroes... parece que fue anterior. Este tal Guinart ha sido renombrado como el "Robin Hood" español.. de ahí el buen encuentro y palabras de don Quijote.

Si en algo es muy diferente esta segunda parte, para mi, es en el discurrir de pasajes de continuo en el mismo capítulo: ahora es una conocida del bandolero la que nos transporta en imaginación...a una rocambolesca historia de amor, celos y muerte.... que malos son los celos mal entendidos....¿al final no se a que viene tal historia?....al menos en su retorno son restituidas las cosas robadas a Sancho y al de la triste figura....finaliza el capítulo al más puro estilo del arquero de sherwood repartiendo su botín, robando lo necesario y "protegiendo" con salvoconductos a nuestros amigos....

Pd: el verano me hace languidecer....en demasía.....pero ahí sigo leyendo a "trompicones"