HOMENAJE A "EL QUIJOTE"

viernes, 24 de octubre de 2008

EL QUIJOTE y Amadís


Grupo de lectura de El Quijote

Se añoraba el recibir palos por parte de nuestros homenajeados personajes, todo por no saber callar a tiempo; situación esta que se nos da demasiado a menudo en nuestras vidas. Pero es que nos solemos caracterizar por ser bocazas y no saber escuchar… y mira que el amigo Cardenio lo avisó…”y el que avisa no es traidor”.

De nuevo Cervantes hace una defensa férrea y propaganda del Amadís de Gaula. Ya en la quema de los libros fue uno de los “manuales” que se salva, ahora lo vuelve a sacar como gran libro …y por insistir y confirmar lo grande que puede ser leerlo, se vuelve a llevar otra tunda nuestro héroe. Aprovecho la ocasión que me da esta lectura para anunciar, lo mismo lo sabéis, que este año se celebra el quingentésimo aniversario de la primera versión impresa del Amadís de Gaula, de la que Cervantes nombra en la obra que provoca esta locura de lectura conjunta como 'mejor novela de caballerías de todos los tiempos'. Por lo que he leído esta obra tuvo que ser en su momento algo así como “el Señor de los Anillos” o “Harry Potter” en los últimos años… Solo aclarar que el homenaje es sobre la primera edición que se conoce que data de 1508. Por curiosidad os dejó dos enlaces:

Imágenes de los restos manuscritos del Amadís primitivo conservados en la Bancroft Library de la Universidad de California en Berkeley.

Página sobre la exposición sobre Amadís de Gaula en la Biblioteca Nacional.



No hay comentarios: