HOMENAJE A "EL QUIJOTE"

jueves, 4 de diciembre de 2008

EL QUIJOTE y los principios de la caballería


Diaporama 2: Reencuentro de Sancho con Don Quijote - by Jesús

Grupo de lectura de El Quijote

La contradicción en el juego de este capítulo es digno de señalar... Dorotea conocedora de novelas de caballerías y sin embargo se equivoca desmedidamente al confundir Osuna con puerto de mar...de todas formas me imagino que es un choque de situaciones que el autor pone en boca de sus personajes para hacer más divertido el pasaje.

Me llama mucho la atención que a pesar de la locura de Don Quijote, no se le va de la cabeza su amada Dulcinea, ni siquiera ante lo goloso que pudiera ser tener a la vuelta de la esquina la "posesión" de la mano de un princesa... y es que el honor y la fidelidad en el caballero es primordial.

Mi contribución la voy a enfocar desde el punto de vista de los PRINCIPIOS DE LA CABALLERÍA:

El honor. El caballero debía salvaguardar su honor por medio de la fidelidad a la palabra dada, la generosidad y protección hacía los necesitados, la obediencia y defensa de la Iglesia.

La guerra. Los caballeros formaron parte de alguna de las órdenes militares que se fundaron para defender lo Lugares Santos, por lo que estaban obligados a acudir contra los enemigos de la religión.

El adiestramiento. No solo se formaban en el uso de las armas privadamente, sino que tomaban parte en las justas o celebraciones festivas que se organizaban en las ciudades, y en las que se enfrentaban con caballeros de distintas procedencias, por el simple hecho de ganar prestigio y fama.

El amor. Todo aquel que se precie caballero había de tener una dama a quién servir. A ella se encomendaba antes de entrar en batalla - como si de un santo o santa se tratase - y a ella iban dedicados todos sus posibles éxitos.

Estos cuatros bastiones va a tener muy en cuenta nuestro protagonista en toda la obra.

(no se que oscuro manejo de blogguer me hizo que se me reconociera este post con un día de antelación ¿tendrá Beltenebros algo que ver??)

No hay comentarios: