HOMENAJE A "EL QUIJOTE"

viernes, 28 de noviembre de 2008

EL QUIJOTE y el "ser" caballero

Diaporama 1: Don Click-jote vuelve a escena"
Contribución de mi hijo Jesús a la lectura de los jueves



Ya era hora, de que volviese nuestro protagonista a la obra en el capítulo de hoy, son muchos los detalles que de nuevo Don Miguel trae a escena, me llama la atención la sabiduría y el gran conocimiento de las novelas de caballería de Dorotea todo un hito para una mujer en la época que nos ocupa... debería estar débil el de la Triste Figura, pero de nuevo se lanza ante una aventura que se le presenta ante si.

Don Quijote ante la presencia de la supuesta princesa Micomicona se deja llevar y pone de manifiesto en su persona el lo que significaba para la época ser CABALLERO, del cual ya hablaré en unos días.

Recordaba una pequeña reseña de "porqué al caballero se le llamaba así" y me costó encontrarlo, pero al fin lo conseguí, es lo bueno que tiene esto de las nuevas tecnologías, se trata de un fragmento de Ramón Llull en su libro "Libro de la Orden de Caballería":

«Faltó en el mundo la caridad, la lealtad, la justicia y la verdad: comenzó la deslealtad, la injusticia y la falsedad, y por eso en el pueblo de Dios hubo error y turbación [...] Y por eso se hicieron del pueblo grupos de mil, y de cada mil fue elegido y escogido un hombre más amable, más sabio, más leal y más fuerte, y con más noble espíritu, con más educación y mejores modales que todos los demás. Se buscó entre todos los animales cuál es el más bello y el que corre más y pueda sostener más trabajo, y cuál es el más conveniente para servir al hombre, y por eso se eligió entre todos los animales el caballo, y se le dio al hombre que había sido elegido entre mil hombres: y por eso aquel hombre se llama caballero

Prometí resumir... lo bueno si breve....bueno ahí queda.

No hay comentarios: