HOMENAJE A "EL QUIJOTE"

jueves, 19 de marzo de 2009

EL QUIJOTE Y la formación.

"Desventuras de un Quijote con su baciyelmo" Un regalo de uno de mis alumnos: Franchi de 10 años

Grupo de lectura de El Quijote

Un poco más de vuelta y mezcla de sucesos de ayer y de hoy , y de idas y venidas de personajes.. y por si no fuera poco contagio de locura y defensa de lo indefendible en el capítulo XLV.

Comicidad y seriedad vienen de la mano:
- Don Quijote comienza poniendo claro el lugar del caballero y del escudero, por si alguno tiene dudas;
- presentación por si fuera poco de "Carta-examen" o sea de titulación necesaria hasta para afeitar;
- el "amigo
barbero" como decimos por aqui metiendo palito en candela y ni bacía ni yelmo, sino la mitad de cada;
- traída de la historia la democracia:
! Ea ¡ ...a votar lo que me parece el artilugio del "enemigobarbero" y resignación de éste ("allá van leyes donde quieren reyes")
- y para arreglar la historia aparición e intento de actuación de la Santa Hermandad.....

Lo que comienza por un seguir la corriente, una burla, una gracia casi termina como el rosario de la aurora al influenciarse de la locura del ambiente y tomar partido unos y otros de lo que le es más cercano... que propio de las peleas de niños, os lo digo por experiencia. Al final Don Quijote defiende a lanza y palabra su condición y formación como caballero, que sin duda suponía todo un proceso no libre de trabas y trabajo.

Durante los siglos XIV y XV, el continente Europeo se llena de caballeros andantes reales, o es lo mismo que decir que Cervantes no se inventa por casualidad el oficio de nuestro héroe,... Aunque el caballero ya contaba desde su nacimiento (como poco hidalgo, y por tanto perteneciente a la nobleza) con condicionamientos especiales para llegar a serlo, necesitaba de una dura formación. Desde niño ya convivía con caballeros y escuderos para familiarizarse con el ambiente.
- Formación Familiar. Todo comenzaba en el entorno paterno, normalmente en el castillo donde vivía, lugar donde se habituaba a la equitación, la caza y el manejo de las armas.
-Iniciación Profesional. Cuando el niño, futuro caballero, llegaba a la edad de 10 ó 12 años comienza a instruirse al lado de un rico protector o padrino, donde aprende el oficio ejerciendo de sirviente doméstico, de criado; comenzando por lo más bajo... buen empezar desde la humildad (más o menos lo que queremos hoy día). Esta etapa suponía todo una prueba para el aspirante, entre sus tareas estaban: servir la mesa, ir de cacería, compartir diversiones con el protector, se ocupaban de los caballos, cuidado de las armas, participan de los torneos con su señor....e incluso siendo niños participaban en batallas con él.

Una vez armado caballero (como ya relatábamos el jueves pasado), podía elegir por ser caballero andante buscando la aventura como nuestro Don Quijote o buscando reunir "capital" por necesidades económicas. La vida de un caballero andante sin duda no era lo que Don Quijote movido por su locura encontró, más bien lo que pretendió, pero... "la vida de los caballeros andantes" la dejamos para un mejor momento.

No hay comentarios: