HOMENAJE A "EL QUIJOTE"

jueves, 5 de marzo de 2009

EL QUIJOTE Y el quijote (las armas del caballero)

"Un rato de café, copa y Quijote"
Grupo de lectura de El Quijote.


Cuando parece que de nuevo nuestro héroe va acomenzar a tomar protagonismo... de nuevo otra historia de mal de amores. Poético comenzar el del capítulo XLIII, que por lo que he podido leer no existía en la edición príncipe, sino que fue introducido por Cervantes posteriormente; es más la cancioncilla- poema fruto de la cual la nueva damisela, Clara, se tapa los oidos, ya fue utilizada por un tal Salvador Luis, cantor de la Capilla de Felipe II.

Las llamadas "Semidoncellas" (la que no es casi criada y la que de virgen tiene poco), es decir Maritornes y la hija del ventero... gastan una verdadera broma pesada al pobre "poco-cuerdo" que casi le descoyuntan el cuerpo gracias al pasaje lujurioso de Rocinante; la aparición de un joven "pseudocardenio" y de nuevo la tenemos liada...

A mi esta vez me llamó la atención - y me alegré, pues pensaba que volvía una nueva aventura "quijotesca"...cuando en la página que leía: "...que pecaba Don Quijote...armado y caballero..." "..Don Quijote estaba a caballo recostado sobre su lanzón..."- la armadura de nuestro personaje...hacía tiempo que descubrí, me supongo que muchos de los que hacemos esta lectura ya lo sabíais, que el sobrenombre de nuestro personaje se debe a una parte de la misma: el quijote que es la zona que protegía el muslo.

(imagen extraida de http://cvc.cervantes.es)
clic en imagen

Como no voy bien de tiempo, dejo para más adelante la toma de armas...

No hay comentarios: