HOMENAJE A "EL QUIJOTE"

domingo, 12 de abril de 2009

EL QUIJOTE y la crítica


uando el papel huelga...vale una tela...
(se me ocurrió decirle que no sabía que imagen poner y ... asi quedó)

Grupo de lectura de El Quijote

Como decíamos ayer.... (que era cuando esto tendría que haber salido al espacio virtual) en el capítulo 48 sigue la crítica a la literatura desde el punto de vista del clero... me imagino que Cervantes poniendo sus opiniones en boca del canónigo y del cura, pretendió dar cierta infalibilidad a sus ideas. Dando de esta manera "caña" a los escritores del momento y en definitiva a las nuevas comedias porque entre otras cosas no respetan los principios del clasicismo: unidad de lugar, la de tiempo, la de acción y aún menos la verosimilitud de histórica... me supongo que por la enemistad manifiesta con Lope de Vega carga más duramente con él.

Que no sería hoy día de las obras literarias del momento, las que juegan habitualmente con el tiempo, que hace falta llevar más de la mitad para saber si se nos cuenta desde el futuro o en el pasado, o si por contra van jugando con el tiempo...o la tan encumbradas novelas históricas, que dotan de diálogos y hechos a personajes de la historia o pasada o reciente... por no hablar de cine ahí si que no hay frontera... habrá a quién le guste y a quién no... pero así es el progreso en las letras y en por en las artes..

Pero volviendo a la historia, el amigo Sancho de nuevo con tintes de lucidez intenta convence a Don Alonso de que está sufriendo una afrenta... vamos que se están burlando...de él... pero no de nuevo con su locura caballeresca desmiente a su escudero... hasta que las necesidades fisiológicas hacen su aparición...las que te sacan de un buen sueño...pena que no siga el diálogo porque apuntaba bastante simpático.

1 comentario:

Teresa dijo...

defiendo la anarquía de las letras, el futuro imperfecto y el pasado pluscuamperfecto. (es que esta última palabra siempre me ha hecho gracia)