HOMENAJE A "EL QUIJOTE"

jueves, 7 de mayo de 2009

EL QUIJOTE y de salidas y regresos de la 1ª Parte

Seguramente no era la mejor calle, pero al menos se la dedicaron....
(C/ Cervantes en Sanlúcar de Barrameda)



Grupo de lectura de El Quijote

No se si será mi interpretación, pero veo en este capítulo 52 una velocidad tremenda: Don Alonso despierta en su locura por mor de un cabrero que ve la realidad como es, y recibe una primera ración de golpes que se completa con paliza total gracias a los procesionantes, vuelta a la calma tras el reconocimiento de nuestro héroe de que no puede más; llegada al punto de partida con la afirmación de nuestro protagonista de una tercera salida... regocijo y pena de los familiares del caballelo y del escudero....todo queda en suspense porque la final sin entrar en la parte poética... da una de cal y otra de arena:

- que parece que nuestro Quijote a llegado a su final de aventura y de vida,

- que parece que se queda para una segunda parte... algo abierto: ¿deja en Cervantes a propósito este final? ¿tenía o no intención de continuar?...

Cierto es que los que colaboramos a hacer grande esta aventura en el mundo virtual no nos cabe la duda de su continuación....

Me llamó la atención durante esta primera parte los sitios y lugares por donde deambula nuestro Don Alonso y sobre el tiempo (meses, días, horas) que transcurre desde la partida hasta la vuelta... sin duda una gran cantidad de aventuras y desventuras...

Como hemos podido constatar en esta primera parte realiza dos salidas:

- la primera la hace solo y dura 3 capítulos y medio (dos jornadas, es la más breve)y muy lejos no llega; recordemos lo soñador que nuestro protagonista parece en un principio que choca con lo que el autor comenta, y los que se mueven en su entorno al no entender los fines del de la Triste Figura se burlan y ríen de él.

- la segunda que dura hasta el final de esta parte, ya será siempre Don Quijote, estará acompañado de su in"condicional" Sancho y el humor será una tónica en casi todos los capítulos. Las aventuras van a acabar casi siempre en fracaso debido, como es evidente, a la percepción de la realidad a través de su locura.

Los lugares en estas salidas están claros sobre todo por la gran cantidad de referencias que nos ha ido dando, dejando claro que recorre la Mancha y llega hasta Sierra Morena; pero como hemos comprobado a medida que transcurren los capítulos las referencias se hacen más escasas. Ya dedicaré más adelante a relatar la geografía del Quijote, sobre la cual hay buenas referencias bibliográficas.

Por contra de las salidas están los regresos: el primero aunque maltrecho, lo hace lleno de moral pues no solo ha sido armado caballero sino que ya hace sus primeras gestas (la aventura del pastorcillo y el desafio a los mercaderes); el segundo lo hace humillado, apaleado y enjaulado.

De salidas y regresos y lugares ya continuaremos en la segunda parte..


22 comentarios:

Pedro Ojeda Escudero dijo...

¡Excelente entrada! Son cosas de las que tendremos que hablar más veces. En primer lugar, has visto con acierto el vértigo con el que suceden los hechos: es como si en el último capítulo el narrador se resistiera a terminar.
Y el tiempo-espacio, del que tengo prometida una entrada.
En el tiempo interno de la obra ha ocurrido todo en menos de dos meses. Parece mentira, ¿verdad?
El espacio es muy reconocible también: es parte de la parodia de la literatura caballeresca.
Y la imagen, para la colección que estamos haciendo.

Manuel de la Rosa -tuccitano- dijo...

Belén href="http://burbujatransparente.blogspot.com/”En Zaragoza también hay una calle cervantes... pse, no está mal

Besicos

Manuel de la Rosa -tuccitano- dijo...

Futuro Bloguero
http://bracecooper.blogspot.com> La calle de Cervantes, es siempre grande, por pequeña que pueda parecer...

En Madrid también es una calle pequeña, paralela a Lope de Vega, en el barrio de Huertas.

Manuel de la Rosa -tuccitano- dijo...

Jg.riobó
http://jgriobo.blogspot.com/
La foto me gusta mucho.

pancho dijo...

Algo de lío se lía uno con la cosa de los dos blogs, pero bueno, sólo hay que buscar el sitio.
Al ser un personaje del que casi nadie ha dudado a lo largo de la historia, tiene calles dedicadas en los barrios antiguos de muchas ciudades. Ya se sabe cómo son estas calles.
Quiere que la gente se despida de la novela con un buen sabor de boca. Hace trabajar a destajo al hidalgo en este capítulo. Al final es él mismo el que pide que lo suban al carro de lo molido que estaba.
Buen resumen de toda la novela.

Teresa dijo...

Así es la vida, una ilusión truncada.

Manuel de la Rosa -tuccitano- dijo...

Pancho...perdona que te lies, pero al publicar en este y dejar un enlace en el otro (en el que apartir de hoy las nuevas entradas-solo quijote- no se podran comentar) persigue dos razones: a) no perder el anterior, le tengo cariño y b) favorecer a los que me tengais enlazados la llegada hasta aqui)...

Pancho...la calle es un callejón, que está precisamente en el centro de la ciudad...gracias amigo.

Bipolar: tampoco hay que ser tan negativo...pienso que no todo es frustrante en nuestro discurri por la vida...

Saludos

Alatriste dijo...

Seguro que en casi todas las poblaciones que se precien hay una calle dedicada al gran escritor.

Por cierto resulta curioso observar los viajes del Quijote, cada vez más largos en recorrido y tiempo, además los personajes van madurando en sus aventuras.

Buena entrada Manuel, un saludo.

matrioska_verde dijo...

una calle muy peculiar.

pobre quijote volver tan apaleado.

biquiños,

FERNANDO SANCHEZ POSTIGO dijo...

El miércoles de madrugada en la 2 emitieron un magnífico documental sobre el Quijote titulado "Las locuras de El Quijote". NO sé si fue un día o lo volverán a echar, pero lo recomiendo. Un abrazo.

Clara dijo...

Durante bastante tiempo estuve viviendo en la calle Cervantes, hoy... hecho de menos su nombre.

Como siempre, disfruto y aprendo de tus comentarios.

Un abrazo,

Antonio Aguilera dijo...

¨MANOLO, HAZ EL FAVOR DE NO CAMBIAR MÀS EL FORMATO DE TU BLOG:
NO PUEDES IMAGINAR LO QUE ME HA PASADO, LO QUE HE ESCRITO PARA TÌ, HA SALIDO EN MI BLOG: MIRA MIRA JAJAJA

lys dijo...

"Vosotros, que quizás por no ser buenos os encubrís los rostros, atended y escuchar lo que deciros quiero" el pobre rocinante sin duda agradeció el descanso. Manuel, ¿comenzaremos de nuevo?

Un abrazo. Hasta después de la feria de Jerez.

Paco Becerro dijo...

No te imaginas cuanto me he acordado de ti Manuel recorriendo las calles de Ubeda y Baeza. Me he cansado de ver puertas maravillosas como las que nos ofrecías en tantas entradas anteriores....

Y me dijeron que para olivos, de cantidad Martos y de arreglados Baeza, no sé si será verdad, pero había mil cosas que me hicieron tenerte presente.


La entrada resumen, esta noche.
Abrazo

Malena dijo...

Hola Manuel. No estoy yo muy segura de que en Barcelona tengamos una calle dedicada a D. Quijote o a Miguel de Cervantes, si la hay no es en absoluto conocida pero si no la hubiera, como dice un anuncio de la tele, en la república independiente de mi casa voy a ponerle a mi despacho el nombre del Caballero de la triste figura. Hay que hacer patria.

Gracias como siempre por ampliar mis conocimientos.

Besos y rosas.

Calle Quimera dijo...

Transcurrieron 10 años desde la publicación de la primera parte del Quijote hasta la de la segunda, 10 años también por la vida de su autor que, desde luego, no pasaron en balde. La segunda parte es de ritmo mucho más pausado, más reflexivo, avnturas más extensas y con un humor menos "alegre".

También es cierto que la concepción de la obra y del personaje varió a lo largo de los años que Cervantes invirtió en el desarrollo total de la obra. En principio fue concebida como una novelita corta, y ya ves en lo que acabó...ç

Besos.

Manuel de la Rosa -tuccitano- dijo...

Alatriste: ceo que si...todas las poblaciones tienen dedicada una calle... lo voy costantando.

Aldabrfa: es que si un capitulo no parece apaleado o denostado no es el quijote...es como si faltase algo.

Fernando: soy muy poco de tele... pero indagaré lo mismo aprendo algo.

Clara: esa calle sulo pasar casi todos los dias que estoy por tucci..(se auq vas a publicarr en Faro...avísame que te leere)

Antonio. esas son la excelencias e inclemencias de la informática...jaja

Lys: seguro.. aunque no se bien a que te refieres...la feria de Jerez...hace años que no la visito...me queda más cerca la de la Manzanilla.

Futblog: me alegro que te lo pasaras bien...desde luego son dos ciudades con encanto y encantadoras... increible lo bien que se conservan. Te puedo contar que mi mujer es guia y amante de esas localidades...se sabe casi todos los ladrillos.....espero tu entrada con ilusión.

Malena: no solo estoy seguro sino que lo he visto en google maps...teneis hasta un parque Cervantes con su rincón quijotesco...buscalo y si tienes tiempo hazme unas fotillos y me las envias..a ti te "pilla" más cerca....

Calle Quimera: por lo que se la segunda parte está mas depurada y cuidada...ya veremos.

Saludos y gracias por acercaos

Silvia_D dijo...

Al menos algo le dedicaron :)

Besos de una estresada

Unknown dijo...

Pero al menos se la dedicaron...
No hace mucho camine por el pasaje del Doctor Pasteur en Valparaíso. La entrada al mismo da miedo. Una vez dentro, el paisaje que podemos observar bien vale el saltarse las dudas del principio del mismo. Esta semana tengo previsto visitar la calle Cervantes de Valparaíso.
En otras ocasiones, ni siquiera saben de el.
En cuanto al ritmo... me ha sorprendido -y así lo reflejo esta semana- el que se mantiene durante las dos refriegas.
Un abrazo

FERNANDO SANCHEZ POSTIGO dijo...

Siempre me ha gustado "El Quijote", pero me han entrado más ganas de volver a leerlo por 4º vez tras entrar en este blog y en otros que tocan este tema tan acertadamente. Un abrazo.

Abejita de la Vega dijo...

En el callejero de Burgos figura una calle Cervantes qe no sé dónde está. Prometo enterarme y hacer foto.
El capítulo tiene un ritmo rapidísimo,trepidante, a pesar de empezar con la placidez de un pic nic.
Me gusta ver aquí la cabecera de mi blog y mi nombre. Es un honor.
Gracias, un abrazo.

Manuel de la Rosa -tuccitano- dijo...

Fernando: pues no te arrepentirás amigo...la ocasiónes se pintan solas.

Abejita de la Vega: pues el fin de semana es un buen momento para hacerlo....la espero. El honor es mio sin duda.

Saludos