HOMENAJE A "EL QUIJOTE"

jueves, 21 de mayo de 2009

RECAPITULANDO: EL QUIJOTE

" Podía haber sido así o ¿lo es realmente?"


"Confieso que he leído dos veces el Quijote, confieso que al ser obligado a tal menester, comencé a tomarle cierto “descariño” a la obra culmen de la nuestra literatura."

Así comenzaba mi primera entrada sobre El Quijote, bajo el título EL QUIJOTE Y MIS TOPÓNIMOS, ¿Cómo podría imaginar que esta experiencia llegaría tan lejos? no solo por mi parte, sino por todos y cada uno de los que jueves a jueves, capítulo a capítulo han construido una obra paralela a tan insigne joya literaria. No me imaginaba releyendo el Quijote... más que leerlo lo he degustado, he aprendido de mí y de todos y cada uno que ha comentado. Por supuesto que todo ha sido gracias a la actitud de Pedro Ojeda y de su Acequia... que semana tras semana ha ido dirigiendo (y digiriendo) cada una de nuestras lecturas.

Me imagino que el tampoco pensaba en los resultados de lo culminado; bueno...aún queda bastante por a hacer, toda una segunda parte.

Tras dos años imparables en este mundillo de los blogs, llegué a la conclusión de que estaba abandonando ciertas cosas porque esto que es una distración se estaba convirtiendo en obligación; de todas formas lo de los jueves, El Quijote me supuso volver a mis tiempos de pequeño historiador, mi pasión y sin duda la afición de siempre. Cuando llegaba la hora de comentar el capítulo de la semana, eran tantas las cosas que quería contar, que fueron muchas las veces que titubeé con la entrada. Teniendo cuidado de no ser ni muy escueto para no llegar a la simpleza, ni excesivamente largo para no caer en el muermo... Tomé la historia que encierra esta gran obra a la que hoy hemos "mediado"; no me ha supuesto un esfuerzo, sino un disfrute.

Las imágenes las he tomado como un pequeño juego, la mayoría realizadas con mi móvil (más cámara que móvil), otras hechas por mis hijos a los que le gusta el dibujo y entraron en el juego, otras por alumnos y alumnas y una la mejor realizada hace años por mi padre. Por él tenemos dos "quijotes" en casa...como artista es la semilla del arte en mis hijos. Ah¡¡¡ mi mujer también ha contribuido...a aguantarme en excursiones, salidas, en casa buscando retazos quijotescos...y a retocar algún que otro dibujo de mis hijos. A fin de cuentas la idea de Pedro O.E. caló y mucho.

Me gustaría que esto fuese conocido por mucha más gente, de hecho tengo a un par de amigos que visitan nuestros "desvaríos" (ja, ja) que se van a añadir en la segunda parte, comentando... Creo que si conocieran esta lectura en grupo serían muchos los que se animarían a leer la obra más universal de nuestra literatura. Son muchos los se jactan de haberla leído y pocos los afortunados en saborearla....por que ésto ha sido una verdadera degustación.


21 comentarios:

Pedro Ojeda Escudero. dijo...

La digestión, con compañías con la tuya, siempre es agradable. Gracias por todas tus aportaciones, por la difusión de la idea y por este blog.
Nos queda mucha aventura juntos.

Jan Puerta dijo...

Apreciado amigo…He de reconocer que nunca había leído con tanto detalle el Quijote. Curiosamente, hace cinco años empecé a comprar ejemplares del mismo que por su curiosidad caían en mis manos. Cuando me embarque hace ahora cuatro años, algunos ejemplares viajaron conmigo, otros se quedaron en casa de un pintor con el cual mantengo una gran amistad desde hace años. En mi último periplo por el sur más austral, deje casi todos los libros en Panamá. He de recuperarlos.
Al conocer a Pedro y su proyecto me apunte a su lectura, pero no disponía de ningún ejemplar. Recientemente, llego a mis manos otro viejo ejemplar. Hoy, los jueves pueden ser una obligación, pero sin tomármelo como tal. Leer un capitulo y sacar mis propias conclusiones es un placer que difícilmente pueda ser explicado a menos que se caiga en la tela de araña que comportan las aventuras de dicho caballero andante y el elenco de personajes que lo rodean.
Ver y leer las opiniones vertidas y los diferentes comentarios que se registran en los diferentes blogs, son muy enriquecedoras. Mil palabras y otras tantas ideas bajo un denominador común.
Me apunte a la lectura justo en el capitulo cincuenta. Y en esta segunda parte, desde hoy mismo abro el libro y sigo leyendo.
Pasión por la lectura. Sin duda.
Un fuerte abrazo

FERNANDO SANCHEZ POSTIGO dijo...

Y yo os sigo desde el principio con admiración y alegría. un abrazo.

lys dijo...

Está decidido, siempre que el tiempo me lo permita, me apunto a los jueves.

Vas a recomenzar la lectura?

Un beso

Manuel de la Rosa -tuccitano- dijo...

Pedro Ojeda: Tu idecaló hondo y me entusiasmó... es qeu una lectura así enganchaa cualquiera....

Jam: yo me alegro de que te añadieras al grupo, es una visión distintala que tu das y nos enriqueces a tod@s. Como bien dices no es una mera obligación, es más un disfrute y una gran divulgación de la obra...

Fernando: pues a continuar, que no decaiga...

Lys: el jueves día 4 de Junio comenzaremos la lectura de la 2ª parte...me alegraría mucho que te añadieses....

Un abrazo...

El futuro bloguero dijo...

Yo os quiero animar a continuar, pues nos ahorrais un trabajo bárbaro (que haceis vosotros) con esta lectura comentada y dirigida tan estupendamente.

Animo a todos.

Belén dijo...

No suelo comentarte porque no sabía qué decir, pero si te digo que te he seguido en el anonimato :)

Besicos

Kety dijo...

Aunque a veces no exprese mi opinión, os sigo fielmente en silencio.
¡Buen trabajo!
Felicitaciones quijotescas.
Un abrazo

Clara dijo...

Manuel, como bien dices, una cosa es leerlo y otra disfrutarlo... y yo estoy encantada de añadirme a vuestro grupo para disfrutar de su lectura.
Un abrazo,

Alatriste dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Alatriste dijo...

Amigo Manuel, sin duda esta iniciativa del Quijote nos ha aportado muchas cosas a todos. La fiebre "Q" -del Quijote- que Pedro lanzó un día al ciberespacio, nos ha contagiado poco a poco y de forma irremediable, y por lo que se ve, esto sigue en ascenso. Ya son varios los que afirman apuntarse a la locura cervantina en la segunda parte; también son varios los espacios que varios blogeros han ido creando en relación a la aventura.

Sin duda tenemos aún mucho que aprender y aportar. Sigue adelante con este blog Manuel, me parece un complemento genial a la lectura.

P.D el anterior comentario lo he suprimido yo, me había comido una palabra, ñam, ñam.

Un cordial saludo.

REIKIJAI dijo...

Manuel...que lindo que los expresas,
el Quijote para mi significa familia.
Era una lectura que compartia con mis padres y abuelos.Y ahora lo vuelvo a leer entre amigos.Y como a tí;me gusta saber que comian...como bestian,tipo de calzado...me gusta adentrarme en el tiempo.Gracias. Besitos.Silvi.

Cornelivs dijo...

Un placer hacer esta lectura en vuestra grata compañia.

Un abrazo.

Aldabra dijo...

siempre que puedo hago promoción de esta lectura... espero que la segunda parte tenga mayor acogida que la primera o al menos igual.
biquiños,

Merche Pallarés dijo...

Mi querido Tucci, ¡lo que he disfrutado con tus posts y comentarios sobre nuestro Quijo! ¡Y con los dibujos de tu familia! Tu, Pancho y yo creo que hemos estado ahí en La Acequia desde el Prólogo. Ha sido y será una aventura maravillosa. Gracias por tus aportaciones históricas tan interesantes. Muchos besotes, M.

Antonio Aguilera dijo...

Mi tucci:
os conocì casualmente cuando ya ìbais vosotros por el cap. veintitantos. No me lo pensè dos veces; estaba necesitado de compartir con alguien mis solitarias lecturas Quijotescas, y de camino aprender mogollòn con vuestras aportaciones y la enseñanza desinteresada de Maese Pedro.

Tienes una gran suerte, y yo me alegro, de que en casa tengas tan insignes aliados: chicos y esposa.

Yo tengo unos grandes enemigos jaja: un negocio que no me deja descansar, tres retoños y mujer a los que a pesar de mis hercúleos esfuerzos, de momento NO LES GUSTA EL QUIJOTE (creo que dicho a gritos hasta los míos lo habrán escuchado).

Voy a ver si saco un clarillo y p´al lunes publico mis impresiones.

Ojito anda ahora algo despistado, la verdad es que para hacer un montaje de los suyos se necesita un par de horas al menos.
Se agradece tu colaboración en el papel de profesor; nosotros te correspondimos poniéndote una Dorotera "pechugona" en primera fila jajaja.

Hasta luego manolo

pancho dijo...

Creo que esta creación familio -quijotesca que encabeza tu entrada, merece una explicación. ¿También hay clijotes?
Tiene más mérito involucrar a los de casa en El Quijote que leerlo tres veces seguidas con entregas de capítulo - comentario semanal. Enhorabuena por ello, bloguero antiguo.

Malena dijo...

No te lo querrás creer, Manuel, pero llevo intentando entrar en tu blog desde que publicaste este post y siempre me salía un cuadradito que me decía que internet explorer no podía abrir esta página y que aceptara, por eso cuando no me ha salido ahora he dicho: Malena aprovecha.

Gracias a tí y a Paco Ojeda con la Acequia por todo este trabajo que habeis hecho y que a mí concretamente me ha hecho Don Quijote dependiente, si es que esa adicción existe.

Gracias.

Besos y rosas.

Juan Luis G. dijo...

Hola querido amigo,

La verdad es que es una experiencia increible participar en la maravillosa idea de Pedro. Esta experiencia dará mucho que hablar.

Un saludo.

Manuel de la Rosa -tuccitano- dijo...

Tras unos días de descanso...vuelvo a quijotear, sobre todo por vustros comentarios al respecto.

Futblog: vaguillooooo¡¡¡ con las buenas entradas que podrías hacer...bueno me conformo con que vengas de vez en cuando a "vistear"

Belen: tu puedes venir cuando quieras y te apetezca, aunque sea sin hacer ruido....

Kety: pasar en silencio te dignifica, y que además lo digas, mejor que mejor.

Clara: y yo que me alegro...no olvidesde etiquetar las entradas...espero impaciente tu lectura comentada...

Alatriste: amigo si conoces algún espacio, que no tenga localizado hazmelo saber...y para cuando una entradita ??? la esperamos

Reikijai: me encanta que te haya recordado buenos momentos familiares..

Cornelivs: y a nosotros nos encanta tu presencia.

Aldabra: pues yo te lo agradezco, creo que la ocasión la merece...

Merche: si creo que somos de los "antigüillos"...vamos con solera...y que no decaiga...

Antonio: y yo te agradezco tu esfuerzo y lucha contra los "elementos" (espero que tu mildred no lo lea)...ya vi la imagen...te voy a cobrar derechos de imagen...

Pancho: si yo te contara...yo soy el loco del Quijote y no el de Quijano...pero si, forma parte de este humilde hogar..."los viejos blogueros nunca mueren"....no tan viejo...

Malena: creo que si que somos "quijotedependientes"....es una droga que no hace daño...solo te hace crecer...

Juan Luis: y gratificante amigo... es como un vientecillo cultural, que nunca hace daño...

SALUDOS Y GRACIAS POR LEER EL QUIJOTE Y POR SUPUESTO POR VENIR...

BIPOLAR dijo...

Lo de historiar es lo tuyo. A mi me ha servido mucho para cotillear cómo iban vestidos, curiosidades, anécdotas, esos detallitos que luego aprovecho para otras cosillas.
Ésta primera parte ha sido una aventura magnífica liderada por alguien (ahora que no me oye), que le tiene mucho cariño a un libro como éste, que no deja de ser un gran incomprendido. Un beso a toda tribu.