HOMENAJE A "EL QUIJOTE"

viernes, 15 de mayo de 2009

EL QUIJOTE y el final de la 1ª parte

Homenaje de mi padre al Quijote

Grupo de lectura de El Quijote

Por lo que he podido leer e "investigar" (ejem!)... existe y ha existido un amplio debate entre cervantistas sobre si quiso el autor acabar de una vez por todas con la obra o si tenía planeado continuarla o no... de lógica parece que por el espacio de tiempo que va de la primera a la segunda parte - 10 años - no es de recibo que tuviese pensado continuar... si es por lo que se dice al final del capitulo 52:

"Finalmente, ellas quedaron confusas y temerosas de que se habían de ver sin su amo y tío en el mesmo punto que tuviese alguna mejoría; y sí fue como ellas se lo imaginaron."

En fin cualquiera puede dar su opinión... lo mio es solo una pequeña conjetura, pues no soy ni mucho menos un erudito ....solo un mero lector.


Sea como fuere tras este párrafo:
".una caja de plomo, que, según él dijo, se había hallado en los cimientos derribados de una antigua ermita que se renovaba; en la cual caja se habían hallado unos pergaminos escritos con letras góticas, pero en versos castellanos, que contenían muchas de sus hazañas y daban noticia de la hermosura de Dulcinea del Toboso, de la figura de Rocinante, de la fidelidad de Sancho Panza y de la sepultura del mesmo don Quijote, con diferentes epitafios y elogios de su vida y costumbres."

...se ve un desajuste cronológico cuando se hace referencia a tan antiguos pergaminos que hablan de los protagonistas de la obra ya muertos, enterrados, y la historia tan reciente de don Quijote.

Con estos poemas Cervantes finaliza en tono burlesco esta parte:
- Situar una Academia en un pueblecito.
- Los nombres ridiculos de los académicos: Monicongo (ridiculización de los habitantes del Congo); Paniaguado (servidor o esbirro) Caprichoso y Burlador; (ambas con significado actual); Cachidiablo (corsario argelino).
- Llamando calvatrueno a Don Quijote, amondogada a Dulcinea.....

Parece que fue ayer cuando el amigo Pedro Ojeda nos hacía "la apuesta" de la lectura colectiva, un sin sentido pudo parecer...en fin parezca lo que parezca... llevamos una año (yo 55 o 56 semanas)... y sin embargo nuestro protagonista, el de la Triste Figura, solo un par de semanas y parece que lleva de andante toda una vida.

Nota: el dibujo que precede a este post, lo realizó mi padre con motivo del nacimiento de mi sobrino, para mi es muy importante no solo por el dibujo, sino porque lo realizó mi padre. La calidad de la foto no hace justicia de la obra, pero era la que tenía a mano en el movil de mi hija, prometo una con más esolución. Creo que la ocasión era la adecuada para mostrarla.

21 comentarios:

fernando dijo...

animo, ahora os toca comenzar la segunda parte que promete mucho. Un abrazo.

pancho dijo...

Va a ser verdad que el arte se transmite de una generación a otra.

Cervantes les deja trabajo a los cervantistas. Después de 400 años siguen haciendo estudios y exponiendo teorías sobre la obra.

A mí me parecieron los nombres de los seis toros de una corrida única.

Nos queda otro tanto camino por recorrer. A partir de ahora empezamos a restar.

Saludos

abuelonet..com dijo...

Yo pienso como pancho que Cervantes dejó alos cervantistas trabajo pensando en su obra, con la cantidad de años que han pasado desde su comienzo parece ser que la empesara a escribir en estos momentos.
Ahora esperamos a leer tu segunda parte la que nos dará muchos conocimientos de este gran Cervantes.
Saludos.

Silvi (reikijai) dijo...

Manuel...Cervantes,dejo mensajes codificados...Esa época no solo fue el siglo de oro de las letras; lamentablemente también del hambre...Que buen dibujo,perfecta la foto.Hermoso recuerdo.Besitos. Silvi.

matrioska_verde dijo...

precioso homenaje a tu padre... y precioso fin para esta primera parte.
biquiños,
espero verte en la segunda.

Antonio Aguilera dijo...

Bueno y original dibujo el de tu papi, es un lujo tener hijos y padre amantes del quijote, como tù posees; enhorabuena
. Yo no habìa visto nunca un Sancho con barbas bien hechas como las de un caballero, segùn se muestra en la imagen; y un colorido guapo en todo el cuadro.

Ya s`tà asiendo calò por la Còrdoba, liaos con el gazpachito como porài, abè si tengo tiempo este verano y voy por Cai pa conosernos......ve ahorrando, a mi mujè le gustan las sigalas jejeje.

abrazos

Manuel de la Rosa -tuccitano- dijo...

Fernando: como que nos toca???? no habias duicho que te añadirías????

PANCHO: ESO DE RESTAR ME SUENA A FINAL.... esperemos... qeu la historia continue auqneu sea por otros derrotereos,....

abuelonet>: entrte todos crecemos y aprendemos...

Reikijai: (algún día me explicas este nombrecito)... recuerdos por supuesto..aunque lo disfruto ..aunque sea por teléfono...

Aldabra: seguro..si estoy presente en el mundo..seguro que si...no os livbrareis de mis rollos...

Antonio: esa es la suerte con la que cuento..caló??? dices?? que va... es una promavera fuertecilla...gazpacho...salmorejo...birritas fresquitas.... manzanilla...lo misimo paso yo por Priego...mi vecina me invita,... y tu la conoces... ahorra tu...aqui cigals na mas que congelás... lo nuestro son los langostinos y las galeras (pero no las de remo y cervantes)...un saludo

Sor Austringiliana dijo...

Manuel:yo,al igual que tú, simple lectora también, lo he visto claro en esas palabras:
"Finalmente, ellas quedaron confusas y temerosas de que se habían de ver sin su amo y tío en el mesmo punto que tuviese alguna mejoría; y sí fue como ellas se lo imaginaron."
La abejita ha dado la palabra a la Sor. No la dejó, durante un tiempo, por deslenguada.
Un abrazo

Merche Pallarés dijo...

¡Ahora sé a quien salen Inés y Jesú s! A tu padre. El dibujo genial. Vamos a ver que tal nos va la segunda parte (espero que no salgan más historietas de cabreros, donceles, doncellas, canónigos, curas, etcétera... porque me borro). Tambien a ver si sobrevivo a la segunda parte (que ésta es otra...). Besotes, M.

Antonio Aguilera dijo...

Quien es tu vecina que te invita y yo la conozco??.

Por Priego cuando quieras; ya estoy buscando cangrejos en el rio Salao para preparar el menú.

Aquí no gozamos de la mar; estamos de secano.

Los langostinos dice mi Mildred que tampoco le hace "repulgos".

A ver si es verdad mi Tucci.

Manuel de la Rosa -tuccitano- dijo...

Sor Austrin...(que tiene narices el nombre): es que la vida monacal hace decir verdades....

Merche: pues no se...todavía no le di una miradita...que no vas a llegar y eso??? no me seas cafre....

Antonio: ya te daré referencias es sobrina de una académica de tu pueblo... los cangrejos me gustan... con vinillo de la tierra... y cualquier otra gastronomía de la zona...Este verano me escapo de mi -Tucii y paso por allí....prometido

Saludos

Paco Becerro dijo...

Fin de la primera parte, pero... leer y comentar el Quijote es una tarea permanente, continuamente renovada.

Hace años, mi abuelo nos regalaba fragmentos del quijote, en cartas que nos enviaba en el cumpleaños, o así.

Esa costumbre, la ha mantenido mi hermana...

Abrazo

Antonio Aguilera dijo...

OK. Sòlo que avìsame unos diàs antes para salir al rìo a cazar los cangrejos; bueno, si no hay cangrejos ya haremos sopa de tortuga gigante jejeje.
Aùn màs intrigado con lo de la sobrina de la acadèmica.....UMMMM

Malena dijo...

Gracias una vez más, Manuel. He tenido que estar ausente unos días de Barcelona y en una ciudad castellana ponía: Camino de la Lengua Castellana y una servidora se acordó de D.Quijote y por añadidura de La Acequia y de D. Manuel de la Rosa.

Estais haciendo una gran labor. Gracias y enhorabuena.

Besos y rosas.

P.D/ Esperaré la segunda parte :D

Clara dijo...

El amor por El Quijote se transmite de padres a hijos ...

Me apunto a la lectura de la segunda parte. Cuándo empezáis?

Un abrazo,

Manuel de la Rosa -tuccitano- dijo...

futuro bloguero: llevas mucha razón, da para mucho más que mis comentarios... fijate en los que comenta la gente y en lo que ingenia, esa idea de tu hermana es original y magistral...comentale lo que hacemos, lo mismo hasta se anima ¿y tu?.. con tu gastronomía e ingenio adornarias nuestra lectura...¡anímate!

antonio aguilera: ya te tendré informado...la visita es segura...me tengo prometido ir a Priego. Ya te aclararé lo de la Académica....porque segurio que en tu pueblo es famosa...

Malena: gracias...que al menos mis alocadas historietas te hagan recordarme/ recordarnos...rosas para ti.

Clara: el 4 de Junio volvemos a retomar la lectura... los proximos jueves hacemos algunas reflexiones... puedes leer esto:
http://laacequia.blogspot.com/2009/04/esta-aventura-cumple-un-ano-con-un.html y por supuesto te agradezco que te unas...otra tuccitana en la cruzada quijotera....


saludos

Teresa dijo...

Quillo, que poco de artista ha heredado el hijo del padre.

Estos versitos que me devoré de un tirón me supieron de rechupete. Y me fastidia un montón que Cervantes adelante que DQ is going to die. Por lo que desde el punto de vista del lector, hay que pensar que dio un punto final a la obra, aunque después de la laboriosidad del todo, parece una frase muy precipitada.

Pedro Ojeda Escudero dijo...

¡Cómo ando en estas semanas, cómo ando! En efecto, se me pasó tanto comentar tu entrada e incluirla en el resumen semanal! Lo arreglo y corrijo, porque no puede dejar de estar un compañero tan fiel e inteligente como tú. Mil perdones. ¡¡Y de aquí no se escapa nadie para la segunda parte!!

Manuel de la Rosa -tuccitano- dijo...

bipo: cuanto te quiero!... yo artista...??? en fin lo mio es el dibujo con regla y compás...ganas de acabar amiga...que tenía Don Miguel

Pedro Ojeda: que va ...no es para tanto...yo siempre voy con el teimpo justito...y además totalmente asténico...haberlo deajdo para la siguiente...

saludos

Pedro Ojeda Escudero dijo...

Este blog queda nombrado, en mi entrada de hoy, como el agreagador de todos los blogs que participan regularmente en la lectura.
He dicho.
Un fuerte abrazo, querido amigo.

Manuel de la Rosa -tuccitano- dijo...

Todo un honor amigo...todo un honor...gracias...un saludo