"Confieso que he leído dos veces el Quijote, confieso que al ser obligado a tal menester, comencé a tomarle cierto “descariño” a la obra culmen de la nuestra literatura."
Cierto es que las cosas te pueden enganchar por sí mismas o porque desde fuera te estimulen, te animen e incluso te motiven. Si digo que he comenzado una tercera lectura mentiría, pero sí que lo tengo al lado de mi ordenador..a “El Quijote” me refiero, hojeo y ojeo, compruebo el entorno en que se desenvuelve las explicaciones y motivaciones que jueves tras jueves mi amigo el burgalés Pedro Ojeda Escudero hace en su blog “La Acequia”. No quiero ser menos que mi amiga Gemma que se enganchó, mi contribución será muy pobre solo pequeñas curiosidades en las que intentaré apoyar la labor de Pedro y demostrar el bagaje cultural de Don Miguel.
Mi humilde contribución comenzará con dos topónimos que aparecen en la obra y que tienen mucha relación con mi vida, con mi historia, con mis recuerdos: Martos y Sanlúcar de Barrameda. El primero es mi pueblo natal, el segundo mi pueblo de adopción donde vivo desde hace ya casi dos décadas. Ambas ciudades con historia no pasaron en vano por el conocimiento geográfico de Don Miguel, el cuál tuvo que conocerlas no por haber estado en ellas, sino por las noticias de la época o por los chascarrillos, historias y leyendas que pudieran correr de boca en boca.
- el capítulo II,Que trata de la primera salida que de su tierra hizo el ingenioso don Quijote"... él era andaluz y de los de la playa de Sanlúcar, no menos ladrón que Caco, ni menos maleante que estudiantado paje"
- y en el capítulo III Donde se cuenta la graciosa manera que tuvo don Quijote en armarse caballero..."sin que hubiese dejado los Percheles de Málaga, Islas de Riarán, Compás de Sevilla, Azoguejo de Segovia, la Olivera de Valencia, Rondilla de Granada, Playa de Sanlúcar, Potro de Córdoba y las Ventillas de Toledo y otras diversas partes, donde había ejercitado la ligereza de sus pies" En el primer caso hace el autor una crítica mordaz al ventero como maestro de golfos, puesto que en Sanlúcar por el comercio con el nuevo mundo había en la época gran cantidad de pícaros y maleantes.... En el segundo relata Cervantes todos los barrios que son conocidos en la época como zonas propensas a atraer a los pícaros y gofos de la época.... no nos deja muy bien parados Don Miguel en la obra a los andaluces.
- en el capítulo XXXVIII (de la segunda parte) Donde se cuenta la que dio de su mala andanza la dueña Dolorida "vestida de finísima y negra bayeta por frisar, que a venir frisada descubriera cada grano del grandor de un garbanzo de los buenos de Martos" una doble tesis sobre la aparición de mi pueblo, de un lado, desde muy antiguo eran famosos los garbazos en mi pueblo, de otra, la acepción buenos hay autores que creen que se refieren a la leyenda de los Hermanos Carvajales (bueno eso para otro post).
No hay comentarios:
Publicar un comentario