HOMENAJE A "EL QUIJOTE"

jueves, 24 de septiembre de 2009

EL QUIJOTE y de gabanes y de poesía


Grupo de lectura de El Quijote

Para mi que en este capítulo XVI, Cervantes intenta justificar sin duda su faceta de poeta, pues si como vemos que como prosista es genial, los eruditos del autor lo tachan más bien de mediocre en la poesía... más bien le costaba construir poemas, y eso que parece que trato tanto la poesía italianizante como la tradicional, y que compuso romances, tercetos, redondillas, villancicos.... pero claro es que coincidió en el tiempo con grandes maestros de la poesía como Lope o Garcilaso...

Incluso como he podido leer en la red, él mismo se desacredita como autor de poesía en el Viaje del Parnaso:
"Yo que siempre trabajo y me desvelo /por parecer que tengo de poeta la gracia que no quiso darme el cielo... " Sin embargo hace una defensa de ella al hablar con el Caballero del Verde Gabán. La poesía, señor hidalgo, a mi parecer es como una doncella tierna y de poca edad y en todo estremo hermosa, a quien tienen cuidado de enriquecer, pulir y adornar otras muchas doncellas, que son todas las otras ciencias, y ella se ha de servir de todas, y todas se han de autorizar con ella".

El nuevo personaje, Don Diego es un cúmulo de virtudes, tantas que a Sancho le parece un Dios...

Cuando el autor presenta a Don Diego de Miranda como el Caballero del Verde Gabán, ya lo quiere representar como un personaje respetado y respetable, en tanto que el gabán que llevaba (según entendidos) constituye una pieza, en la época que sin duda marca el linaje:

"...vestido un gabán de paño fino verde, jironado de terciopelo leonado , con una montera del mismo terciopelo; el aderezo de la yegua era de campo y de la jineta , asimismo de morado y verde ; traía un alfanje morisco pendiente de un ancho tahalí de verde y oro, y los borceguíes eran de la labor del tahalí ; las espuelas no eran doradas, sino dadas con un barniz verde , tan tersas y bruñidas, que, por hacer labor con todo el vestido, parecían mejor que si fuera de oro puro"

El Gabán verde, parece que era el elegido para viajar a caballo, de todas formas no ha lugar a tanta moda...pero aqui dan algunas pistas....de Estilo y Moda.

Algunas imágenes que encontré en cervantes virtual, nos pueden aclarar mejor el talante aparente del de Miranda.

15 comentarios:

PABLO JESUS GAMEZ RODRIGUEZ dijo...

Estupenda entrada. Gran observación sobre la poesia, no habia caido en la cuenta...! Y en cuanto a la ropa, enormes gracias por indicarnoslo graficamente, amigo, todo un detalle...! Ahora si tengo claro lo que son los alamares o los borceguies.

Un abrazo...!

pancho dijo...

Hay poemas en el Quijote de bella factura. No parece que tuviera especial problema en rimar versos y contar sílabas, pero coincidió con el primero que has nombrado más Góngora, Quevedo y otros...

Como un pincel iba el caballero de bella estampa.

Un abrazo y cuidado con la porra de la autoridad que ahora nos van a dar.

Pedro Ojeda Escudero dijo...

Muy oportuna tu reflexión sobre la poesía en Cervantes. Hay que recordar que aunque nosotros lo veamos como novelista, en aquellos tiempos la novela no era más que un pasatiempo que no daba prestigio literario: éste lo daba la poesía.
Saludos.

Calle Quimera dijo...

Es cierto, el mismo Cervantes comentaba con cierta tristeza esa falta de habilidad poética suya... El afán desmitificador que hemos sufrido en estos tiempos atrás ha hecho presentarlo como un poeta mediocre, pero también se oyen ahora voces a favor de su talento en este género..

Cervantes tuvo una buena formación en poesía italianizante durante su estancia en Italia como soldado de un cardenal, bebió allí directamente de las fuentes de la poesía renacentista, que además llevaba ya sus buenos años instalada en España, desde Garcilaso.. Pero como bien señalabas tuvo la "mala suerte" de compartir escenario literario con gigantes de la talla de Lope, G´ngora.. Y ni pudo triunfar en teatro desde que Lope comenzó a escenificar sus obras ni en poesía, los géneros más valorados en su momento.

Muy de agradecer esas imágenes de gabanes que nos has traído..

Besos.

Martine dijo...

Ni te imaginas cuánto has colmado mi curiosidad en cuanto a la vestimenta... Así se me hace más clara la imagen del elegante Don Diego...
y curiosa la idea que de sí mismo tiene Cervantes como Poeta..

¡Gracias y enhorabuena por este Post, Manuel y por todos los que has publicado y publicarás!

Un beso.

Unknown dijo...

Estas imágenes amigo, han sido "mano de santo" para nuestras mentes angustiadas por discernir el sinónimo mas adecuado a cada palabra.
En cuanto a lo de la poesía, entre lo que cuentas y lo que nos dice Pedro, he tenido que recomponer alguna idea errónea al respecto.
Como son las cosas y los tiempos. Hoy en día hay que estar loco para intentar vivir de la poesía.
Un abrazo amigo
En cuanto a la imagen que ilustra mi entrada es efectivamente en cobre repujado. Pero tiene la particularidad de estar reciclado de unas laminas cobre de principios de siglo

FERNANDO SANCHEZ POSTIGO dijo...

curiosa palabra "gabán". Poca gente usa hoy en día esta palabra. Me parece mal esta perdida de vocabulario que tenemos en general. Un abrazo.

Myriam dijo...

Muy buena tu entrada. El viaje del parnaso, te cuento, lo leí completo y me encantó.
Gracais por lso dibujos tan aclaratorios.

Un beso desde mis vacaiones.

Merche Pallarés dijo...

Cuando era niña recuerdo que "gabán" aún era de uso corriente, por lo menos en el País Vasco. Gracias, como siempre, por tu lúcido post y las fotos de las vestimentas. He aprendido mucho. Sobre la poesía no comento porque he leido mejores voces de tus comentaristas sobre el tema. Muchos besotes, M.

El Ente dijo...

Siempre he dicho que debemos aprender cada día de lo que los demás nos ofrecen, y hoy he aprendido algo más contigo Manuel. Gracias

ando poniéndome al día con todos los blogs...

UN FUERTE ABRAZO

Malena dijo...

Mi querido Tucci: Llego un poco tarde a tus entradas porque estoy en un lugar en el que internet aparece y desaparece como el Guadiana pero en fin, aquí me tienes, en este nuevo capítulo y "tocada" un poco por el asunto de la poesía y es que últimamente estoy un poco sensible con ese tema. ¿Por qué tiene que justificarse por no saber escribir poemas? Es que el relato, la prosa poética no está a la misma altura?

De acuerdo que era una época de grandísimos poetas pero una flor puede estar al lado de otra sin ofenderse ninguna de las dos.

Perdona, mi retahila pero no creo que Cervantes tuviera que pedir perdón.

Estoy peleona ¿verdad?

Mil besos.

Antonio Aguilera dijo...

Manolo, las ilustraciones siempre se agradecen. Parece ser que el gabàn lo lucìan los màs "pijillos" o acomodados.
Se querìa ver en ese espejo, el amigo Cervantes; en el de los acomodados y dedicados a la vida contemplativa: caza, pesca, lecturas.
Luego, para ganar parcelas en el cielo, se dedicarìa a la caridad y a la misa diaria. Què contentos se pondrìan los del Santo Oficio al leer esto ùltimo por mano de un "pive" que ya ha editado Quijotes por varios paìses, seguro, incluso, por donde pululan doctrinas reformistas.

Cervantes no era mal poeta, es que los otros le eclipsaban esa faceta.

Y que estoy de acuerdo contigo con que màs vale leer bestseller, auqnue sean de carrefour, que no leer nada. Por cierto, que no hace mucho comprè uno de Chesterton y vi otros buenos autores: de todo hay en la viña del señor.
Lo que pasa es que me he llevado
varios desengaños leyendo novelas de "moda", que ahora les temo como a un oso negro y busco valores seguros, aùn a riesgo de perderme algo bueno de los estantes de novedades.
Por tanto, nada personal contigo, y seguirè mencionando al carrefour ese cuando se ponga a pelo.

Cuìdate, y pon a dieta a esos niños....que no se subleben. Abrazo

Manuel de la Rosa -tuccitano- dijo...

Cornelivs;¡: ni esccribiendo estas cosas se me olvida mi faceta de maestro...

Pancho: aún siendo bueno en la poesía...creo que soñaba con sus cohetaneos... la porra? yo casi la llevo camuflada hace tiempo...

Pedro: es que eso de nadie es profeta....lo llevaba escrito, pero mira que triunfó...pero más en gloria que en vida.

Calle Quimera: seguramente le daba envidia de los virtuosos de su tiempo...

Selma: es que de siempre me ha gustado ser muy gráfico...gracias, celebro que te aclarara mucho.

Jam: amigo yo aprendo continuamene con esta aventura de los comentarios....

Fernando: creo que se sigue usando...aunque yo soy más de cazadora...o chamarreta( como dicen por aquí)

Myr;: yo de Cervantes esto y un poquito más...

Merche: como dije un poco más arriba, por aqui se sigue usando esa palabreja...

El Ente: lo celebro amigo, lo celebro...

Malena: parace que en la época en que le tocó vivir, escribir poesía daba "caché"... cosa que la novela no, por eso quizá....
De todas formas por lo que voy deduciendo de los que saben más que yo de esto... el tema de ensalzar la poesía es para dar más boato a don Diego...

Antonio: la pena es que las palabras escritas no gocen de la expresión...en ningún momento me molestan tus letras...que va...nada más lejos. Lo importante es leer, lo que se lea es al gusto del consumidor. Cuando un libro triunfa será por algo..aunque sea bestseller...por algo será. Mira el tipejo ese...el que ya está fiambre..la viuda se está forrando con su legao....un abrazo

saludos

Abejita de la Vega dijo...

Vuelvo a la infancia viendo tus cromos, me veo haciendo engrudo porque se me acababa el pegamento.
Bien que lo sentía Cervantes, era la gracia que no quiso darle el cielo. Es poeta pero en prosa. Qué palabras tan bellas para hablar de esa doncella tierna...
El gabán yo lo veo como el Loden de los pijos. Qué conjuntado iba, hasta las espuelas.Con lo peligrosso que eran los caminos,mejor hubiera sido ir sencillito.
Hemos coincidido en el dibujo que nos deja más claro cómo era un gabán de esa época.
Un beso para Inés, también para ti.

Manuel de la Rosa -tuccitano- dijo...

Abejita: lo de gorditos que se ponían loa albumes...yo usaba el pegamento uhu..el del buho, que lo olías y casi te colocabas...yo soy de prosa...besos