HOMENAJE A "EL QUIJOTE"

viernes, 16 de octubre de 2009

EL QUIJOTE y el esgrima


Grupo de lectura de El Quijote.
Capitulo XIX

A pesar del título de este capítulo: "Donde se cuenta la aventura del pastor enamorado, con otros en verdad graciosos sucesos"; a mi de gracioso me pareció poco. Veo que nos encontramos de nuevo con nuevos personajes, que además casi no nos son presentados...el tal Corchuelo....sabemos su nombre... de los labriegos y del otro estudiante...nada o muy poco.

Un nuevo capítulo, que a mi me pareció puro trámite para llegar a las famosas bodas de Camacho, los amores y desamores del rico Camacho y la bella Quiteria y por medio el poeta-cantante-labriego-deportista... una boda de interés...defendida por nuestro Caballero de los leones y repudiada por la familia panza... y en mitad del lance el duelo del bachiller y el licenciado (que aún no llego a comprender).

Buscando información me encontré en la red un dato más curioso que interesante (al menos para mi) ; observemos que en varias ocasiones se nombra el/la esgrima; incluso se produce un duelo. He constatado que un tal Jerónimo Sánchez de Carranza, noble y militar, que residió en Sanlúcar de Barrameda (donde yo resido), fue el padre del esgrima y gobernador de esa ciudad bajo la tutela de la Casa de Medina Sidonia. El tal Carranza escribió la obra De la Filosofía de las Armas y de su Destreza y la Aggression y Defensa Cristiana, publicada en 1569 en Sanlúcar de Barrameda.

Hasta aquí podríais decirme que que tiene que ver todo esto con Cervantes, porque la relación va de esgrima - eso está claro-; lo realmente interesante es que parece que la obra en si influenció tanto en Cervantes que veremos como nombra dicha arte a partir de ahora y en su Galatea (Carranza es mencionado), Cuando Cervantes publica esta obra, Jerónimo Sánchez se encuentra en la cúspide tanto por el conocimiento de la ciencias humanas como en las divinas y por supuesto por inventar una esgrima basado en la geometría.


13 comentarios:

Merche Pallarés dijo...

¡Estupendos los molinos! Sí, Tucci, se ve que este capítulo es de relleno. Un compendio de los anteriores. Muy interesante el link de Jerónimo S. Carranza. Besotes, M.

PABLO JESUS GAMEZ RODRIGUEZ dijo...

Estupendo tu comentario, Manuel.

El dato de Carranza me ha dejado boquiabierto, no lo sabia...¡extraordinario!. Y en cuanto a los molinos son tambien estupendos, estoy con Merche.

Un abrazo y feliz fin de semana!

Malena dijo...

Hola Manuel. Siempre me sorprendes con una nueva información de la que no tenía conocimiento.

Me encanta la idea de llevar a la plastilina la obra del Quijote pues los niños la viven como más suya.

Un beso y feliz fin de semana.

Pedro Ojeda Escudero dijo...

Excelente entrada de la que quiero destacar no sólo la información sobre la esgrima, sino también tu acierto cuando señalas la contradicción entre título y contenido.
Y, por supuesto, gracias por descubrirnos este blog tan didáctico.

El Ente dijo...

jOLIN MANUEL!! lo de Carranza lo desconocía... y los molinos son de arte... visitaré el blog a ver que tal...

Un fuerte abrazo amigo

pancho dijo...

Esta vez el título es importante porque es en el único sitio que se nos dice que Basilio era pastor de profesión. A no ser que supongamos que zagal es lo sinónimo de pastor, que bien podría serlo.

Tampoco yo me enteré mucho de la pelea de los espadanchines, el vocabulario es muy específico de la esgrima. Parece arte de consideración en aquella época. Cervantes debía ser un buen espadanchín. Estuvo un montón de años de soldado y después de una especie de "cobrador del frac", donde era necesario manejarse con la espada para cobrar lo suyo, que era lo del rey.

Un abrazo

pancho dijo...

El cromo muy logrado. Don Quijote de padrino de la demostración de esgrima cargado con toda la "chapa" y una lanza quilométrica. .

Martine dijo...

En una conversación privada con nuestro " Corchuelo" Blogger@, me atreví a aventurar que parecía, este capítulo, amputado de algunas lineas...Las de la debida presentación..

Este Blog tiene un reclamo precioso con estos Molinos..
Un beso, Manuel.

Anónimo dijo...

Buenas noches, Manuel de la Rosa:

El cromo reproduce fielmente la escena de lo narrado.Veo que es el nº 14 de la segunda parte. ¿De cuántos cromos se componía la colección?. ¿Sabes de qué año es más o menos?. Parece de finales de los cincuenta.
Los molinos de plastilina, como dice Selma, son un reclamo precioso y yo añado irresistible.
Seguro que los niños que los hicieron, modelaron algunos más para obsequiar a sus familiares, con sus pequeñas obras de arte, y les hablaron de D. Quijote.

Saludos. Gelu

Manuel de la Rosa -tuccitano- dijo...

Merche; no solo los molinos...hay verdaderas genialidades...una buena forma de populizar el Quijo

cornelivs: es que Cervantes tien brazos como pulpo..a todo llega..

Malena: yo tambien me sorprendo y mucho. La plastilina es un forma para llegar a los más pequeños.

Pedro: es que eso me llamó mucho la atención.

Ente: te va a gustar es muy didáctico.


Pancho. seguramente por todo eso elogiaba el tratado ese de esgrima...lo de los espadachienes espero que alguien nos lo cuente..

Selma: pues eso..que por pocas ni nos enteramosde quién es...bueno es que no lo dice..

Gelu; los cromos datan de 1897, ya ha llovido, son una colección de unos 100 cromos, (50 en cada parte), -esto lo averigué más tarde- lo que yo subo es un fichero que me pasó un amigo (de la 2ª parte) que tiene gran calidad...aqui el enlace que explica toda la colección...espero que te guste.

Saludos y seguimos.

Alatriste dijo...

A mí, como ya mencione en el blog de Pedro, me encantó este suceso, y es que recoge la disputa tan en boga en la época de los dos estilos de esgrima española, la mal llamada "vulgar", frente a la "verdadera" de Pacheco y Carranza.


Con respecto a los molinos: ¡chapó!

Un saludo Manuel.

Abejita de la Vega dijo...

Molinos blanditos, da gusto verlos. buena profe y buenos alumnos.
Muy interesante lo que dices acerca del padre de la esgrima, natural de Sanlúcar.
Y de suceso graciosos nada, tienes razón.Yo creo que los títulos no los ponía Cervantes...alguien que leía por encima.
un abarzo

Myriam dijo...

¡Qué interesantes tus datos sobre Sanchez y la esgrima!

Como ves, ahora que recuperé el ritmo del Quijote en La Acequia, me estoy poniendo al día con los compañeros de lectura.

Ya sabes, que este último tiempo he andado con un jaleo bárbaro...

Besos