HOMENAJE A "EL QUIJOTE"

viernes, 30 de octubre de 2009

EL QUIJOTE y las bodas de..QUITERIA Y BASILIO

Imágenes de la Representación de las bodas de Camacho,
en la celebración el Centenario del Quijote en Peligros Granada. (
Haz clic)



Mira por donde, me esperaba algo muy distinto a lo que se trata este capítulo XXI, pensaba que se trataría e una nueva tragedia de mal de amores, pero nunca una burla entramada por ambos casamenteros para deshacerse de Camacho. No sé si se tratará ó no de una crítica a los matrimonios pactados, de conveniencia... pero lo que si tengo claro es que si un episodio de esta índole se hubiese producido en la época, no solo hubiese corrido la sangre falsa de Basilio.

Y es que en la época que se desenvuelve esta obra, y en los medios más adinerados el matrimonio no era sino una transacción económica o social decidida por el "hombre"de la familia.

Por regla general el marido era elegido entre los poseedores de grandes fortunas -y de esta forma asegurar el porvenir de la hija- . En demasiadas ocasiones, ocurría como en el caso de Quiteria y el rico Camacho, que no importaba la diferencia de edad entre ambos conyugues. La mujer poco podía decir y menos dar su opinión. Ante esta situación los Ilustrados criticaban estas situaciones, pues aunque consideraban que la mujer no ocupaba un igual lugar que el hombre en el "status social" y debía estar sometida a las órdenes de éste, siempre defendieron el matrimonio por amor y no el de conveniencia.

En las clases sociales más populares, la mujer era más libre para contraer matrimonio, solo pretendía una estabilidad sentimental y económica. Además ella era la encargada de administrar los dineros para que siempre hubiese lo suficiente para comer. El hombre también tenía sus deberes: no engañar a la mujer, conseguir lo suficiente para mantener a la familia y no ser excesivamente duro con la esposa.

En suma la mujer de las clases más populares era bastante más libre que las de alta alcurnia... hace algún tiempo también hablamos del matrimonio aquí.

Terminaré esta breve aportación descubriendo este lugar que sin duda es muy curioso, es impresionante la huella de Cervantes, pulsa la imagen de más abajo. Estas son los vestigios que te hacen la obra más veraz.




Normalmente ilustro con los cromos de dominio, esta vez o hice con unas imágenes que encontré rastreando la red, si alguien pensase que las debo de retirar, que me lo avise.

12 comentarios:

Merche Pallarés dijo...

¡Cómo encuentras estas informaciones tan interesantes! Eres un hacha, Tucci. Besotes, M.

pancho dijo...

Interesante información sobre el matrimonio en la época. También lo es el enlace de las Bodas de Munera. Muy bien documentado, sobre todo el hecho de que C supiera de este tipo de bodas por un fraile que liberaron por 450 doblones junto a él mismo, pero un poco más caro.

Buen trabajo de investigación.

Un abrazo

PABLO JESUS GAMEZ RODRIGUEZ dijo...

Estoy con Pancho: muy interesante esta información.

Un abrazo, amigo y paisano.

Unknown dijo...

Como bien dices... impresionante la huella de Cervantes. Desconocía Munera, pero me han dado unas ganas enormes de conocer esta población.
De tus manos nos adentramos en la esencia de las costumbres.
Gran legado amigo.
Un abrazo

Malena dijo...

Mi querido Tucci: Despùés de leer la entrada de hoy llego a la conclusión de que no han cambiado tanto las cosas en cuanto a los casamientos. Las grandes fortunas tienden a asociarse con las grandes fortunas y nada mejor si es posible hacerlo a través del matrimonio.

Las clases media y trabajadora siguen teniendo más libertad a la hora de buscar pareja pero los motivos de la mujer han cambiado pues afortunadamente para ella puede mantenerse por si sola dejando en la mayoría de las veces una puerta abierta para casarse por amor.

La información que nos das clicando en Las Bodas de Camacho es increible y no puedo menos que agradecértela.

Mil besos y mil rosas.

Abejita de la Vega dijo...

Me han gustado las bodas de Munera.Buen enlace y buenas fotos.
La palabra clave para este episodio es teatro. Así dice: "Íbanse acercando a un teatro que a un lado del prado estaba , adornado de alfombras y ramos, adonde se habían de hacer los desposorios ".Para coger a Basilio y ...Bueno,violencia, nunca.
El cura va despacio,como buen cura, contando su visión y no está conchavado...
Un abrazo

Silvi (reikijai) dijo...

Cervantes, hombre preocupado por la paz, defensor de la justicia. …Cuenta la peripecia de un defensor del derecho del más débil. El tratamiento del derecho privado nos da la pauta de la importancia que tiene para este la institución familiar. Refleja una sociedad en la que el vínculo matrimonial es indisoluble y querido por D´s. Sociedad patriarcal y lineal de origen indoeuropeo. Donde el padre es la cabeza, educa, alienta o limita la vocación y es el que decide los matrimonios, como es el caso de las bodas de Camacho, la voluntad paterna es determinante. Ordena que su hija se case, con alquien que no quiere (voluntad vencida, mediante el engaño), o la cerrazón de Sancho en lo concerniente al matrimonio de su hija. La familia es una verdadera comunidad gobernada por el patee familias, como el amo se dirige a sus siervos.
La autoridad patriarcal del cabeza de familia la defiende expresamente Don Qui-jote:«Si todos los que bien se quieren se hubiesen de casar (...), quitaríase la eleción y juridición a los padres de casar sus hijos con quien y cuando deben, y si a la voluntad de las hijas quedase escoger los maridos, tal ha-bría que escogiese al criado de su padre, y tal al que vio pasar por la calle, a su parecer bizarro y entonado, aunque fuese un desbaratado espadachín: que el amor y la afición con facilidad ciegan los ojos del entendimiento, tan necesarios para escoger estado (...)»Besitos.Silvi

Kety dijo...

Precioso reportaje incluídas las fotos.

Un abrazo

Pedro Ojeda Escudero dijo...

Cuántas cosas nos descubres en esta entrada, querido Manuel: qué dos buenos enlaces.
Y un buen análisis de las circunstancias de las bodas concertadas. Que parecen antiguas, pero, con otras formas, siguen hoy en día.
Abrazos.

Manuel de la Rosa -tuccitano- dijo...

Gracias por venir...un saludo

Myriam dijo...

Lo mismo que MERCHE, te pregunto como haces paar encontar toda esta info. tan interesante!

Besos

Teresa dijo...

Pues en comparación con el fabuloso SXXI, creo que la mujer popular, "ama de casa" estaba mucho más considerada entonces.