HOMENAJE A "EL QUIJOTE"

viernes, 1 de enero de 2010

EL QUIJOTE y los duques "cazadores"


Grupo de lectura de EL QUIJOTE


Tras los sucesos con la aceña y la barca... nuestros protagonistas, en el capítulo 30 ,se marchan del lugar cada cual en reflexión de lo que más quieren: Don Quijote recordando a su amada y Sancho pensando en su bolsa que se va aflojando... no se yo si a este Sancho le duele más el vaciado continuo de la dicha bolsa o los palos que recibe.


Que curioso el título del capítulo: bella cazadora.... en realidad ¿que es lo que cazó?.. ¿aves u ocio?... ¿servirán nuestros protagonistas de divertimento a los "duques"?


De nuevo una supuesta torpeza de Sancho, da por los suelos al Caballero de los Leones... menos mal que el Duque lo justifica y le salva de reprimenda... incluso se siente alagado al ser llamado a acompañar a la duquesa


Lo que si puedo imaginar es que tanto uno como otro ,en un principio van a estar satisfechos: el de la Triste Figura porque se va a ver realizado como caballero y el de la "Alegre Barriga" porque no le va a faltar el condumio ni una buena cama...o eso esperan... ya veremos...


Me pareció original la forma en que Cervantes realiza propaganda de su obra por boca de los duques... haciendo de los personajes reales de una historia en personajes de novela...


Os dejo, con mis mejores deseos para este año....y que la aventura continúe un enlace que encontré por casualidad sobre un catálogo de de imágenes titulado "Don Quijote más allá de Cervantes" que aquí os podeis descargar...

12 comentarios:

pancho dijo...

Original visión de los duques cazadores de bufones de corte, aquí no tuvieron que patear mucho campo para dar con ella, la presa no estaba lejos.

Excelente descubrimiento. Algunos de estos carteles ya los había visto por la Red, tengo guardados algunos. Nos descubres la fuente. Este Sancho amontillado sanluqueño es auténtico, brinda por el nuevo año con todos nosotros. Se le alegra el semblante ante las buenas perspectivas en casa de los duques.

Un abrazo y que vayan pasando las uvas de la mejor manera posible.

PABLO JESUS GAMEZ RODRIGUEZ dijo...

Me sumo al comentario de Pancho, querido Tuccitano.

Te mando un fuerte abrazo desde esta tierra, hoy con frio...!

Alatriste dijo...

Buen enlace, me encanta el Quijote de Grenoble de la Maison Culture, parece un guerrero del señor de los anillos.

Feliz año nuevo.

Pedro Ojeda Escudero dijo...

Muy útil el enlace, que no conocía. Y, en efecto, ambos disfrutarán de la estancia, pero quedará la amargura...

Malena dijo...

Mi querido Tucci: Pienso que nuestro querido Sancho cada vez se encuentra mejor con la nobleza. ¿Quizá pensando en su futuro?

En el enlace entraré esta noche para poder mirarlo con tranquilidad.

Mil besos y mil rosas.

Myriam dijo...

El enlace está genial miiiiiiil graciaaaaas! y feliz comienzo de año, bueno, fuera de esta amargura nobiliaria, tan bien escenificada por Cervantes.

Besos

Paco Cuesta dijo...

En muchas ocasiones, los prolegómenos son más gratificantes que el acto en sí. Dejemos a nuestros protagonistas que disfruten hasta el próximo jueves al menos.
Gracias por el enlace. Un abrazo

Antonio Aguilera dijo...

No se ahogaron en el caudal del Ebro, pero mermaron bastante su caja de caudales. Èsto tenìa de mal ànimo al pobre Sancho.
Pero le llegó pronto el contento, cuando fueron "cazados" por la cazadora para que bufonearan en su corte.
Me he reído con el bautizo que has hecho con Sancho: el de la "alegre barriga", en contraposición al de la Triste Figura. Eso ha sido todo un puntazo. Pido permiso para copiártelo en algun comentario mío (citaré la fuente: made in Tucci jajaja).
`
Pues mira, llamé a mi cliente de Martos que tiene una tienda de pequeños animales y cosas de clínica, allá por donde los árboles esos con las ramas en horizontal, y el colega me dijo que no fuera a verlo que estaba sin blanca.
Entonces por eso no te llamé. Tiré por Baena, Valenzuela, Porcuna.

Pero tú ve ahorrando que el día que nos veamos la fiesta será grande.

Que el año nuevo te sea propicio, un abrazo.

Abejita de la Vega dijo...

Cuando Antonio se encuentre con Manuel dirá aquello de : el señor Tuccitano, supongo.

Ese amontillado sanchesco podría acompañarse de los bizcochos Sancho Panza de Lerma (Burgos) http://www.galletasangulo.com/

Tu enlace es muy interesante, hay tela para rato en él.

En cuanto a lo de la cazadora, tienes razón. A saber lo que caza.

Un abrazo y que los Reyes se porten...

Teresa dijo...

Sancho el de la Alegre Barriga :D :D
así en efecto era su intención que no su realidad, pues su estómago estaba triste y deprimido la mayor parte de los días.

MARAVILLOSO el enlace a las imágenes.

Antonio Aguilera dijo...

Manolo, esta semana se te echa de menos.
Esp÷ero que todo marche bien.

Kety dijo...

¡Cuántos capítulos me he "perdido".
Me pondré al día.
De momento, un abrazo