HOMENAJE A "EL QUIJOTE"

sábado, 26 de diciembre de 2009

EL QUIJOTE y ¿el barco encantado?

GRUPO DE LECTURA DE EL QUIJOTE


Es que no salen de una y se meten en otra....nunca mejor dicho.... pero esta vez en una barca... a mi que me recordaba la laguna Estigia....pero menos mal que acaba mejor

Lo que más me llamó la atención de este capítulo XXIX es el paralelismo entre los molinos de viento de la primera parte y los de agua de este capítulo... y curiosa la forma de actuar, en la primera parte ni se lo piensa, ataca sin pensar..pasando de las palabras que le decía su fiel escudero .y en esta ocasión se lleva al escudero consigo... De todas formas ante la impotencia que siente de no "poder" rescatar al inexistente caballero... no da su brazo a torcer y... se lo deja a otros con "mas cualidades".

Pero lo mejor sin duda, que no debemos de dejar pasar por alto... es la actitud de Sancho, que pasa de llevar la bolsa llena o no de dinero... y se presta rápido a pagar los daños del barco... para eso...para no COBRAR....

Llego tarde...no lo pude remediar....os dejo como regalo este enlace, que podríamos considerarlo como santuario quijotesco, y que además está a unos pasos de mi Tucci querido...



11 comentarios:

Manuel de la Rosa -tuccitano- dijo...

La falta de medios técnicos a mi alcance...las reuniones familiares... y mi mala cabeza atrasaron mi entrada....ahi os dejo un enlace que creo que es una verdadera delicia,,,OS INVITO A INVESTIGARLA EN PROFUNDIDAD, pues no tiene desperdicio,,,

Paco Cuesta dijo...

Estoy convencido de que Sancho representa a muchos mortales, es como un retrato de situaciones actuales.
Un abrazo

pancho dijo...

Los dos son molinos, pero aquí, en la inestabilidad de una barca no es lo mismo, cede.

Buen enlace el que nos propones, para pasarse un rato. Impresionante la cantidad de Quijotes en distitas lenguas que hay.

Un abrazo y que los turrones y polvorones vayan pasando.

Antonio Aguilera dijo...

Pues sí, Manolo, tenemos Baena a un paso (yo ahora voy casi todas las semanas, pero por las tardes)y aún no he visto el museo del quijote.
Pero que ya no lo dejaré por más tiempo.

La barca camino del Estigia, bien pensado: si no los sacan lo molineros, a estos se los comen lo peces.

AY MOLINOS!!, de viento, aceñas....y veinte años que me tiré moliendo cereal para los bichillos de abasto; esos dolores de huesos no me los quita nadie.

Pues la semna que viene, el miercoles o jueves, quizás pase por Tucci. Conque ve ahorrando pa gastarte los cuartos en los baretos donde los árboles con las ramas en horizontal, de las aceras parecen gigantes. Vosotros sí que sabéis la forma de darle sombra a las terrazas de los baretos.
Si tengo tiempo, y puedo ir te mandaré un email, si lo tienes en tu perfil. El mío sí que está.

Me voy en busca del arroz que la "Mildred" hace rato que me grita jajaja

Un abrazo

Malena dijo...

Pues sí que es una joya la web que nos has regalado. He estado leyendo la introducción que me ha parecido muy interesante y volveré a entrar con más tiempo en la web.

Mil besos y mil rosas, Tucci.

Pedro Ojeda Escudero dijo...

Tarde, pero oportuno. Además, ni siquiera tarde, que hay que disculparnos por las fechas que son.
Acierto en el análisis. Y gracias por el enlace.

Myriam dijo...

Realmente como señalas, cuánta diferencia hay entre el Dq de la Primera parte y éste. ¡Cómo ha evolucionado el personaje!

Y Sancho, que tiene bajo el copete ahora, después de todo el impulso de los cap. de la 2nda anteriores al 28!

Besos

FERNANDO SANCHEZ POSTIGO dijo...

estas singulares historias dentro de "El Quijote" valen más que muchos libros. Un abrazo.

Abejita de la Vega dijo...

Paralelismo entre las dos aventuras, las dos en molinos, de viento o de agua, pero molinos. Pero aquí en vez de lanzarse a la aventura, ve contradicción en sus encantadores...y se raja. No puede más, qué triste el de la Triste Figura.
Visito tu enlace.
Feliz 2010.

Calle Quimera dijo...

Uno de los méritos del Quijote es precisamente la evolución personal y sicológica que sufren a lo largo de la obra ambos personajes, parte de la cual es el proceso de quijotización de Sancho y sanchificación de don Quijote...

Gracias por ese enlace, Manuel, es una verdadera joya.

Que 2010 se comporte bien contigo y los tuyos, te lo deseo muy sinceramente.

Un montón de besos...

Teresa dijo...

Lo del "barco encantado" me dolió como si fuera Sancho, que ya sabíamos todos quién iba a acabar remando.