HOMENAJE A "EL QUIJOTE"

viernes, 30 de abril de 2010

EL QUIJOTE y "lo verás...pero no lo catarás"

Grupo de lectura de EL Quijote

Si ya pudiese parecer que la burla terminaba...comienza "el toma y recibe" de Sancho, y él que no creía que conseguiría su ínsula, y ahora que la tiene y se ve hasta bien en ella, incluso admirado...por sus sentencias como "repartidor" de justicia... ahora se vuelve la burla hacia él..


Llegada la hora de comer y conducido hacia el comedor, que por cierto estaba repleto de ricos manjares, Sancho comprueba que los platos que ve sobre la mesa son dignos de ser comidos...pero mira por donde una médico de pega... no hace más que ponerle "ídem" a todo lo que intenta comer.... lo que hace sacar de sus casillas al "gobernador" Panza... y pues todo lo que no mata, engorda... y es que a Sancho le trae al frescos la salud: Él, lo que quiere es comer....pero cuando menos lo espera...viene a redondear la faena, la carta del señor duque: "alguien te quiere envenenar mi querido Sancho" y encima se deja caer en horas intempestivas un labriego... a pedir dinero...lo que hace que el enfado de Sancho sea mayúsculo y es que con el estómago vacío el ácido gástrico aumenta los niveles de adrenalina...en mi tierra le llamamos "mala leche"... y en esa estamos....con el sufrimiento de Sancho....y es que con la comida no se juega...


Y ahora una de rastreo por la red:
La historia de Sancho en Barataria

Y otra, una noticia grata para mi y de la que sois cómplices todos vosotros con los comentarios que dejáis y con los que publicáis en vuestros blogs, este blog ha sido útil al menos para servir de recurso para todo esto:

LIBRE QUIJOTE.COM, concretamente hace referencia al premio que mi amigo Antero (bibliotecario de Pozo Cañada), dueño del blog "Comento un libro"(no os lo perdáis), ha conseguido con su participación en la redacción de una serie de trabajos sobre El Quijote (el concurso)....EL RESTO DE TRABAJOS se puede visualizaren la parte superior leer libros

Gracias Antero por difundir el Quijote y Enhorabuena...



9 comentarios:

Merche Pallarés dijo...

Buena iniciativa la de tu amigo Antero ¡enhorabuena!
Ay Sancho, ¡lo que sufre en este capítulo! Pobrecito. Besotes, M.

Paco Cuesta dijo...

Si todas las burlas a Sancho lo son con alevosía, ésta presenta tintes de sadismo.
Siempre es gratificante comprobar que el trabajo realizado ayuda a los demás.
Felicidades a tu amigo, y gracias a ti por los enlaces. Visitaré su blog.

Asun dijo...

Razón no te falta con lo de que "con el estómago vacío el ácido gástrico aumenta los niveles de adrenalina". No es de extrañar que a Sancho se le agríe el carácter momentáneamente.

Besos

pancho dijo...

Al salir airoso del examen de justicia, los duques le dan a S donde más le duele, saben a ciencia cierta que ahora la diversión está asegurada, con las cosas de comer no se juega.

Bien mostrada la soledad de Sancho, ahí sentado a la mesa grande llena de manjares, sólo para oler.

El Quijote es una mina para dramaturgos y directores de cine, hay muchas historias que contar entre sus páginas.

Un abrazo.

Pedro Ojeda Escudero dijo...

Excelente la perspectiva de análisis, Manuel. Y muy oportunos los enlaces que nos aportas, que no conocía.

Abejita de la Vega dijo...

Este capítulo es muy, muy cruel. Parecen decirle : ¿No querías ínsula? Pues toma ínsula. Las tripas crujiendo, los jugos gástricos desesperados y la glucosa, bajo mínimos. Y, en ese estado, le dicen que hay quien quiere envenenarle y que debe recibir a un labrador que resulta ser un grandísimo pelmazo que suelta cada perogrullada...
¿Y cuándo explota? Cuando le piden dinero.
Esas representaciones teatrales de tu enlace, son muy interesantes.
El premio para tu amigo , muy merecido.
Un abrazo, sigamos. Este Cervantes , cada vez más triste y pesimista.

Alatriste dijo...

Y parece que no terminamos de descubrir nuevas cosas sobre el Quijote, me interesa mucho el asunto de las localizaciones sobre las aventuras en el Quijote, y en el segundo enlace se menciona que en Munera sucedió el episodio de las Bodas de Camacho.

Desde luego el librequijote es una excelente tarea de animación a la lectura.

Bueno sigamos con nuestro Sancho que ahora tiene que estar ojo avizor ante la nueva amenaza

Saludos Manuel

Myriam dijo...

¡Pobre Sancho!

Antero dijo...

Muchas gracias por todo Manuel, por dar cuenta de la actividad, por permitirme que utilizara algunos de tus trabajos y por hacer publicidad de mi blog.

Un abrazo