HOMENAJE A "EL QUIJOTE"

jueves, 8 de julio de 2010

EL QUIJOTE y la partida.


Grupo de lectura de El Quijote

Y yo que entreveía que la historia quedaba como finalizó en el capítulo anterior.... y no en el Capítulo 57.2, la penúltima broma quedaba (aquí somos supersticiosos...y no nos aventuramos a finales apocalípticos ) y no queda claro si urdida o no por el duque.... lo que si está claro es que la esposa queda sorprendida por lo bien que hace el papel de "lolita" la amiga Altisidora... y es que desde que aparece dicho personaje en la obra no hace más que comprometer calenturientamente a nuestro Quijote.

Para mi que dicho personajillo no representa más que la ambigüedad... la de Don Don Quijote por amar solo a su Dulcinea o a cualquier otra mujer que se le ponga a tiro, o mejor dicho le "tire los tejos".... y es que no es de piedra nuestro héroe.

Esta Altisidora es el contrapunto de las novelas de caballerías plagadas de amadoras fáciles de caballeros imposibles.... y podemos imaginarnos que si Cervantes quiere "acabar" de una vez por todas con semejantes escritos, también lo querría hacer con esos personajillos... y de hecho a pesar de que el duque le sigue la corriente y absurdamente casi llega a retar a Don Quijote por una liga, este sale victorioso y encima con el apoyo de la duquesa...

De todas formas en el poema que dedica a Don Quijote, sigue interpretando el papel que le encomendaron los duques, pero ahora parece como si no se diese cuenta que trata con un pobre loco, solo se ve despecho, venganza.... "malaleche"... en fin, esto parece que no acaba aquí...aunque ahora Don Alonso y Sancho prosiguen su viaje.

11 comentarios:

Manuel de la Rosa -tuccitano- dijo...

Lo prometido es deuda, aunque soy de las personas que no me gusta comprometerme, sino que hago las cosas porque quiero, aquí estoy para el comentario de la semana. salud y buen verano.

Merche Pallarés dijo...

Gracias Tucci, lo mismo te digo. Sigo pensando que en el fondo, fondo, Quijo solo quería a su Sancho por eso no atiende a los requiebros de Altisidora y Dulcinea sabemos que es una quimera. Besotes, M.

Kety dijo...

Por fin regresan a las andadas.
y no sé, que será mejor.
Un abrazo

Myriam dijo...

Cierto, Manuel, hay mujeres vengativas así hasta el último aliento.

Por suerte, DQ y S salen ottra vez al camino y dejan atrás esa pesadilla, en casa tan holgada peor tan maldita.

Besos y que disfrutes de un verano tranquilo.

Myriam dijo...

pero tan, dice. Vale

Alatriste dijo...

La verdad es que la sonata que le mete la joven Altisidora parece que la hace con verdadero despecho, tal vez por no haber cedido totalmente don Quijote a sus embaucos.

A disfrutar del veranillo ;D que hace "muxo caló"

Asun dijo...

Sí que se le ve a Altisidora con ganas de meter el dedo al ojo,con ganas de vengarse por no haber conseguido que DQ le entrara al trapo.

Sigue disfrutando del veranito.

Besos

Abejita de la Vega dijo...

Manuel, cómo iba a faltar un jartible como tú a nuestra cita cervantina.
En aquella época daba mucha más risa que ahora ver a una mujer tirando los tejos a un hombre, delante de todos. De eso se trata, sentimos esas carcajadas reprimidas, están a punto de estallar.
Las maldiciones altisidoriles son propias de la gitana del ramito de romero, con todo el respeto para todo tipo de minorías.
Carga las pilas para el 2010-2011, no planifiques mucho que luego la realidad impone otros rumbos.

Un abrazo de una jartible que lo pasa muy bien con esto.

Antonio Aguilera dijo...

MANOLO:

Pues sí Manolo, esta Altisidora no hace más que comprometer a don Quijote. Me imagino a los lectores y oidores del XVII pegándose la “pechá” de reír al llegar a este capítulo. Una “lolita” tirándole los tejos a un viejo, y luego acusándole de robarle las ligas. Verdaderamente tronchante.
El duque para poner la guinda reta a don Quijote si no entrega la liga. Sancho afirma, por sus muertos, que él no la tiene, que él no colecciona fetiches sexuales; además su Teresa no usa esas pamplinas de cortesanas.

Acertaste en lo de los cangrejos: fui al río, saqué uno y estaba cocido y todo jajaja.

Un abrazo

Paco Cuesta dijo...

Al fin todos acaban reconociendo su error y de un modo u otro piden perdón a caballero y escudero, lo que visto tras todo lo ocurrido supone un triumfo de noestros protagonistas

Pedro Ojeda Escudero dijo...

Altisidora es el tipo ejemplo de persona que, por dar gusto a los poderosos, es capaz de ir más allá que ellos... Un acertado análisis psicológico cervantino de este tipo social tan abundante.