HOMENAJE A "EL QUIJOTE"

miércoles, 11 de agosto de 2010

EL QUIJOTE y una cabeza

GRUPO DE LECTURA DE EL QUIJOTE

Bueno,a fuerza de jueves... se va llegando al final del camino, aunque aún quedan algunas jornadas, casi no me había dado cuenta...si algunos lectores (como nuestra Merche) pensaban que esto de las burlas estaba acabando...como muestra, un nuevo capítulo el 62.2. burlas y más burlas. Nos puede servir de consuelo que nuestros protagonistas "ya vienen de vuelta" y capean cuan buen maestro torero....

La verdad es un poquito largo este pasaje, para lo que últimamente estamos acostumbrados, yo lo definiría como de historias encontradas, porque no logro encontrar la conexión entre ellas:

Cartelito en las espaldas para escarnio de nuestro héroe,


cabeza parlante que destapa la curiosidad, pero que en realidad resulta un fiasco por las estupidez de sus respuestas...pero que sin duda asombra y seguramente asustaría al de la triste figura,


"acoso" de dos damas en el baile situación que no agrada a Don Alonso que sigue enamorado de su Dulcinea,

y la visita a la imprenta que le sirve de paso para "machacar"al de Avellaneda.




Es curioso, si no fuese porque se nombra la Inquisición, el pasaje podría haberse desarrollado en cualquier o potro ambiente y/o época de la historia. A mi me lo pareció.

Otra faceta que quizá se haya comentado poco: la adecuación psicológica que Cervantes hace de sus personajes, diferenciando a la perfección cualquier carácter y ambiente y que yo por supuesto no voy a comentar, no es lo mío.

A mi llama la atención lo de la cabeza parlante, sobre todo por una serie de artículos que estaba leyendo que me han coincidido con la lectura del presente capítulo. En la historia y en la historia de la literatura (no soy el mejor postor para defender tal hecho), parece que el tema de las cabezas que hablaban está a la orden del día, ya que siempre se ha visto envuelto en un carácter mágico - religioso - superstición - fantástico. Incluso hay quién las cataloga:

- Cabezas humanas parlantes auténticas: como la que aparece en El Infierno de Dante (Divina comedia) o incluso se cuenta que cuando guillotinaron a Mª Antonieta el verdugo cogió la cabeza y la abofeteo y esta se quejó de la ofensa.
- Cabezas parlantes truncadas: como la historia de la cabeza que nos trae el capítulo del Quijote, que parece la tomó prestada de la historia de Juan de Caramuel Ioco-Seria Naturae et Artis: "

"Andrés Albio, médico de Bolonia, quiso atemorizar a un mancebo prendado de una doncella, dándole a entender que el mismo demonio trataba y hablaba de sus amores. Para esto mandó colocar en el extremo de una mesa una calavera, y alrededor de ella algunas velas encendidas. La mesa descansaba sobre cuatro columnas que la servían de pies, y estaba agujereada por donde se puso la calavera, pero cubierta toda con un tapete muy delgado para que no se descubriese el agujero.

La columna o pie que correspondía a éste, estaba hueca y tenía en su interior un tubo o cañón que pasaba o penetraba en otra pieza o cuarto bajo, porque el suelo del de arriba estaba agujereado por donde estribaba el pie e la mesa, de modo que aplicando el oído el que estaba abajo a la boca del cañón o cerbatana, oía fácilmente a los que hablaban desde arriba, los cuales hicieron varias preguntas a la calavera, por cuya boca respondía el de abajo y oportunamente porque se habían convenido de antemano en lo que se había de preguntar y responder.

Algunos de los circunstantes que sabían el secreto estaban muy divertidos y regocijados; bien al contrario de los que lo ignoraban, creyendo que algún espíritu infernal hablaba en ella, especialmente el enamorado, que ya le parecía se le llevaba por los aires".

- Cabezas trucadas de feria: Estas son las que de pequeños no asustaban en las ferias, puestas encima de una mesa abrían y cerraban bocas y ojos para espanto de la chiquillería: El propio Ruiz de Alarcón en "la Cueva de Salamanca" habla de un truco de cabezas parlantes y explica todo el montaje escénico.

- Cabezas Parlantes mecánicas con sonido artificial: eran esas cabezas utilizadas por medium de pega para ponerse en contacto con el más allá.

Esta curiosidad sobre la cabeza parlante fue fruto (y ahora casualidad) de haber visto hace unos días con mi hijo la película BIG de Tom Hanks, en la que salía una de estas caritas que por cierto impactó a mi peque y tuve que darle explicaciones ,y buscando encontré este artículo (que no se el grado de credibilidad tiene, pero que es curioso) que fue muy aclarador para hijo y padre...

12 comentarios:

Merche Pallarés dijo...

Chico, qué interesante y larga, (cosa rara en ti...), tu aportación de esta semana y la investigación sobre las cabezas parlantes. Antiguamente los que no estaban en el ajo del secreto, deberían asustarse muchísimo.
Menos mal que tu hijo no ha quedado traumatizado. Besotes, M.

Abejita de la Vega dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Abejita de la Vega dijo...

Nos das una amplia e interesante información sobre las cabezas parlantes. No conocía lo de María Antonieta, pero sabía que una cabeza guillotinada mordió al verdugo. En la feria, veíamos a la mujer araña, la mujer sin cuerpo...qué miedo.Juegos de espejos que nos dejaban pensativos...
Las bromas no se habían acabado, ahora en ambiente urbano, más libre que la corte feudal de los duques. Pobre don Quijote, con un abrigazo que le hace sudar como un pollo y con un cartelito en la espalda.
Un abrazo Manuel.

Martine dijo...

Todo y el cierre de la Jaima, te leo..
Besos, Manuel.

Paco Cuesta dijo...

Las cabezas parlantes siempre dieron buen juego en ferias y mercados, esta vez sirve para certificar a nuestro protagonista que Dulcinea será desencantada.

Cosmo dijo...

Agradezco tu visita,me parece bastante improbable que pueda. retomar el Quijote.ya pasó el mes de observación médica ,ahora siguen las rutinas de varias consultas por diversas causas ,además que mi casa parece el Arca de Noé:mi hija trae infinitos tractos de su casa de Palma en la que vivieron 10 meses porque su marido y ella vivirán como mìnimo tres años en Ibiza y no pueden llevarlo todo.Aprobó la oposición con una nota muy buena que le permitió elegir la escuela que quería y mi hijo se va a vivir a otra calle de Palma.Era gracioso ver como se han cruzado en tres días maletas y enseres,ahora viene lo de colocar, despejar y hacer habitable la casa .Llevamos todo el verano muy ocupados en unas cosas y otras.Al final ver series y películas en casa es el único descansoSaludos

Antonio Aguilera dijo...

Pues sí, Manolo, esta semana te lo has currado. Bueno, tú siempre aportas perspectivas interesantes, pero ésta ya es demasiéeee. Documentado a tope.

Veré si mi chicuelo quiere ir a ver la peli de Tom Hanks, pero que no me pregunte mucho.

La coleccioón de cromos la tienes desde niño??, vaya repertorio.
Yo recortaba los de las cajas de cerillas y jugábamos tirándole una suela de goma para sacarlos del círculo.

aprovecha el verano que se escapa entre los dedos y luego otra vez a torear con los gandules. Saludos revulsivos (que no sé qué leche es)

Pedro Ojeda Escudero dijo...

Excelente entrada. Algunos comentaristas señalan, como haces tú, el extraño conglomerado del capítulo, como si Cervantes hubiera perdido, por un momento, la línea de acción de los últimos.
Una posible respuesta: no olvidemos que a los lectores del momento les gustaba la variedad y encontrarse pequeñas cosas en las novelas.

Firvulag dijo...

Muy buena tu disertación sobre las cabezas. Supongo que Cervantes se vió obligado a contar el truco para que no le censuraran esta parte del capítulo, evitando cualquier especulación si no lo explicaba (los censores siempre han sido muy suspicaces y había que darselo todo muy mascado ¿verdad?) en el libro, además lo hace de forma inteligente poniendo por medio a la "Santa Inquisición" y por si las moscas hace que Antonio Moreno destruya el artilugio.

Saludos.

Kety dijo...

Tú, si que eres genial.

¿Tendrá algo que ver este capítulo con "El retablo de las maravilas"?

Tengo la sensación que si.

Un abrazo

Teresa dijo...

JA, yo también recordé BIG (qué yuyu da esta cabeza parlante) y la Mansión Encantada y sus cabezas cantarinas. (Ah y estoy recordando otra peli de gansters, 9 cabezas, creo)

Me hizo gracia que María Antonieta se quejara por los bofetones. Es que ya es cebarse.

Mario dijo...

Para los que nos gusta leer mucho, esta bueno conseguir en internet recomendaciones acerca de distintos libros para luego poder leerlos. Gran cantidad de noches me voy a dormir leyendo algun libro, y desde que se me rompió la tele, leo mucho mas. Por eso no veo la hora de ir a fravega a cambiar la televisión