HOMENAJE A "EL QUIJOTE"

jueves, 11 de septiembre de 2008

EL QUIJOTE Y la odontología


De nuevo las desventuras en nuestro querido personaje... tras la embestida a las supuestas huestes enemigas, es maltratado de nuevo....y desdentado. Investigando en la obra, se observa que es una preocupación a lo largo de la misma de la salud dental por parte de Don Miguel, pero es ahora cuando me ha llamado la atención, la forma tan graciosa de asegurarse la permanencia o no de la dentadura de Don Alonso.
Según he podido constatar en la red, se tratan en la obra hasta cinco facetas diferentes relacionadas con la odontología:
a) La traumática (como en el presente capítulo) .
b) En fermedades dentarias.
c) Higiene y limpieza de los dientes.
d) Clases y formas de dentaduras .
e) Refranes y dichos populares en relación con los dientes.
En este episodio, cap. XVIII aborda el traumatismo; el caballero de la triste figura ni se acuerda de las pedradas y golpes recibidos en el cuerpo, sin embargo si que hay una preocupación por su dentadura; incluso le pide a su escudero que recuente muelas y dientes pues los ve maltrechos.
En otros capítulos vistos o por ver trata el resto de los temas, a modo de semblanza:
- En referencia a enfermedades dentarias , comenta Don Quijote " que en toda su vida no le han sacado dientes ni muela de la boca ni se le ha caído ni comido de neguijón ni de reuma alguna", está mencionando tres palabras relacionadas con la odontología conocidos en la época: los sacamuelas, el neguijón y el reuma.
- Sobre la limpieza de la dentadura "Y después de la comida acabada y las mesas alzadas, quedarse el caballero recostado sobre la silla y quizás mondándose los dientes, como es costumbre". La usanza era limpiar a base de palillos de madera las juntas de los dientes y muelas.
- En cuanto a morfología dentaria, nos dice el Quijote: "cuatro fuera de la cordal, todas enteras y muy sanas". La cordal era la muela del juicio.
- Refranes y dichos: "la boca sin muelas es como molino sin piedra",. Cuando Altisidora maldice a don Quijote: «Que le queden los raigones si le sacasen las muelas» ¡menuda maldición!
Para profundizar , nada más fácil que leer este artículo.

No hay comentarios: