HOMENAJE A "EL QUIJOTE"

viernes, 19 de septiembre de 2008

EL QUIJOTE y la Santa Compaña

"enlutados hasta los piés de las mulas..."

Grupo de lectura del Quijote


Lo bueno de este capítulo es que por lo menos ahora Don Alonso, no recibe sino que reparte ¡ya era hora!... a pesar de que por arrearle al clero es excomulgado, cuestión está que le trae al fresco, cuando le viene a la memoria la excomunión del Cid...máximo representante nacional de caballero y guerrero. en fin por lo menos algo ha cambiado incluso Sancho sale orgulloso de su amo y con la "panza llena".

Es interesante como Cervantes introduce ,a mi parecer, pinceladas de la tradición popular; cuando hace confundir el cortejo fúnebre del caballero de Baeza, con unos fantasmas... sin duda, haciendo mención a la Santa Compaña. Dependiendo de la geografía en donde nos encontremos, los dichos y diretes sobre esta aparición fantasmagórica, la santa compaña, es diferente.
En lo que si coinciden es que se presentan en fila, cubiertos con largos sudarios - unas veces blancos, las más negros -, portando velas. La creencia popular era que se trataba de almas en pena que procesionaban normalmente de noche y vaticinaban una muerte.

Encabezaba la procesión una persona viva..."El portador de la cruz no puede en ningún momento volver la vista atrás, ni renunciar a su cargo precediendo La Santa Compaña; sólo quedará liberado cuando encuentre a otra persona que le sustituya, el cual pasará a tener las responsabilidades del primero: cargar con la cruz y el caldero sin remisión. La Santa Compaña obligará al que encuentren, a vagar junto a ellos todas las noches, portando una gran cruz y conduciendo la comitiva. También se cree que quien realiza esa "función" no recuerda durante el día lo ocurrido en el transcurso de la noche, únicamente se podrá reconocer a las personas penadas con este castigo por su extremada delgadez y palidez. Cada noche su luz será más intensa y cada día su palidez irá en aumento. No les permiten descansar ninguna noche, por lo que su salud se va debilitando hasta enfermar sin que nadie sepa las causas de tan misterioso mal. Condenados a vagar noche tras noche hasta que mueran u otro incauto sea sorprendido" (para saber más).

No hay comentarios: