HOMENAJE A "EL QUIJOTE"

viernes, 5 de septiembre de 2008

EL QUIJOTE y el manteo


Grupo de lectura del Quijote

En este capítulo XVII, son bastantes los temas que podemos comentar, no sabía por donde asumir la aventura, y aposté por la tradición popular:

El manteo de Sancho. Este tipo de burla ha llegado hasta nuestros días. Haciendo una muy breve historia decir que ya en el siglo XV, se manteaba a los perros por Carnaval (desde luego hubo poco miramiento hacia los animales no productivos en dicha época). En el siglo XVII se popularizó en muchos pueblos de España, y en otros se realizaba tal menester con muñecos de paja llamados "peleles". Normalmente era una práctica usual de mujeres. Siempre desde luego relacionado con actos de Don Carnal.

Entre todas las manifestaciones que encontré, me hizo gracia una en la que el clero era protagonista y victima de la antesala de la Cuaresma, al señor de cura Brunete era costumbre, por ser varón y autoridad, que no escapara a los envites de las manteadoras que entonaban y ponian en solfa el tan airado voto de castidad con esta coplilla:

Debajo de la cama del señor cura,
hay un canastillito de confitura.

Los confites más gordos son para el ama

y los más pequeñitos pa la criada.


La otra hace mención al carácter carnal del Carnaval ante la Cuaresma, el nombrado pelele representaba a un varón que sexualmente debía ser un buen macho y además bien dotado. Las mujeres sabias de su condición "criticaban" todo lo masculino y por supuesto la potencia sexual y entre manteo y manteo cantaban (también en Brunete):

Estaba el pelele muy empelelao,
se tienta lo suyo, lo tiene arrugao;
lo da con el dedo, lo quiere bullir
y el pobre pelele se quiere morir

Sin duda, Don Alonso usó del manteo para imprimir mayor burla y escarnio a Sancho.

No hay comentarios: