HOMENAJE A "EL QUIJOTE"

viernes, 21 de noviembre de 2008

EL QUIJOTE y "sus tiempos"



Por fin se desvela del papelito...tremenda la historia que se relata, digna de un culebrón: amores, desamores, traiciones, infidelidades y al final espectacular desenlace. Llevado por mi amor a la historia, hace un tiempo tenía en mente escribir sobre lo que sigue, pues si mal no recuerdo aunque la obra está enmarcada en un momento determinado, ninguno hemos caído - o al menos yo no he sido consciente - de encuadrarla desde el punto de vista histórico a que se refiere nuestro loado relato.

Me hizo decidirme, cuando en este capítulo XXVIII de pasada, pero con mucha intención hace mención a lo que depara el momento histórico:

"Felicísimos y venturosos fueron los tiempos donde se echó al mundo el audacísimo caballero Don Quijote de la Mancha, pues por haber tenido tan honrosa determinación, como fue el querer resucitar y volver al mundo la ya perdida y casi muerta orden de la andante caballería, gozamos ahora en esta nuestra edad necesitada de alegres entretenimientos, no sólo de la dulzura de su verdadera historia"...

Retrata nuestra comentada obra la época histórica que va desde finales del siglo XVI a principios del XVII. Es un período bastante crítico de la Historia de España, podríamos hacer un paralelismo con los momentos que vivimos ahora, pero no comparables: el paso de la grandeza a la decadencia por una gran crisis política, económica y social.

Dos reyes marcan la historia de este tiempo: Felipe II y Felipe III; pero lo que señalará definitivamente el momento será la crisis económica, llevando a la bancarrota al Estado en varias ocasiones. Esto unido a malas cosechas, epidemias...hace que el pueblo no pueda pagar impuestos y los gastos del Estado superarán con creces a los ingresos.

Hechos históricos: Victoria en Lepanto, derrota de la Armada Invencible, Guerra de los 30 años.

La crisis económica: la Hacienda Real cae en desgracia por el elevado coste de las guerras, una mala administración; el aumento de la piratería hace que disminuya el comercio con América; expulsión de los moriscos, perdiéndose la riqueza que generaba sus actividades tanto agrícolas como artesanales. Todo ello hace que se extremen las diferencias sociales, la emigración desmesurada del campo a la ciudad y la aparición de una gran cantidad de mendigos y maleantes.

La situación política: se puede tachar de caótica. con las guerras en varios frentes y la claudicación ante las mismas van a suponer una pérdida absoluta de la hegemonía española. Ante estos hechos y para poder mantener las guerras el Estado sube los impuestos y la moneda sufre varias devaluaciones. A esto hay que añadir el desentendimiento de los monarcas por el gobierno y el reinado de los validos.

La ideología: la religión va a ocupar un lugar preponderante en el poder del momento, ante la aparición del protestantismo la Contrarreforma va a envolver el pensamiento de los españoles. La Inquisición va a controlar cualquier actividad que fuese en contra del dogma católico; se creará un ambiente de intranquilidad e inseguridad. Se produce una cerrazón y asilamiento de nuestra cultura propiciada por el poder religioso para "defenderla" de las ideas protestantes.

Este culmen de hechos, situaciones van a influenciar a don Miguel que dejará notas unas veces jocosas, otras tristes de la realidad imperante en España. A mi personalmente los post largos se me hacen eso: interminables; pero ahora no podía ser de otra forma la explicación, intenté ser lo más breve posible.

No hay comentarios: