HOMENAJE A "EL QUIJOTE"

jueves, 22 de enero de 2009

EL QUIJOTE y la sociedad: El Estado LLano rural (y 3)


Grupo de Lectura del Quijote

En el capítulo XXXVII, cortito, ameno y sin desperdicio, son variadas las temáticas que se tratan... nuevos personajes el cautivo y la mora Zoraida-Maria el puntito xenófobo?... belleza sin cuartel en las tres mozas... y sin duda lo que más me llama la atención son los mini-discursos del de la Triste Figura en la cena... uno de los momentos de lucidez en los que Don Miguel pone en boca de Don Alonso posiblemente la discusión interna del primero al enfrentar su pasado de soldado/ armas, con su presente de escritor....bueno esto a muy grandes rasgos, que el amigo armero nos lo explique.

Se podrían decir muchas cosas - que las diré en su momento - de la sociedad, pero ahora voy a finalizar el entramado de los grupos sociales de la época; tras mi primera entrada "las Clases Privilegiadas" y la segunda "El Estado Llano Urbano", no podía caer en el olvido las gentes del campo, tan importante par la economía de la época.

Las clases rurales:

- Los Campesinos Ricos, no eran muy numerosos, pero si bastante poderosos con propiedades a veces realmente importantes.

- Labradores medios, constituían la clase media rural, comparables a los pequeños comerciantes de las urbes.

- Labradores pobres: poseían alguna yunta, para de bueyes o mulas que alquilaban o realizaban pequeños trabajos para otros.

- Jornaleros y braceros, más de la mitad de la población que habitaba el campo pertenecía a este grupo. Solo contaban con la fuerza de sus brazos y del trabajo que pudiese presentárseles.

El 80% de la población rural pertenecían a este grupo. Fueron fuertemente explotados y maltratados y afectados por las epidemias, hambrunas de la época, malas cosechas, el exceso de tributos. El sistema se llegó a desmoronar,. Emigraron a las ciudades que no pudieron absorber el gran numero de bocas y mano de obra y muchos tuvieron que emigrar a las"Indias"o en su caso hubieron de dedicarse a la mendicidad y prostitución. Sea como fuere el campo se despobló.

No hay comentarios: