HOMENAJE A "EL QUIJOTE"

viernes, 9 de enero de 2009

EL QUIJOTE y la sociedad: las clases privilegiadas (1)


Grupo de lectura de El Quijote

Por fin... el desenlace (cap XXXV) del Impertinente, que más que curioso yo le llamaría idiota... y es que con fuego no hay que jugar...y como dicen en mi tierra "los experimentos con gaseosa". Tentar a la suerte cuando se tiene todo: dinero, amigos, salud, esposa guapa... para demostrase a uno mismo su propia valía, es de estúpidos... para que serviría a Anselmo probar la fidelidad de su esposa y de su buen amigo... Es como el que toma farlopa para probar... por una vez no pasa nada!!! pues no pruebes si ya sabes que no va a pasar nada... el ser humano se vanagloria de cualquier cosa creyéndose ser el amo y control del mundo....

Siguiendo con mi línea... desde el punto de vista histórico me gustaría ubicar dentro de la obra la situación social del momento y a Don Quijote dentro de ella, aprovechando el juego que me proporciona el capítulo en torno a los personajes que aparecen: cura, barbero, nuestro hidalgo, el caballero impertinente, etc....

La sociedad del Siglo XVII seguía siendo de carácter piramidal, en cuya cúspide estaba el Rey y en la base, la zona más baja se situaba el Estado Llano (aquí se encontraba la mayor parte de la población). Podemos hacer dos grandes divisiones: Las clases sociales privilegiadas y el estado llano.

Me dedicaré en esta ocasión a las primeras: Los privilegiados.

A pesar del empuje de la burguesía, la nobleza era el verdadero grupo de poder, basado en tres pilares: el económico (eran los propietarios de la tierra y de los que la habitaban, y no pagaban impuestos), el político (fundamentalmente basado en la protección que recibían de la monarquía) y el ideológico ( la creencia en el carácter divino de su procedencia).

Hechas estas premisas los grupos poderosos se configuraban:

- El Rey, en la cúspide, favor otorgado por la creencia de su procedencia divina, cuanto más cerca se estaba del Rey, más poderoso se era.

- Los Grandes de España: era un grupo reducido de duques y familias de alta alcurnia, con grandes posesiones territoriales y a cargo de todas las personas que las habitaban. Ejercían el poder político y el civil (nombraban cargos) y además recibían rentas de sus "súbditos"

- Los nobles con título: estaban muy cerca de los anteriores, también poseían señoríos y a menudo compraban títulos, de ellos salían arzobispos y obispos nombrados por el mismo rey.

- Los caballeros con señorío: eran ricos propietarios que podían tener título, amparados por la ley del Mayorazgo (lo heredaba todo el hijo varón primogénito) condenaban al resto de sus posibles hermanos a dedicarse a cargos eclesiásticos o del ejército.

- Los caballeros ricos: eran hidalgos que por sus riquezas habían podido codearse con las clases privilegiadas, se beneficiaban de los arrendamientos de sus tierras y de la venta de lo que en ellas se producía.

- Los hidalgos: era el más bajo escalafón de la nobleza, no poseían títulos, pero si que daban uso de algunos privilegios como era el no pagar impuestos. Guardaban celosamente un tesoro: el certificado de provenir de un linaje límpio y no de moros, moriscos o judios. Sin duda a esta clase pertenecía nuestro Quijote...

continuará....

No hay comentarios: