HOMENAJE A "EL QUIJOTE"

jueves, 26 de febrero de 2009

EL QUIJOTE y don Carnal

"No podía ser de otra forma: Cervantes con Antifaz, es lo que toca..."

Grupo de lectura de El Quijote.

Desde luego, porque uno tiene memoria de una semana para otra, pero cualquiera diría que tratábamos de las aventuras de Don Alonso y Sancho... pero es que a veces el autor parece que quiere que nos olvidemos de ellos para dejar su impronta de lo vivido.

En este capitulo XLII, de nuevo se sirve Quijano de su imaginación para dar continuidad al relato atando cabos y relacionando unos personajes con otros, recurso que le sirve para enlazar la historia del cautivo con las de Don Quijote y sus amigos...

"Nuevo personaje y de nuevo otra bella mujer (al menos según se relata)... esto parece el eslabón perdido de los culebrones... no va a ocurrir, creo, bueno no lo recuerdo ¿aparecerá el 3º hermano, ¿el que se ha convertido en todo un señor en Terras Nuevas? Un cura, un letrado, una mora, un cautivo, un escudero que no lo es, un hidalgo disfrazado de locura caballeresca.... ¿no es todo un elenco de personajes que bien podrían ser miembros de lo que aqui en esta tierra llamamos chirigota? (ya se hizo merecido homenaje de guasa con "Don Quijote Concervantes y Colorantes",)."

No podía dejar pasar por alto el Carnaval, si no vivís por aquí imposible entender porque nosotros seguimos al menos hasta dentro de dos semanas viviendo esta fiesta que poco tiene que ver con sus orígenes de tradición cristiana. La lucha de la carne contra la templanza, ahora se prolonga se mezcla y se complementa, sobre todo para aquel que gusta de la fiesta profana y laica... y por supuesto popular.( ! Que propia la mezcla de coplillas de carnaval con los sones de las cigarreras¡ ¿No son formas diferentes de Carnaval? ) Pero volvamos a nuestro Quijote, pues no es momento de contar los orígenes históricos del Carnaval, sin duda por todos conocidos.

El Quijote, además de conseguir el interés de los estudiosos, ha despertado la imaginación de muy distintas clases de gente, no hay que mirar más que a este grupo. Ya en el año de su publicación he encontrado noticias de que en los carnavales de Valladolid se presentaron figuras que representaban a Don Quijote y Sancho Panza. Parece ser que durante todo el siglo XVII, estas figuras fueron habituales en mascaradas y fiestas de disfraces en toda Europa, tanto en círculos de la Corte como en populares.

En Alemania, era muy frecuente que en fiestas de cumpleaños, aniversarios... se representasen obritas de teatro alusivas a aventuras de nuestros personajes...y en Francia era usual se utilizasen motivos quijotescos en óperas y ballets... fue sin duda una de crear una mitología - por llamarla de alguna forma - quijotesca...de corte popular.

No hay comentarios: