HOMENAJE A "EL QUIJOTE"

viernes, 1 de mayo de 2009

EL QUIJOTE y la moda

"Retazos de moda"

Grupo de lectura de El Quijote

Una nueva tanda de personajes que se nos presenta casi al finalizar esta primera parte, aventura de amores y desamores; de sones amatorios abortados; de amores platónicos y de desprecios; de ceguera adolescente.... una pseudo aventura pastoril, con final agrio... un cabrero misógino pero con razones que lo llevan al "despecho".... !Hay Cervantes! !que nos querías decir con esta nueva y final desventura¡... en fin ya veremos...

"y volvió el mozo de allí a otros doce, vestido a la soldadesca, pintado con mil colores, lleno de mil dijes de cristal y sutiles cadenas de acero. Hoy se ponía una gala y mañana otra; pero todas sutiles, pintadas, de poco peso y menos tomo....(...) Y no parezca impertinencia y demasía esto que de los vestidos voy contando, porque ellos hacen una buena parte en esta historia"

Es sin duda lo subrayado lo que me inspira este articulillo... la ropa, la apariencia... cuantas historias no han escrito los ropajes... acordémonos del Gato con Botas... la vestimenta que puede engañar al más pintado... valga la redundancia las apariencias engañan.

La moda, la forma de vestirse a lo largo de la historia dice mucho sobre ella:

En el siglo XVI y en el siglo XVII hubo una forma si no similar muy parecida (podéis visitar los enlaces).

Por la indumentaria usada en un determinado periodo histórico, puede decirnos mucho del mismo, en la época que tratamos tanto el pudor como el boato ornamental están a la orden del día. Por supuesto esto será mucho más evidente en las ciudades que en el campo; mientras que en las urbes el poder, la pertenencia a un status social se demostraba por medio de la riqueza en los ropajes, telas exóticas y adornos, en el campo la forma en el vestir poco cambió en unos pocos de siglos.

Como antes nombré, el recato hacía que los colores que se usaban fuesen por lo general oscuros y se tapaba casi todo el cuerpo...de insinuación poco... Por tanto la figura femenina como la masculina era muy difícil de discernir bajo faldas, basquillas (bajo de falda), enaguas, gorgueras y mantos en la primera; y bajo calzas, cuellos, pelucas capas y guantes en la segunda.

Era algo muy común en toda la Europa de la época; la mujer española ¿estaba? muy preocupada por la apariencia externa: se pulía el rostro con pinturas, se teñía el pelo... y cuidaba con mesura sus gestos y andares. Las féminas de alta alcurnia usaban telas exóticas, sedas, rasos y tafetanes como el terciopelo de color carmesí; las más humildes en la escala social tampoco le iban a la zaga en el decoro de sus ropas pero usaban la bayeta y el anascoste. Los hombres solían vestir por lo general de color negro, obligado en el uso de la etiqueta.

En el campo poco varió en varios siglos, por lo general las vestiduras solian ser toscas y de colores "sufridos" para el trabajo que conllevaba el entorno. De todas formas solo comento por encima el estereotipo de una época.


Para saber más: EL QUIJOTE Y LA INDUMENTARIA DEL SIGLO XVI

19 comentarios:

Pedro Ojeda Escudero dijo...

Me gustan estas entradas tuyas que, partiendo del texto, documentan la época. Ayudan a ilustrar la lectura pero también demuestran la atención a los detalles de Cervantes.

fernando dijo...

La moda de aquellos años no parece muy cómoda, aunque estaba más evolucionada que respecto a siglos anteriores. El Quijote es una fuente de saber. Un abrazo.

LUISA M. dijo...

Querido paisano:
Un artículo interesante y una buena reflexión a partir de este capítulo del Quijote.
Hay mucho que analizar detrás de las modas y las costumbres de cada época...
Te dejé un comentario en tu blog "La distancia..." en la entrada "Un adiós sin irme".
Te sigo visitando y leyendo, aunque últimamente lo haga con menos frecuencia.
Buen fin de semana. Besos.

Antonio Aguilera dijo...

Te pido disculpas, amigo Manolo; el otro dìa no me dì cuenta de que habìas habilitado este blog para los quijotescos asuntos. Y la verdad es que te ha quedado guapo guapo, sì señor.

De lo que màs me ha gustado es un enlace que hay en el margen derecho que pone: Antonio Aguilera jajajaja; segùn dicen es un tipo bastante gamberro e irreverente, no te fìes ni un pelo de èl.

Bueno, tu texto, pues muy instructivo como tù acostumbras.
Con los detalles "vestimentales" de la època.
El tipo de ropa decìa mucho de quien la vestìa.
Ahora ya es distinto: los màximos delincuentes, los de guante blanco (banqueros y otras gentuzas) son los mejor vestidos. Será`para que la gente de confíe y cuando menos se lo esperen pegarle el sablazo.

Yo por mi parte no uso más que unos pares de vaqueros bastante raídos: así no puedo embaucar a nadie, al contrario, huyen cuando me ven.

Venga, encantado de reencontrarte; y no te escondas más.

pancho dijo...

Interesante el grabado al gotelé que hoy nos presentas; el del garrote parece Cristobalito.

Resulta que por la ropa sólo se engaña al que se deja engañar. Que el ropaje no hace al fraile es algo bien sabido; sin embargo, la inexperta Leandra se dejó embaucar por cantos de sirenas. Está tan bien descrito el personaje "de la Rosa" ( no se te abrá pegado algo del homónimo) que da la impresión de ser autobiográfico.
Un abrazo y buen primero de mayo

Manuel de la Rosa -tuccitano- dijo...

Pedro: ya sabes mi pasión por el hecho histórico, y estando en una obra eminentemente histórica pues mi disfrute no tiene límites.

Fernando: las modas no son cómodas, pero son modas.

Antonio: jaja...te voy a cobrar por publicidad...lo de la ropa llevas razón, pero aparentar si que aparenta...ah...que nunca fue mi intención esconderme sino alejarme un poquito...

Pancho: lo mismo fue pariente lejano...de la Rosa es larga estirpe...
la imagen es una manipulación con photosop..algo sencillo

Salud...y buen puente

Paco Becerro dijo...

Me gusta tus artículos en los que nos ayudas a interpretar el Quijote. Mi abuelo lo hacía conmigo cuando yo era muy chiquito.

Y además es una forma de poder seguir contigo, mientras estas en parada blogológica, o en parada reflexiva.

Un fuerte abrazo Manuel.

Siempre he pensado que en la época de Cervantes, debía hacer mucho frío, las casas no tenían aislamientos y en invierno, pese a los fuegos, habría que llevar ropas muy pesadas y sufridas para protegerse...

Lo dicho, otro abrazo

Silvi (reikijai) dijo...

Manuel;me encanta averiguar...que comían,como vivían...sus ceremonias
Me gusta hurgar...en el pasado.Me encanto esta entrada.Besitos.Silvi.

Abejita de la Vega dijo...

En el capítulo LI tenemos a un soldado qe con tres prendas hace mil combinaciones que encadilan a las damas. ¡Menudo hortera es el tío! Colorines, plumas, dijes, cadenas...pero es lo quegusta a las mujeres que , a lo mejor, estaban hartas de tanta ropa seria y oscura.
Me gusta este blog que has habilitado para asuntos quijotescos.Lo de la moda es muy interesante porque dice mucho de aquella época.
También me gusta mucho donde dice :"La arañita campeña".
Un abrazo

Alatriste dijo...

Estas entradas nos ayudan un poco más a imaginarnos los personajes de la obra.

Interesante entrada Manuel.

Un saludo.

PABLO JESUS GAMEZ RODRIGUEZ dijo...

Volví de mi mini-exilio, amigo Manuel!

Un abrazo.

Malena dijo...

Hola Manuel. Aquí me tienes como fiel seguidora de tus entradas sobre "El Quijote" y toda la información cultural y "chafardera" que las hace insustituibles.

¿Te imaginas a los modistos de la época aconsejando sobre moda? Me encanta fantasear y paso así buenos ratos.

Gracias, como siempre.

Besos y rosas.

lys dijo...

Por las ilustraciones de la época podemos saber como vestían las personas y la verdad es que hay modas que parecen una penitencia el llevarlas. A Cervantes no se se le escapa detalle por eso es tan rico El quijote, no sólo cuenta una historia sino que lo hace con abundancia de detalles.

Te ha quedado precioso este blog.

Un beso

Unknown dijo...

Un excelente complemento para centrar nuestra imaginación dotándola de unos elementos históricos necesarios para su comprensión.
Un abrazo

Manuel de la Rosa -tuccitano- dijo...

Futblog: me alegro de rememorar tus recuerdos...el Quijote es mi fuente de inspiración histórica....

REIKIJAI: a mi encanta que te guste...lo intento, me gusta la historia..

Cornelivs: bienvenido de nuevo amigo y paisano

Malena: y auién no le gusta fantasear...eso da vida; siempre me gustaron las historietas de la historia...me divierto con ellas...

Lys: gracias, mas bonito con tus comentarios...en cuanto a la ropa...imáginate en una épcoa donde el pudor estaba a la orden del día...habría desodorante para el verano???

Jam Puerta: eso intento amigo...eso intento dar unas pinceladas de historia...de la parte literaria ya hay otro que se ocupa...Te agrego...

Saludos y gracias por venir...

Teresa dijo...

Los hombres llevaban pantys, las mujeres un pañuelo para tapar el escote (digo yo porqué no añadían más tela y lo ocultaban directamente)

Realmente eran muy góticos en el autendo (y me refiero al florido)

Muy interesante

Manuel de la Rosa -tuccitano- dijo...

ya sabes...mi quierida bipo...eran tan recatados y pudorosos....salud

Anónimo dijo...

Un buen escrito y bastante original. Te felicito.

Manuel de la Rosa -tuccitano- dijo...

gracias salvador, me alegro que te guste. saludos