HOMENAJE A "EL QUIJOTE"

viernes, 29 de mayo de 2009

ENTRE DOS QUIJOTES y UNA CULTURA IMPRESIONANTE


SEGUNDAS PARTES FUERON BUENAS???

Grupo de lectura de El Quijote

Entre la primera y segunda parte de El Quijote, es decir, desde 1605 hasta 1615... 10 años, es mucho tiempo en la vida de un mortal.

Resumiendo esta década, parece que tras la publicación de la Primera Parte del Quijote, no pudo degustar el éxito cosechado; el asesinato a las puertas de la casa de Cervantes de un tal Gaspar de Ezpeleta - que murió sin decir quién lo hirió - y debido fundamentalmente a la decisión del alcalde Villaroel que se dejó llevar por la mala fama de las hermanas de nuestro autor, más conocidas como las "cervantas" dio con sus huesos en la cárcel. Sufriendo además todo tipo de malos comentarios y murmuraciones debido a la más que dudosa conducta de estas mujeres de su familia.

Se instala en Madrid, su hija se casa por dos veces, incluso ya preocupado por su salvación en ingresa en la congregación de los Esclavos del Santísimo Sacramente del Olivar y más tarde en los terciarios de San Francisco, la muerte se ceba en su familia (fallecen hermanas y una nieta) y publica la segunda parte de el Quijote, que tampoco llega a disfrutar del éxito porque poco después murió. Es en este periodo es cuando su creación y publicación es más extensa: Novelas ejemplares, Viaje del Parnaso...

Hasta ahora hemos visto como solo en la primera parte de El Quijote, Cervantes deja constancia de su gran cultura,. Recibió una educación preuniversitaria, pero lo más grande: fue un gran autodidacta en literatura española e italiana: poesía, teatro, narrativa, ficción... Los modelos que hemos visto ha utilizado deben de estar relacionados con su cultura, y no solo con la cultura literaria sino con la oral, ya hemos visto la gran cantidad de retahials, modismos y refranes que utiliza. Sin duda una gran obra de entretenimiento llena de historia e historias, humor y tragedia (pero menos)....continuará...el jueves claro.


19 comentarios:

Unknown dijo...

Quizás hay segundas partes que simplemente son la continuación necesaria de un capitulo que a pesar de las apariencias nunca se finiquito definitivamente. Pero esto, lo veremos poco a poco, si los jueves nos son benévolos y la lectura continua deparándonos nuevas aventuras con sus correspondientes desenlaces caballerescos.
Un abrazo

Merche Pallarés dijo...

Veremos lo que nos depara la segunda parte... Besotes, M.

Malena dijo...

Hola Manuel. No tenía ni idea de que Cervantes hubiera tenido dos hermanas y menos que se las conociera más que a la Dolores de la copla.

Siempre salgo de aquí con conocimientos nuevos y no me refiero a lo anecdótico de las cervantas, por supuesto.

Siempre estaré en deuda contigo por los agradables ratos que paso leyendo estos posts.

Besos y rosas.

Pedro Ojeda Escudero dijo...

Muy buena perspectiva la de tu entrada, que pone énfasis en las claves de este período.
Sólo un matiz: a veces, el ingresos en cofradías o entidades religiosas al final de la vida no se debía sólo a preocupaciones espirituales sino a algo muy terrenal: era la mejor forma de tener pagado el entierro en un lugar concreto. Ya entonces para morirse con dignididad hacía falta dinero.
Saludos y comencemos el jueves.

Alatriste dijo...

Sin duda Cervantes era un buen conocedor de toda la jerga del momento, elemento importante para dar más realismo a los diálogos, y sin embargo no uso esta fórmula en otras obras importantes.

A buen seguro que las expresiones de Sancho, el ventero y otros personajes populares divirtieron a más de un noble de la época.

Un saludo.

PABLO JESUS GAMEZ RODRIGUEZ dijo...

Buena entrada.

Dicen que segundas partes nunca fueron buenas.

Claro, todo tiene su excepción: El Quijote. Nuestro querido Quijote.

Un cordial saludo.

pancho dijo...

Para escribir hace falta tranquilidad, algo de lo que careció un Cervates joven. Sólo cuando vio que la vida se le escapaba, se dio cuenta de todo lo que le quedaba por escribir.
Una de las riquezas del Quijote es la mezcla de niveles de lengua que utiliza, aunque a nosotros nos sea difícil distinguirlas al no utilizarse ya.

Antonio Aguilera dijo...

La biografía de Cervantes es como la de la "Armada Invencible": un desastre.
Y el pobre, ya que pilla carrerilla en los últimos años y consigue una reconocida obra, va y se muere.

Menos mal que nos dejó su legado; con él vamos a difrutar buenos ratos.

Saludos amigo

PD. ¿ Este finde no te habrás apuntao al Rocío?, que no te pierdes una jajaja

Calle Quimera dijo...

Desde luego, hay quien nace con estrella y quien nace estrellado, Y Cervantes engrosa las filas de estos últimos. Las circunstancias personales que citas le impidieron gozar del éxito de la primera parte, pero al menos el orgullo de haber obtenido ese éxito le quedó al pobre.. En el principio de la segunda parte, cuando están en animada conversación el cura, el barbero, Sansón Carrasco y Don Quijote y Sancho, los personajes hablan del número de ejemplares vendidos, de los idiomas a que se ha traducido el libro... Al menos, eso le quedó a Cervantes.

Y para colmo, el año antes de publicarse la segunda parte aparece el Quijote de Avellaneda dispuesto a cargarse directamente a la obra original y al autor de ella.. Es que tenía mala suerte don Miguel...

Besos.

Manuel de la Rosa -tuccitano- dijo...

Jan Puerta: espero disfrutar como en la primera parte, además de seguro con todos vosotros..ahora ya no hay duda...

Merche: me conformo con que haya convivencia e intercambio virtual...con solo eso me doy por satisfecho.....

Malena: TU SI QUE VALES!!! con esas cosas que dices..solo quedan ganas de continuar....

Pedro: me lo imaginaba...me parece que fue el inicio de lso seguros del "tio de los muertos",,,(lagarto, lagarto)....espero que sta segunda parte se duplique en disfrute y colaboración...la pena es ....que nos/ te inventarás para continuar?????

Alatriste: amigo, es que me supongo que Cervantes no era o no fue consciente del éxito de su legado...maldita la sociedad que no hace del profeta exitoso en su tierra...

Cornelivs: eso espero/esperamos...la segunda parte no la recuerdo...tampoco me voy a adelantar....todo una sorpresa..espero que no se convierta en el tópico..."de ninguan segunda parte mereció el éxito!"....

pancho: eso que comentas es algo que nos ocurre a los que reflexionamos...sobre la vida... yo ahora considero que todo es tarde...como si no llegara a tiempo....


Antonio Aguilera: que de verdad tiñen la realidad tus palabras... se dio cuenta de su talento un poco tarde... yo al ocio???? que va...yo soy muy de copitas y me sobra klo clerical....

Calle quimera: simepre con vuestrao comentario acertado, (nucna se si es Avalon o Etinacardia)..pero me da pena de los que consiguen la gloria una vez fallecidos...

Un fuerte abrazo

Abejita de la Vega dijo...

Un viejo profesor mío decía que la segunda parte del Quijote es mucho más amarga. Veremos si nos lo parece así.
Estupenda entrada. Abrazos.

Calle Quimera dijo...

La de los besos es Avalon, y el de la SALUD¡¡¡ es Etinarcadia.

Besos... ;-)

Teresa dijo...

Gracias a sus hermanas, se explicarían estos personajes ligeros de cascos... ¿no?
¡qué cierto eso de que unos cardan la lana y otros llevan la fama...!

Myriam dijo...

Hola Manuel:

Mil y una gracias por tu comentario en mi blog y por guardarme un lugarcito en tu casa, que por cierto te quedó preciosa!!!!

Intensa fué su vida, intensa su obra e intensa nuestra experiencia colectiva! Intensa y divertida!

Un abrazo

lys dijo...

Es hermoso el saber... Bueno, quizás otra palabra describa mejor lo del saber, pero para mi es hermoso. Me ha encantado saber que hay un espacio de tiempo entre los dos libros. No creo que fueran dos libros fáciles de escribir. por que son en si mismos una enciclopedia del saber. Fue una lastima que no pudiera disfrutar en vida del exito de tanto talento, pero quizás su disfrute estuvo en escribir.

Ya en el prólogo de esta segunda parte nos cuenta que había un loco en Sevilla... y había un loco en Córdoba...

Un saludo y gracias.

Manuel de la Rosa -tuccitano- dijo...

Abejita de la vega: por lo que todo el mundo dice, parece que lo es..y más cuidada y culta.

Calle Quimera: algo había notado, pero no lo sabía. gracias

Bipolar: "cria fama y a dormir"...sin comerlo ni beberlo, se tragó el marrón.

Myr: todo un placer y un honor.

Lys: es que nadie es profeta en su tierra, y en esta vida solo sabemos hacer homenajes a la posteridad y no reconocer el éxito al momento...

Saludos y comencemos la segunda parte

Juan Luis G. dijo...

Hola Manuel.

Yo quiero pensar que si Cervantes no hubiese tenido una vida tan agitada quizá no hubiera tenido tanta bagaje para escribir una obra como El Quijote.

Saludos.

El Ente dijo...

Hola Manuel, pasaba a saludarte, hoy que tengo tiempo amigo.

UN ABRAZO!!!!

Manuel de la Rosa -tuccitano- dijo...

Juan Luis: me imagino que fue aprendiendo...la vida como enseñanza tuvo...

El Ente; me alegrode verte, yo no atino donde saludarte...

Un abrazo