HOMENAJE A "EL QUIJOTE"

viernes, 18 de septiembre de 2009

EL QUIJOTE y la razón de la sin razón.


Grupo de Lectura de El Quijote

Por fin se descubre ¿la verdad? que provoca toca esta situación de los últimos capítulos entre Don Quijote y el Caballero de los Espejos. A mi este nunca me cayó bien es un canalla en potencia y en acto.

Se nos desvela en el Capítulo XV, toda la trama urdida entre Sansón, el Cura y el Barbero para que don Quijote abandone su locura caballeresca.
Incluso Sansón reconoce que fue una locura el montar esta aventura, pero que él controla, mientras que el de la Triste Figura loco es y loco quedará... ya en anteriores apariciones de este "personajillo" le tildé de socarrón, de persona que se burla de la gente con disimulo e ironía...ya me lo calé...podemos sacar toda su psicología y su en el párrafo que dice así:
"pensar que yo he de volver a la mía hasta haber molido a palos a don Quijote es pensar en lo escusado; y no me llevará ahora a buscarle el deseo de que cobre su juicio, sino el de la venganza, que el dolor grande de mis costillas no me deja hacer más piadosos discursos".

Podemos ver como ante el primer problema al que se enfrenta , su derrota, no intenta otra forma de conseguir lo que perseguía... se confiesa ante su escudero... y queda como lo que es una persona despreciable, malicioso y vengativo. Toda la piedad que hubiese podido despertar ante los lectores con su primer objetivo, ahora se torna en deseo de venganza.

¿No es un ser ruin? Si él mismo fue fundamentalmente el detonante de la nueva salida de Don Alonso, aún sabiendo de su locura.

Os dejo una cita que leí, por casualidad de Don Miguel de Unamuno sobre Sansón Carrasco: la locura de Sansón es "mil veces más desatinada y más de verdad locura que la del hidalgo; locura, en fin, de pasión de hombre sensato, que son las más ponzoñosas de las locuras todas". Porque el peor desvario brota del corazón (y no de la cabeza) y Sansón tiene el entendimiento tupido de cordura socarrona, atiborrada de lugares comunes escolásticos adquiridos en las aulas de Salamanca"...

Veamos en que queda todo... porque el amigo Carrasco es amigo del Talión.


(Imágenes que aumentan nuestra iconografía quijotesca, los voy a ir poniendo desde el principio, para compartirlos con todos vosotros, me las pasó un internauta que las encontró rastreando la red, sin duda son una copia en forma de comic de la serie que llevo poniendo en esta segunda parte)

13 comentarios:

Manuel de la Rosa -tuccitano- dijo...

ay Dios!!! hoy no tengo excusa...pensé que era jueves... en fin...dicen que mas vale tarde que nunca...salud y buen fin de semana.

Martine dijo...

Muy bien dicho ,Manuel, más vale tarde, si la dicha es buena! Y lo es!
Hablando llanamente podríamos decir que Carrasco iba de "Sobrao" de "Chulo" y así le lució el pelo...
A mí tampoco me caía bien.. Y me parece que lo volveremos a soportar así nos lo anuncian..
Ahora con detenimiento y aumento voy a mirar las estampas..

Un beso, Manuel y feliz Finde!

Merche Pallarés dijo...

Perfecto lo que dice Unamuno, la peor locura es la cuerda... Ese Sansón es la típica persona inaguantable de lo canalla que es. Besotes, M.

Kety dijo...

La envidia es mala consejera, decía mi abuela-.

Un abrazo

pancho dijo...

A este Sansón, poco forzudo, le dolió demasiado verse derrotado por DQ. No se lo esperaba. De momento le espera una convalecencia para recomponer los huesos.

Me quedo con el cromo anterior de S subido al alcornoque. Las viñetas de abajo, muy gráficas.

No tenemos fácil los padres ni los profesores que el fomento de la lectura tenga éxito. Hay demasiada pantallita a mano que les atrae más que el papel. De los dos míos, uno lee de todo. Al otro le dan alergia los libros.

Algo debe de haber que sale de ellos, cuestión personal. Los padres son los mismos, creo.

Malena dijo...

Hola Manuel. Me he quedado con el pensamiento de Unamuno cuando dice que la peor locura (y la más ruín) es aquella que nace del corazón.

Como siempre, es un placer seguir leyendo estas entradas.

Un beso.

Manuel de la Rosa -tuccitano- dijo...

Selma: coincidimos en los pareceres...las estampitas son una gozada...pondré un buen número de ellas...disfrutadlas...

Merche: ya me gustaría saber a quien querrí reflejar don Miguel con ese personaje....

KetY: para alguinos es una verdadera enfermedad...

Pnacho: tenemos semejantes astillas..la mia grande esun devoradora de libros...el peque...de videojuegos...

Malena: desde luego esa que te sale de las entrañas y que se fragua poco a poco...que mala..

Saludos

Myriam dijo...

Como le comenté a Cornelius, indudablemente CERVANTES era un muy buen conocedor de la naturaleza humana, cosa que despliega maravillosamente en la caracterización de sus personajes.
A mí me asombra su profundidad. Hoy, él, sería un excelente psicólogo.

Abrazos desde mis vacaciones.

PABLO JESUS GAMEZ RODRIGUEZ dijo...

Estupendo analisis. Compruebo con placer que la figura del bachiller CArrasco no despierta muchas simpatias.

No, por aqui no ha hecho daño la lluvia (menos mal, ufff)

Un abrazo.

Teresa dijo...

Creí que nos ibas a hablar de los algebristas.

Fuertes palabras las de Unamuno cuando se refiere a la Universidad de Salamanca "atiborrada de lugares comunes escolásticos adquiridos en las aulas de Salamanca"

canalla, ruin, bellaco y mezquino este bachiller.

Pedro Ojeda Escudero dijo...

Qué mal nos está cayendo este bachiller. Y qué merecido.

Silvia_D dijo...

Jjaajjaja se te ha pegado algo de la locura del hidalgo lalalaa ya ni sabes qué día es!! josú!

Genial ;)

Besos!!

Abejita de la Vega dijo...

Atiborrado de lugares comunes escolásticos, así lo ves y qué bien lo has expresado.Idiotizado escolástico, socarrón, vengativo, con una mala lecheeee.
Todos a la cruzada antisansón.
Un abrazo