HOMENAJE A "EL QUIJOTE"

jueves, 5 de noviembre de 2009

EL QUIJOTE Y la cueva de Montesinos (1)

Grupo de Lectura de EL Quijote.

Una nueva aventura en puertas (Cap 22), con varios capítulos. A veces pienso que Cervantes tenía en mente que un día un grupo de "lectores" degustaría esta belleza de la literatura jueves a jueves...y pensó "voy a darla en fascículos" para que llene pero no "jarte". He aquí que nos encontramos con una aventura en varios capítulos.

Don Quijote tras ser elogiado fuertemente por la defensa a capa y espada de Basilio y Quiteria, pasa unos días repleto de todo, me imagino que Sancho estaría encantado por la ausencia de hambrunas...y otras penurias... No deja mientras tanto Don Quijote de animar a Basilio de ser honrado en su vida.

Pero como nuestro héroe de la Triste Figura tiene poco tiempo los pies en el mismo sitio, pide ayuda para ir hacia la Cueva de Montesinos... les acompaña un supuesto humanista que parece que se preocupa por saber cosas inútiles, de ahí la tomadura de pelo de Sancho (recuérdese el "rasque de cabeza" y los malabarismos demoniacos...). Tras comprar unos pocos de metros de cuerda, encaminan hacia la Cueva, atan a nuestro protagonista y lo hacen descender....a mi que me da en la nariz que don Quijote se quedó dormido en cualquier rellano de la Cueva y soñó todo lo que cuenta al salir de la sima ....lo bueno es que no vino descoyuntado de una buena caiía...y que por supuesto Sancho no se tragó "las visiones"....esperemos al siguiente capítulo.

La tentación es más fuerte que mis ganas de leer. Indagando un poquito me encontré con estos enlaces de la cueva de Montesinos, que debe ser una pura delicia visitar...yo visité hace bastante tiempo este paraje, pero no conocí lo que os indico en el enlace:

Si pulsas en la imagen adivinarás de que hablo

Desde que comencé a leer esta obra con conciencia y a conciencia, y a compartir la lectura con todos vosotros y vosotros, cada vez estoy más convencido del gran conocimiento de la geografía de la obra que Don Miguel tuvo, debido seguramente a su oficio de recaudador... Cada vez más en esta segunda parte las referencias a los "quijotescos lugares" es más clara. No sería mala idea planear un "congreso" de lectores de los jueves al finalizar la aventura, para conocer los "santos lugares quijotescos" y sus costumbres gastronómicas -por supuesto - ¿quién le pone cascabel al gato?...por ahí tenemos hasta guía turística.... Ah!!! os dejo el siguiente GPS Quijotero:


18 comentarios:

Unknown dijo...

La idea del congreso me parece genial. Yo sigo investigando a ver si por Sudamérica se acerco en algún momento. Me consta oficialmente que no, pero no decaigo en mi empeño. Al menos muestras, las encuentro en los lugares más insospechados. Hace una semana conocí a una persona que me ofreció un trabajo para realizar unas fotografías en unos viveros. De allí vengo. Sabes cómo se llaman… “El Toboso”.
Para mí que estuvo Don Quijote y Sancho por aquí buscando a Dulcinea. Así que si puedo probarlo, habréis de venir a este continente a cerrar el círculo o quizás… abrir uno nuevo.
Me comentas lo de la cajera en el súper. No me vieron, ya que de hacerlo, aun estaría dando explicaciones. Los guardias de seguridad no suelen tener muchas luces quijotescas que digamos.
Esperemos al siguiente capítulo que también promete buenas lides verbales por parte de todos los presentes.
Un abrazo

pancho dijo...

Para mí este capítulo es de los más logrados, que es mucho decir. Tiene reposo, camino, diálogo interesante y aventura increíble. Cervantes alcanza cotas altas en la novela. Podría pasar por un best seller de calidad en la actualidad.

Guapas de verdad estas fotos de las lagunas que nos pones en el enlace.

De Ciudad Real conozco poco, a parte de la capital y Almagro, así que encantado de un tour por "Tierra Santa".

Un abrazo

Pedro Ojeda Escudero dijo...

Me apunto. Deberíamos plantear en serio un fin de fiesta gastronómico-académico-turístico. En unos días os invitaré a una "tormenta de ideas".
Y bien visto el conocimiento de la geografía de Cervantes: de primera mano, sin duda.

PABLO JESUS GAMEZ RODRIGUEZ dijo...

Y yo tambien me apunto. Maravillosa idea la de visitar esos lugares.

Me ha enantado tu entrada manuel, y tu referencia a la comodidad deSancho en casa de basilio y su ausencia de penurias esos dias...

Un abrazo...!

Kety dijo...

Creo que me he perdido algún capítulo, pero volveré para recrearme en ellos.

Un abrazo

FERNANDO SANCHEZ POSTIGO dijo...

un día más, aprendo y disfruto con estos posts de "El Quijote"

un abrazo.

Merche Pallarés dijo...

¡Menuda publicidad les hizo Cervan a las Lagunas de Ruidera! y a muchos otros lugares, por supuesto. Lástima que nunca llegó a Ibiza...
Me parece estupendo eso del congreso gastrónomico-turístico al final de nuestra lectura. Además ya estaré jubilada para entonces (espero seguir viva...)y ¡estaría entusiasmada de haceros de guía! Aunque me parece a mi que nuestro profe sabrá mucho más que yo de esos lugares quijotescos. Besotes, M.

Merche Pallarés dijo...

¡Ah! pero yo no bajaría a la Cueva de Montesinos ¡ni aunque me paguen! Besotes de nuevo, M.

Martine dijo...

Merche!! Ni yo!!!! Tengo una claustrofobia enfermiza, tengo todas las fobias habidas y por haber...Nos quedaremos esperando a que suban los valientes y nos expliquen...si recuerdan..

Manuel, no tengas ninguna duda, Cervantes era un visionario, sabía perfectamente que en el siglo XXI un grupo de "locos" de su obra seguirían a un encantador Profesor e interpretarían a sus personajes, me ha gustado enormemente conocer estos paisajes de tu mano..

Un beso.

Silvi (reikijai) dijo...

...Chicas...bajaria con gusto. El lugar es soñado...siempre me gusto investigar.Y Cervantes,nos dejo una llave para girar...besitos. Silvi.

Merche Pallarés dijo...

SILVI, tu baja con los chicos que SELMITA y yo nos quedamos arriba haciendo crochet. Porque en el fondo somos clásicas ¿verdad SELMITA? Besotes, M.

Antonio Aguilera dijo...

Eso de una "tourné" por los Santos lugares quijotescos sería un lujo.
Lo de llegar hasta Barcelona, ya pilla algo más lejos.
Soñé un día que el jefe Pedro presentaba un libro con todos sus comentarios, y que todos los de la locura semanal estábamos con él en la mesa presidencial: "joée tío qué punto ¿no?".

Pues yo pensaba que las Lagunas de Ruidera estaban ya secas, como las Tablas de Daimiel, que además arden por el subsuelo; ahora dicen que le van a echar agua.

Gracias Manolo por tus buenos deseos y palabras para con la Lectura en Priego. Espero que Ojito monte ya parte del video: es que tiene que cortarlo, y no le sale, porque tiene 45 minutos de grabación.
Recibe un fuerte abrazo

Manuel de la Rosa -tuccitano- dijo...

Jam...me imagino tu aventura...¿como no va a encontrar Jam un paseo de Don Quijote por tieras hispanoamericanas??? seguro nada es imposible para ti...

Pancho amigo...veamos que se puede hacer...tras todos estos rios de tinta...

Pedro: que la tormenta llegue...esperándola...

Cornelivs: me imaginaba que te añadirías.

Kety: con tranquilidad... poquito a poco... que es mejor.

Fernando: me alegro...

Merche: viva?? jolín...porque no??? tu te lo "empollas" y verás como nosotros te seguimos....bueno...yo tampoco bajaría...siempre critique a los espeleólogos...

Selma: eso pienso yo...que tuvo seguramente un "déjà vu"...y nada nos quedamos los tres haciendo calceta...jaja

Antonio: Barcelona..retiraillo...pero la Mancha no tanto.... que buen sueño... o ya lo está haciendo el profe del Norte??? veamos a que nos lleva todo esto...porque ese no se va a quedar en esto....

Saludos

Abejita de la Vega dijo...

Yo me quedo con Selmita y Merche y los chicos, adentro. No sé hacer crochet,pero lo pasaré bomba, hablando con esas dos.
Vaya sueño el de Antonio..
A ese supuesto humanista hoy le publicarían los libros pelmas las cajas de ahorros, diputaciones, etc. Afiliado a lo que haga falta, claro.
Lo de los Santos Lugares Quuijotescos, genial...
Besos, que me voy por peteneras

Ele Bergón dijo...

Me apunto, me apunto, dice el Sanchico.

Me gustaría conoceros a todos.Jo, lo que voy a fardar después con mis coleguis.

¿Para cuándo es el evento y la comilona?

(Ëste Sanchico no tiene remedio, pero Ele Bergón, o Luz también se apunta)

Un abrazo.

Manuel de la Rosa -tuccitano- dijo...

Abejita: me encantan tus salidas de imaginación....y por peteneras jaja..

Ele Bergón: me encantó tu venida...te leo...sería bueno salir del anonimato que puede dar el blog...pero estos suelen ser verdaderas radiografias de la personalidad que representan...

un abrazo

Myriam dijo...

Apuntada y....me quedo Con MERCHE y SELMA... jejejejeje y esperaremos "La Tormeta" como agua de Mayo...

Muchos testigos pueden dar fé de mi capacidad innata y adquirida para disfrutar de experiencias "gastronómico-académico-turísticas"

Besos

Teresa dijo...

¡qué maravilloso peregrinaje! pero yo iría sobre palafrén para cuidar de mis bellos juanetes.

(una gran idea)