HOMENAJE A "EL QUIJOTE"

jueves, 4 de marzo de 2010

EL QUIJOTE y las dueñas pilosas


Grupo de lectura de EL QUIJOTE.


Tras tanta presentación de la de Trifaldi en el capítulo anterior y que a todos dejó con la miel en los labios, porque a fin de cuentas contó mucho y nada... nos viene en este C.39 a colación la verdadera "preocupación - burla"... la maldición que recibió la dueña dolorida y su séquito de idem: barbas como macho cabrio... y de "cabronada", perdonad la licencia, la que están preparando...

Impresionante el montaje de estos duques, que por conseguir una gran mofa... no paran ni deparan en gastos...pero volviendo a "las barbudas" - menuda cara se le pondría a nuestros protagonistas al observar la hermosura de sus caras- pero la burla está en la mesa: el pique para que un caballero andante defienda el honor de unos/as barbudos...

Una nueva parodia: el honor mancillado, en este caso la supuesta belleza, de unas dueñas encantadas por un malévolo y mago gigante.

No se porque el pasaje me traía cierto tufillo celestinesco... por los amores imposibles y paralelos entre Clavijo-Antonomasia y Calixto/Melibea... y mira por donde no soy el primero que se le viene a la vista...y no digo más porque rastreando la red me encontré con EL CUENTO DE LA DUEÑA DOLORIDA, que no deja de ser por cierto algo interesante.... y no voy a seguir comentando. Que la verdad sea dicha, no despeja en nada la aparición de la mona y el cocodrilo... aunque da ciertas pinceladas.

El final me gustó: "y diciendo esto dio muestras de desmayarse"... a lo que Sancho hubiese contestado en tres días enterrada o menos mal que no se murió

De nuevo juega con nosotros Cervantes, exponiendo el problema, pero dejándonos de nuevo a medias... como las"telenovelas"... lo interesante al final....y para el siguiente capítulo.

Os dejo un enlace...en el que podemos ver las dueñas pilosas...pero pilosísimas.... y su autor.

10 comentarios:

Merche Pallarés dijo...

Ay, Tucci, a ver cómo acaba esta farsa... Los duques están tirando la casa por la ventana con este montaje... Besotes, M.

PABLO JESUS GAMEZ RODRIGUEZ dijo...

Lo cierto es que el final se esta haciendo de rogar...estupendo comentario, amigo.

(No tengo tu dirección de correo, Manuel, mandamela por favor. ¡Gracias!)

Pedro Ojeda Escudero dijo...

Celestinesco y de baja estofa: tratamiento grotesco de la realeza, sin duda, para diversión del lector.

pancho dijo...

Muy bien buscado, y hallado, el adjetivo, "piloso" para el título. Estuve pensando en algo parecido, pero no me vino nada tan adecuado.

Barbudos/as de todos los colores. El tiempo, que nunca no falla a la cita, se encarga de blanquearlas, aunque el poseedor intente evitarlo de todas las maneras posibles e imposibles.

El enlace que nos dejas con el grabado de la Dolorisa pie en tierra, fue preparado para la edición de Ibarra, pero no se publicó en la misma, no conozco los motivos, como dice el sitio donde la vi la semana pasada. La que puse lleva el sello de la Biblioteca Nacional.

Eso de celestinesco, con tan mala prensa y connotación negativa no sé yo, ¿Eh? Es que me llamo así, pero ya está uno acostumbrado a cargar con la negatividad del nombre, después de tantos años... Menos mal que la acepción es bastante culta y la plebe no la entiende.

Myriam dijo...

¡jajajaja! por las dueñas pilosas... ¡y pensar que la depilación con cera ya se conocía en tiempos de Cervantes!

Teresa dijo...

Tucci pues yo esperaba una investigación más en la línea que nos tienes acostumbrados (y eso te pasa por tenernos acostumbrados que luego se convierte en una obligación, que es lo que tiene haber hecho estas cosas desde el principio)

En fin, que si como apunta MYR ya sufríamos con cera, pues una tesis sobre la depilación, la exfoliación y el desodorante.

:P

Alatriste dijo...

Desde luego este piloso sequito resulta del todo esperpéntico.

El final me gustó: "y diciendo esto dio muestras de desmayarse"... a lo que Sancho hubiese contestado en tres días enterrada o menos mal que no se murió

Genial este apunte, me parece que cada día que pasa somos más fans de Sancho

Un saludo

Antonio Aguilera dijo...

Pues si Manuel, ocioso estoy esta semana....pero el titulo se lo estaba poniendo cuando tu entraste, y algun enlace.

Hoy homenajean a Garzon en Tuccitania he escuchado, ¿Tu has "dio"??.

Abrazos muchacho

Abejita de la Vega dijo...

Da muestras de desmayarse, menuda actriz, digo actor, es la Dolorida. Y Celestina tontorrona, mira que enamorarse, ella también , del Clavijo.
Impresionante el montaje de los duques, pero ellos solos no son capaces. Como para todo, incluso en el retrete, tienen quien les hace el trabajo.Esta ociosa clase social es así. Mi mayordomo se queja y con razón.
Excelente comentario piloso.
Un abrazo candayés

Asun dijo...

La Dolorida tiene un teatro que espanta con eso del desmayo. ¿La habría recogido alguien antes de llegar al suelo? ¿O habría vuelto en sí sin llegar a caer del todo?

Interesante la respuesta que pones en boca de Sancho, seguro que la oírla la Dolorida se ponía en pie de un brinco.


Besos