HOMENAJE A "EL QUIJOTE"

jueves, 25 de marzo de 2010

EL QUIJOTE y sus consejos (1)


"De consejos va... sin duda los del Duque quedan por debajo de la sabiduría de la edad"

Grupo de lectura de El Quijote

No tenían los duques suficiente, que ahora seguramente viendo que Sancho les va a la zaga ... le preparan una mucho mayor y es que la avaricia rompe el saco... pero las redes están echadas y el pez ya ha caído...y en esas comenzamos en el capítulo 42.2.

Feroz critica se me antoja entrever en el tema de la vestimenta....hay que aparentar aunque tras la apariencia no haya de donde sacar... es que aunque la mona se vista de seda..... y de nuevo el resalto de las armas y las letras tan importantes para el triunfo de las letras.

Pero lo realmente importante son los consejos de Don Alonso da a Sancho. Todos estaremos de acuerdo con el patriotismo y el carácter militar de Don Miguel, sin duda estos son los que hacen que poca en boca del de la triste figura el ideal de gobernante u hombre de poder. Parece ser que tiene cierta influencia de los escritos que en épocas anteriores se dedicaban a la educación de los príncipes.

He releído varias veces estos consejos, que si en un principio me parecieron algo fuera de tono y disparatados, después observé casi su total vigencia día. Debiera ser de obligado análisis y comprensión del político novel de nuestro tiempo... pues en cuatro palabras sencillas alertan sobre que es lo que no tiene que hacer el que se precie como gobernante. Son consejos para no caer en el favoritismo, las corruptelas, la prepotencia...

De forma sencillita, amena y hasta simpática encontré este enlace: consejos,.

11 comentarios:

FERNANDO SANCHEZ POSTIGO dijo...

Nunca deja de sorprenderme lo que uno aprende al leer "El Quijote". un abrazo

Merche Pallarés dijo...

Como le digo a CORNELIVS. Nuestro Quijo es de lectura indispensable. Me han encantado esos sabios consejos. A estas alturas ya hemos visto como Quijo se transmuta de loco a cuerdo... Besotes, M.

Pedro Ojeda Escudero dijo...

Efectivamente: total vigente y expresión llana. Deberían aprender muchos...

PABLO JESUS GAMEZ RODRIGUEZ dijo...

Asi es, amigo; maravillosos consejos los de D. Quijote a Sancho.

Un abrazo.

(a ver si nos vemos...)

Asun dijo...

No imaginaba yo antes de enrolarmem en esta aventura que me iba a encontrar en la lectura reflejos de la actualidad. Estos consejos sirven perfectamente par hoy en día. Las cosas no han variado tanto.

Besos

Paco Cuesta dijo...

Lección magistral la de éstas sentencias que serian aplicables a cualquier tiempo

pancho dijo...

Tienes razón, Sancho ya no está para aguantar más bromitas semejantes a las del caballo de madera, o la ínsula o descubre el pastel.

Perfectamente claro que la voz que habla por boca del hidalgo es la de Cervantes. Aquí hace de humanista, a través de estos consejos denuncia la situación alegal, plena de corrupción a veces, de algunos estamentos institucionales.

Qué buenos príncipes tendrían si los susodichos observaron tantas normas de buena conducta.

Unknown dijo...

A unos cuantos de mis queridas Baleares les vendrían bien estos consejos,se olvidaron que venían del pueblo para ayudar al pueblo,no para enriquecerse a su costa,renegaron de sus raíces,en fin,el Quijote está más vigente que nunca.
Abrazos

Myriam dijo...

Deberían ser de obligada lectura para nuestros gobernates este capítulo y el siguiente.

Abrazo

Abejita de la Vega dijo...

También yo me he acordado de Baleares, como Cosmo. Tienen vigencia, tal vez excluya lo del temor de Dios, que el temor no lleva nunca a la sabiduría.
En tiempos de Cervantes poca compasión había, valiente denuncia la de don Miguel.

Un abrazo, Manuel.

Antonio Aguilera dijo...

Creo que Cervantes esta bastante crecido a estas alturas del libro. Ya sabe del Quijote de Avellaneda y tiene que dar todo lo mejor de si para dejar el falso a la altura de los talones.

Realmente siguen vigentes estos consejos y deberian de tomar buena nota los gobernantes.
El que no estoy de acuerdo es el primero: no creo que haya que temer a dios ni ser creyente para conocer la sabiduria.
Supongo que es un guiño del autor a la Iglesia, que en ese tiempo no estaba para bromas la cosa.

El capitulo tiene mucha sustancia, y los que vienen seguro que tambien.

Cuidado con el colesterol en semana santa jajaja

Un abrazo