HOMENAJE A "EL QUIJOTE"

jueves, 20 de mayo de 2010

EL QUIJOTE y la correpondencia


"también encontré en casa de un conocido el uso del Quijote"

En el Capitulo 50.2ª parte, se hace una excepción al salirse de los escenarios presenciales de Sancho y Don Quijote... salvo la aclaración de la autoría de la paliza a la dueña y al de la triste figura en venganza a su conversación... ahora la burla se traslada en el espacio a donde vive la familia de Sancho... no tienen suficiente los duques con burlarse de los que tienen a mano... que va..hay que hacerlo también con la familia... Es el típico escarnio vengativo hacia los más humildes por parte del poderoso, como si de una represalia se tratase...

Pobre Teresa e hija, caen en la burla urdida por los duques y fielmente representada por el paje... y encima cuando se nombra al Sansón Carrasco....me acorde de su desvergüenza... y por ahora tardará , no mucho, tener que ver con la aventura... las pobres caen en la trampa y lo cuentan a diestro y siniestro....pero tanto el cura como Sansón, si bien en un principio quedan sorprendidos, la verdad es que no les cuadra eso de los corales por bellotas...y menos lo de la ínsula de Sancho....

Me llama la atención la crítica que Cervantes en boca de Teresa hace de la "presuntuosidad" de algunos hidalgos.... que me imagino que por su condición social ni cerca del noble rico, ni con ganas de acercarse al campesino puro... tendrían que aparentar lo que ni eran ni conseguirían ser...

Al leer este capitulo y aparecer una carta enviada desde el ducado al pueblo de Sancho, no pude evitar en acordarme de los sellos que se le ponen a las cartas y de la colección filatélica de mi padre, en la que el homenaje a Cervantes y sus personajes es de continuo....un día le dedicaré una entrada...de todas formas ahí os dejo una serie de enlaces filatélicos...en la que se muestra la influencia de esta obra en cualquier faceta..


13 comentarios:

Cosmo dijo...

Disfrutemos del hoy,del presente y en este capítulo tanto Teresa Panza como Sanchica han sido felices y les han dado a los otros con las cartas en las narices.De ilusión también se vive.
Abrazos

Merche Pallarés dijo...

Buen apunte filatélico, querido Tucci. ¡Ay, qué cerca esta el malvado Sansón Carrasco! Me ha dado un repelús... Besotes quijotescos, M.

Cornelivs dijo...

Buen analisis, amigo Manuel. Si, esperamos ese apunte filatélico.

Un abrazo.

Paco Cuesta dijo...

Teresa y Sanchica van a disfrutar de unos momentos de gloria, no sabemos a que precio. Hablemos bajito por si despiertan del sueño.

Asun dijo...

Menuda colección de sellos la de esos enlaces.
A ver cuanto les dura a Teresa Panza y a Sanchica el gozo.

Besos

Alatriste dijo...

Jejeje, a mí también me llamó mucho la atención el asunto de las hidalgas, en el blog de Merche lo he comentado.

Con respecto a lo de tu conocido, vaya vaya, me da que no se ha leído la obra o que debe ser amigo del avellanado para atreverse a mancillar la Insigne de tal forma XD

Antonio Aguilera dijo...

Manolo, ya me ressquemaba teneros abandonados.
Para empezar enhorabuena por esa colección de sellos que has heredado. Nunca podremos pagar lo que nuestros progenitores nos han legado.

Se ve que algunas damas eran bastante presumidas y remilgadas, y que Teresa estaba dolida con ellas por pertenecer al estrato social más bajo. Ahora con el engaño del paje ella estalla en aleg´ría y va por ahí pregonándolo a los cuatro vientos: La envidia está flaca y amarilla porque muerde pero no come; creo que dijo Quevedo.

Bueno, voy a ver si ahorro ahora que el currelo se amontona para invitarte este verano a unos cangrejillos del río salao: no olvides traerte la manzanilla de Sanlúcar, amigo.

Cuídate, un abrazo

Pedro Ojeda Escudero. dijo...

En efecto: una sociedad tan jerarquizada provocaba que aparecieran muchos falsos y presuntos.
Excelente resumen.
Qué bien vista la relación del Quijote con lo epistolar. Conocí a un enfervorizado y curioso coleccionista de sellos quijotescos...

pancho dijo...

No es raro encontrar Quijotes en muchas casas y bibliotecas impolutos como el primer día. Éste al menos tiene utilidad y están bien iluminados.

Es impresionante la cantidad de objetos de todo tipo que la obra ha generado.

Las damas caen en la trampa del ascenso trasguesor sin sospechar la mentira que trae el paje, tampoco les interesa mucho indagar por si descubren algo que desbarate sus sueños.

Un abrazo.

Kety dijo...

Seguro que esa colección tiene un precio infinito. ¡Cuídala!

Vayas donde vayas, Quijotes hallas.

Un abrazo

Abejita de la Vega dijo...

Ese conocido tuyo no aprecia mucho el Quijote, a juzgar por la foto. Nunca sería uno de los nuestros, un "jartible". Me ha encantado la palabra con que nos has bautizao a los incondicionales acequianos.

La burla que se amplía a la familia de los burlados, nos indigna, qué gente...y encima mandan a un paje al que se le ha pegado la altanería ducal.

La "presuntuosidad" de los hidalgos de pueblo era algo bien conocido para Cervantes, no olvidemos que su mujer Catalina de Esquivias era una hidalguilla de pueblo y que él mismo, aunque no lo era, probó esa vida de hidalgo de aldea y...no aguantó. Se fue a recaudar por ahí, culo de mal asiento era.
El sello, una joya. Un abrazo de jartible a jartible.

Myriam dijo...

Pues a mi me parece de mucho nivel el uso concreto que tu amigo da al Quijote.

Y simbólicamente, el Quijote arroja su luz al mundo.

Myriam dijo...

y gracias por el enlace filatélico.