HOMENAJE A "EL QUIJOTE"

viernes, 11 de junio de 2010

EL QUIJOTE y el escarmiento de Sancho


Grupo de lectura de el Quijote.

Por fin...en el capítulo 53.2 Sancho despierta de su nube de algodón... La crueldad parece no tener fin... con el estómago y el cuerpo en duerme-vela, nuestro amigo Sancho es pasto de una nueva broma de los secuaces del duque, que no solo lo sobresaltan, lo asustan...no que va... lo visten de "sanwinch de escudos", lo apalean, lo pisotean...el pobre no puede más y por fin aterriza, se da cuenta de lo que hasta ahora no ha querido reconocer: que todo es una burla. Pero de nuevo con su charlatanería refranera, sus dichos y diretes va a quedar muy por encima de los que le rodean.

Pero aún dolorido no reconoce a "vox populi" haber sido diana de de una atroz broma...el pobre se2 auto-justifica" en que vino sin nada y sin da se va...tal como nació: y el hambre? y los palos?...a pesar de los intentos de los burladores para que no se marche, él ya ha decidido tomar a su rucio y largarse de esta supuesta ínsula que no le ha traído que malos ratos y palos...

Es ahora cuando iguala Cervantes a escudero con caballero...salvo con la diferencia de nuestro caballero se lo busca y nuestro Sancho...se lo lleva todo sin pretenderlo....

El pobre ha entendido que este no es su lugar que su sitio más acertado es el campo del que es un verdadero conocedor...y eso que Don quijote le recalcó - ahora no recuerdo en que capítulo- algo así como que "no olvides quien eres", y eso es lo que ocurre que Sancho se encuentra consigo mismo y es ahora cuando es capaz de renunciar a lo que no es: gobernador....

10 comentarios:

Paco Cuesta dijo...

Razón tienes, se va harto de bromas y burlas y dejando constancia de su honradez.

Asun dijo...

Sancho es más que consciente que se están burlando de él. Reconocerlo delante de ellos sería darles la satisfacción de que se rieran más si cabe de él.
Sabe muy bien que ese no es su sitio y que era mucho más feliz cuando era un simple escudero.

Besos

Pedro Ojeda Escudero dijo...

Pobre Sancho: pero no hay mayor sensación de libertad que cuando uno se libra de la opresión y la recupera, como bien señalas, con esa diginidad y voluntad.

PABLO JESUS GAMEZ RODRIGUEZ dijo...

Estoy con Paco Cuesta. Desde luego, Sancho demuestra mas nobleza y dignidad que toda la gentuza que se ha reido de él.

Feliz fin de semana.

pancho dijo...

Sancho renuncia a la ambición y posibilidad de ascenso social por la ganancia de la vida en reposo de la aldea , lejos del mundanal ruído. Al tiempo les da una lección a los jueces de la época al marchar tan desnudo como llegó, ni tiempo le dieron de saber dónde estaba la caja.

Digo yo que después montaría en el ferry, el y su burro, para salir de la ínsula.

Un abrazo.

Merche Pallarés dijo...

¡Hola Tucci! ¡Ya estoy de nuevo interneteada! Estoy FELIZ de que Sancho se haya largado de esa infame ínsula. Esta última broma que le han gastado ¡no tiene perdón de los dioses! Besotes quijotescos, M.

Myriam dijo...

NO olvidarse jamás quien es uno mismo y de donde viene: ¡QUé gran enseñanza!

Por eso, Sancho puede regresar a su fuente.

Besos

Alatriste dijo...

Más vale vivir sencillamente y con honra que rico y burlado

Antonio Aguilera dijo...

Manolo:
Esto de convertirlo en un “sanwinch de escudos” fue una humillación muy fuerte.
Recupera a su rucio y se larga en busca de don Quijote.

Me gusta tu apreciación del “no olvides quien eres”. Toda la vida debemos de estar en constante reencuentro con uno mismo, pues la vida nos ofrece muchas tentaciones-porquerías (bienes materiales superfluos, ideales erróneos de felicidad....) que debemos saber apartar de nuestro camino. Lo mejor que poseemos está en nuestro interior, y en nuestros orígenes.

Mal tiempo en el subbético y en Tuccitania, espero que en la costa estés mejor.

Un abrazo

Abejita de la Vega dijo...

No lo reconoce, lo sabe, pero disimula. Ha sido objeto de una broma muy cruel. Que le claven en la frente los enemigos vencidos por su brazo. Se va con un agran dignidad, con la cabeza alta.
Frío primaveral, casi estival, en la Submeseta Norte, estaréis mejor en Subbética y Tuccitania. Aqué el verano dura de Santiago a Santa Ana.

Un abrazo