HOMENAJE A "EL QUIJOTE"

viernes, 18 de junio de 2010

EL QUIJOTE y los moriscos


Grupo de lectura de el Quijote.

Rectifico en este capítulo 54.2. parte de lo dicho sobre la pilingüi en un capítulo anterior....pero es que lo mismo la hija de la doña...fue un tanto ingenua e inocente....y el pobre mancebo huyó por aquello de "suegra, abogado y doctor....cuanto más lejos mejor".

Y cuando yo pensaba que asistiríamos a un episodio de aventuras y desventuras del de la triste figura, me encuentro con capítulo de la vuelta a la calma... de vuelta a la realidad vivida de Sancho al encontrarse con su antiguo amigo y morisco Ricote; exiliado a la fuerza y de retorno a buscar a la familia y pertenencias.

La conciencia de Cervantes y la historia de su tiempo no deja de plasmarla en cuanto escribe... no solo la presencia de Cide Hamete...ahora nos trae a este morisco que deja constancia del influjo musulmán en su obra y en el mundo español. Y es que Cervantes no solo por su permanencia en Argel, tuvo mucha relación con moriscos aljamiados.

Me imagino que su recuerdo de Argel, no sería todo lo agradable de unas vacaciones pagadas... sino el recuerdo cruel de un secuestro en toda regla. De todas formas en este capítulo deja entrever de un lado su oposición a la clase morisca, cuando pinta a Ricote como "más cercano al catolicismo que a la fe musulmana", pero sin embargo lo hace muy amigo de nuestro simpático personaje Sancho.

Sea como fuere, observamos en este capítulo, una breve crónica de lo que supuso la expulsión de los moriscos de España... unos edictos que luego se convirtieron en una auténtica masacre por mor de las religiones. Ya eramos intolerantes en aquella época.... Cierto es que nos invadieron los árabes y estuvieron en la península cientos de años... pero permitieron que los "conquistados" practicasen la religión que quisiesen y mantuviesen sus costumbres lo que llevo a una perfecta convivencia entre árabes-cristianos-judíos... que fue destruida por la reconquista y la avaricia de los reyes que se llamaron cristianos....

En definitiva, Cervantes considerado muy español y católico (practicante...seguro), siente bastante compasión por los moriscos y su triste historia, pero seguramente no se identificase con ellos.

7 comentarios:

Merche Pallarés dijo...

Creo que Cervan guardaba algunos buenos recuerdos de su estancia en Argel aunque hubiera estado preso. En toda la novela introduce a personajes moriscos y el primero de todos Cide Hamete sin ir más lejos... Besotes, M.

Paco Cuesta dijo...

Sancho vuelve a recobrar su vida y al tiempo ha de enfrentarse a otro dilema con dineros de por medio. Decide ser fiel a su rey.

Asun dijo...

Muchas gracias por ese enlace para aclarar lo de "aljamiado". En este capítulo podemos ver como pueden convivir personas de distintas creencias en perfecta armonía y con respeto.

A ver si vamos aprendiendo.

Besos

Malena dijo...

Mi querido Tucci: Ni los mejores escritores pueden evadirse de los problemas de la época en la que les tocó vivir pero es interesante que sea así porque nos permite conocerlos mejor.

Mil besos y mil rosas.

pancho dijo...

El tratamiento que hace de este personaje, Ricote, es ambiguo, como tantas otras cosas en la novela. También es literatura dejar que sea la imaginación del lector la encargada de averiguar su verdadero sentimiento hacia los moriscos. De todo menos claro tiene lo que leemos. Sin embargo, nadie puede negar el respeto con el que habla de ellos y la visión neutra de S. En ningún momento alienta la intolerancia, que no es poco en aquellos tiempos.

Un abrazo

Pedro Ojeda Escudero dijo...

Estoy muy de acuerdo con tu visión sobre Cervantes y los moriscos: hay que suponer la valentía de un cristiano nuevo alabando a otro cristiano nuevo en aquella España.

Myriam dijo...

Venía a decirte que estoy muy triste porque sólo dejas saludos en mi blog y en otros abrazos y etc, pero claro, mi comentario -el que te dejé cuando leí el texto- no está.... mejor dicho se evaporó.... Buahhhhhhhhhhhh

Hubo, como tan bien lo señalas, una época en la que las 3 religiones pudieron convivir en paz.

BEEEsos