HOMENAJE A "EL QUIJOTE"

miércoles, 4 de agosto de 2010

EL QUIJOTE , la tertulia y el bandolero






Y a mi que me parece que en este capítulo 59.2 Don Alonso y Sancho viven la vida a unísono: vivir muriendo o morir comiendo; ¿no es lo mismo?.... aunque dependa del que lo viva... pero era momento de recordar viejos flagelos...de los que Sancho no quiere ni oír nombrar. Y mira por donde, se encuentran con una venta de comida que no la tenía...vamos que al final se tienen que comer lo que el posadero quiere... lo bueno es la tertulia literaria a la que asisten sin querer en anonimato: comentan sus propias aventuras; hasta que nuestro protagonista harto de tanta falacia tiene que intervenir y desmentir todo lo que allí se dice, ante lo cual los caballeros quedan admirados y se dan cuenta que verdaderamente al que escuchan es el auténtico Don Quijote.

Para mi que Cervantes, sabiendo que su obra es bien leída, no quiere que el de Avellaneda le haga sombra con el lanzamiento de "su quijote". Seguramente sería un buen ataque defendiendo lo que había sido de su invención...




En el capítulo 6o.2, Don Quijote no puede quitarse de la cabeza a su Dulcinea encantada, por lo que decide ser él el que azote a Sancho, éste , consciente que su amo viene en serio tiene hasta que inmovilizarlo... cuanto han cambiado nuestros personajes.... si esto ocurre en la primera parte Sancho se deja azotar y Don Quijote no se deja ni tocar.... Receloso el sr. Panza se tiene que retirar por si acaso... pero no dejo de notar "el roce", ahora en la cabeza de los frutos de ciertos árboles... que colgados había... menudo susto se llevó el pobre.... y al lado más frutos.... los hombres del bandolero Roque Guinart; parece que en realidad este personaje tuvo algún contacto con Cervantes (por lo que he podido leer), pero imposible de ser coetáneo de nuestros héroes... parece que fue anterior. Este tal Guinart ha sido renombrado como el "Robin Hood" español.. de ahí el buen encuentro y palabras de don Quijote.

Si en algo es muy diferente esta segunda parte, para mi, es en el discurrir de pasajes de continuo en el mismo capítulo: ahora es una conocida del bandolero la que nos transporta en imaginación...a una rocambolesca historia de amor, celos y muerte.... que malos son los celos mal entendidos....¿al final no se a que viene tal historia?....al menos en su retorno son restituidas las cosas robadas a Sancho y al de la triste figura....finaliza el capítulo al más puro estilo del arquero de sherwood repartiendo su botín, robando lo necesario y "protegiendo" con salvoconductos a nuestros amigos....

Pd: el verano me hace languidecer....en demasía.....pero ahí sigo leyendo a "trompicones"

6 comentarios:

Merche Pallarés dijo...

¡Si que has llegado tarde esta vez! Igual que nuestro desaparecido profe... pero ha valido la pena. ¡Qué bien sintetizas todo el capítulo! A mi lo de la Claudia Jerónima también me ha parecido que sobraba pero, en fin, Cervan es como es... ¡Qué le vamos a hacer! Besotes, M.

Antero dijo...

Bueno Manuel, un poquito de descanso, aún en las lecturas, siempre viene bien.

Leí el Quijote hace unos años y me acuerdo de muy pocas cosas, seguramente lo volveré a leer como haceis vosotros, poco a poco, que es como realmente se saborea.

¿Qué tal las vacaciones?

Un abrazo

Unknown dijo...

Un capitulo intenso y lleno de detalles donde detenerse a imaginar los que estamos leyendo.
Genial.
Un abrazo

Asun dijo...

En verdad que si este encontronazo entre DQ y S se hubiera dado en la primera parte habríamos tenido al escudero sin poderse sentar por una buena temporada, pero afortunadamente los tiempos evolucionan y las personas también.

Besos

Pedro Ojeda Escudero dijo...

Pues fue en verano cuando quiso poner todas estas aventuras Cervantes...
En efecto, cada vez la obra es más dirente a la primera parte: gran acierto cervantino.

Paco Cuesta dijo...

Don Quijote y Sancho evolucionan en paralelo pero en sentidos casi contrarios, el primero pierde un poco su afán de aventura y el segundo se crece hasta con su amo.