Mi compañera de lectura Gemma, hizo un artículo sobre la quema de libros que acontece en el VI capítulo del Quijote.;precioso y preciso. Comienza denotarse el linaje de nuestro D. Alonso, hidalgo medio, algo austero, sencillo... culto con una buena biblioteca y volcado en la lectura de libros de caballería.
Hasta el momento nada se ha dicho de su origen, tan típico de los libros de caballerías y escritos del momento; pero supongo que no interesa... entendido tengo que Don Miguel introdujo esta técnica en la literatura del momento (ya lo aclararán los especialistas).
Ya comenté en El Quijote y mis leyendas, que muchos autores afirman el carácter crítico de la Obra sobre los libros de caballerías, tan típico de la época, y de hecho lo es... pero es mucho más. Don Miguel vive históricamente una época de crisis, de cambios... que dejará plasmada en la obra. La literatura en esta época sin duda está pasando por una transformación: de ser oida a ser leida.... bueno sin enrollarme....a lo que vine: el FUEGO. Creo que además de simbolizar la critica, Saavedra usa el capítulo ¿para alardear? de la literatura que había leido? Pues nombra un gran número de obras: - Los cuatro de Amadís de Gaula
- Las sergas de Esplandián
- Amadís de Grecia
- Don Olivante de Laura
- Jardín de flores
- Florismarte Hircania
- El caballero Platir
- El caballero de la Cruz
- Espejo de caballerías
- Bernardo del Carpio
- Roncesvalles
- Palmerín de Oliva.
- Palmerín de Inglaterra
- Amadis de Gaula ......
Cierto es que tuvo que tener una cuidada cultura...para la época que vivió...
No hay comentarios:
Publicar un comentario