HOMENAJE A "EL QUIJOTE"

jueves, 12 de junio de 2008

EL QUIJOTE y mis leyendas

"Aventura de leer, mejor acompañado" - By Manuel-tuccitano (12/06/08)


Continuando con la apuesta que Pedro nos hizo a cuantos visitamos La Acequia , leyendo el capítulo 1.5 me llama la atención la crítica los relatos caballerescos....


Haciendo un poco de historia, y remontándonos bastante en el tiempo, apuntar que entre el ocio de la época de Don Miguel (quién se lo pudiese permitir…) estaría sin duda la lectura, a pesar de que los niveles de analfabetismo eran muy altos y de incultura supremos. Sin duda por ello triunfaron las novelas de caballerías, relatos que incluso pasaban de boca a boca.


Desde la aparición de los primeros escritos épicos por el Siglo XII (plena época de Cruzadas) hasta su “despopularización” en el siglo XVI... tuvieron que hacer mella en el pueblo.


No se puede decir, como han apuntado ciertos autores, que el Quijote sea solo una crítica mordaz a este tipo de relatos caballerescos, pues esta obra es algo más, mucho más. Tampoco se puede negar que Don Miguel ataque este tipo de escritos por el gran éxito que tendrían en la época. No voy a entrar en más apreciaciones al respecto.



Me referiré a la comparación que D.Quijote hace de sus supuestas aventuras con las desdichas de personajes de las novelas y relatos caballerescos. Situación que se repetirá a buen seguro a lo largo de la obra. Me llamó la atención la referencia a Abindarráez que aquí resumo:



"La leyenda del moro Abindarráez y Jarifa (extraída de una novela morisca del siglo XVI). La trama en resumen cuenta las aventuras de Rodríguez de Narváez como en una de sus correrías por Andalucía toma prisionero al abencerraje Abindarráez que iba a casarse en secreto con su amada Jarifa , boda a la que se oponía su padre. Es entonces cuando Narváez conmovido por la historia del moro, decide que se marche, se case y como condición vuelva a prisión. Y así lo promete Abindarráez y lo cumple en compañía de su esposa. A la vuelta nos son recibidos como prisioneros sino como invitados." Verdaderamente un culebrón con final feliz. (el texto más completo AQUÍ).

Le voy tomando el gustillo de nuevo....

No hay comentarios: