HOMENAJE A "EL QUIJOTE"

viernes, 27 de junio de 2008

EL QUIJOTE, el escudero y los 12 Pares


En este post colabora mi hija Inés, que lo ilustra...la enganché por el arte..algo es algo...lo hará mientras dure su motivación

Grupo de lectura del Quijote

Resaltaría de este breve VII capítulo dos cuestiones; en primer lugar de la figura del escudero; históricamente hablando se ha identificado a esta figura como el criado, el siervo que “sirve” a un señor; y cierto es, pero he de apuntar que no se trataban de personajes provenientes de una clase pobre, nada más lejos. Normalmente provenían de familias nobles, acomodadas pero de linaje menos importante que el caballero o señor al que acompañaban. Un Caballero tanto más importante cuanta más importancia en el linaje tuviese su escudero. Podemos decir que el “favor” era mutuo.

Podemos ver una parodia pues, el nombramiento que Don Quijote hace de Sancho, hombre proveniente del populacho. Ridiculizando la figura "escuderil". Sancho es un personaje que vamos a ir conociendo a lo largo de la novela, a mi parecer con varias caras, pues si por un lado va a ir ”denunciando”, la locura de su señor, de otra espera una suculenta recompensa…. sin duda, más que amigo posiblemente también un buen enemigo…

Por otra parte no es la primera vez que Don Miguel nombra a los Pares o Doce Pares, me supongo que se referirá a los franceses; estos Doce Pares vendrían a equivaler a los Caballeros de la Tabla Redonda (británicos) pero en Francia. Eran (se han nombrado en los primeros capítulos y seguirán apareciendo): Roldán, Oliveros, el arzobispo Turpin, Ogier de Dinamarca, Baldovinos, Reinaldos de Montalbán, Terrin, Guadalbuey, Aranld, Angelero, Estolt y Salomón….bajo la tutela y órdenes de la familia de Carlomagno. Envueltos entre la leyenda y la historia, parece que su nombre se debe que fueron nombrados el mismo día y tenían el mismo poder que el monarca, es decir "mandaban a la par"

No hay comentarios: